miércoles, 30 de abril de 2008

Declaración cristiana a la posible Reforma Energética

Se han sumado a la presente Declaración más de 40 organizaciones e iglesias de México y América Latina, así como más de 50 personas de diferentes sectores: organizaciones civiles, iglesias, legisladores. Y siguen recibiéndose adhesiones.
Como se esperaba, la propuesta de Felipe Calderón es una clara ofensiva por la privatización de Petróleos Mexicanos que pretende, mediante un discurso amañado, convencer a la nación que la mayor apertura a la iniciativa privada es el único camino para el fortalecimiento de la industria energética en nuestro país, pero además que esto no representaría la privatización de la paraestatal.
En este sentido, la presente Declaración Cristiana, ofrece importantes elementos para comprender más a fondo la problemática, evidenciando las causas reales del estancamiento de la industria petrolera mexicana (corrupción y mal manejo fiscal de las utilidades), así como el saldo negativo que ha dejado el fomentar la participación privada en obras y servicios petroleros en nuestro país.
Pero también se proponen estrategias viables para un proyecto alternativo integral para la industria petrolera en México:
1. Desarrollo social como prioridad del reparto de la renta
2. Seguridad energética y desarrollo económico nacional, como prioridades de la planeación en corto y largo plazo
3. Explotar y transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos
4. Operar la industria con seguridad y respeto al ambiente y a las comunidades
5. Administrar con eficiencia y transparencia
6. Respeto irrestricto a los derechos humanos laborales, y
7. Recursos petroleros para el desarrollo de los pueblos y energía como un derecho de la humanidad.
Así como 13 propuestas factibles (y alternativas a las iniciativas privatizadoras del gobierno federal) para la rehabilitación financiera y productiva de Pemex:
1ª. Aprovechamiento estratégico de los excedentes petroleros derivados de la histórica cotización actual.
2ª. Utilizar al 100% la capacidad instalada de refinación, con lo cual se reducirían las importaciones.
3ª. Eliminar totalmente la quema de gas asociado, que día a día se realiza en la zona marina.
4ª. Dar vigencia efectiva a la Reserva para Exploración y Declinación de Campos.
5ª. Hacer lo mismo con los recursos de la Reserva para Depreciación.
6ª. Ajuste triple a la estructura y remuneraciones de los altos directivos de la empresa.
7ª. Eliminar la obligación que tiene Pemex de Pagar a la Secretaría de Hacienda el cargo denominado "Rendimientos Mínimos Garantizados".
8ª. Canalizar los recursos del fondo para la estabilización de los ingresos petroleros exclusivamente a las entidades federativas y a la inversión en Pemex.
9ª. Ajustar a la baja, en la reciente reforma fiscal de Pemex, los porcentajes que Hacienda reasignó.
10ª. Aplicar un Programa Emergente de Inversiones Estratégicas a partir de enero 2009.
11ª. Aplicar un Programa Integral de Mantenimiento a las Instalaciones con recursos propios de Pemex, en lugar de encargarlo a compañías privadas.
12ª. Establecer un Nuevo Pacto entre la dirección de la empresa, los trabajadores y centros de investigación tecnológica para avanzar de manera conjunta en la recuperación moral, financiera y productiva de Pemex.
13ª. Ciudadanizar los órganos de control y supervisión de Pemex e Institucionalizar la participación directa del Congreso para que el combate de la corrupción sea más eficaz.
En el presente contexto de discusión de la reforma energética, la Declaración Cristiana exhorta a los diputados y senadores a escuchar a la ciudadanía y a no entregar lo que tanto le ha costado a tantos trabajadores petroleros levantar, y a conservar en manos de los mexicanos un patrimonio histórico para el bien de la Nación.
Leer más...

martes, 29 de abril de 2008

ROMPAMOS EL CERCO INFORMATIVO


PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA DEFENSA DEL PETRÉLEO: www.patrimonio.org.mx
Leer más...

Nuevo cartelin: "GRANDES HEROES"

POR UNA MEMORIA HISTORICA

Leer más...

Descarga presentacion de Mario Di Cosatanzo

Da click aqui y difunde esta presentación Leer más...

Boletin de Prensa 5

Boletín 5Cuernavaca, Morelos a 29 de Abril del 2008Nuevo Cartel para romper cerco informativo “Grandes Héroes de nuestra patria”

A) EL FRENTE JUVENIL EN DEFENSA DEL PETROLEO “LAZARILLOS” REPROBAMOS LA ACCION DOLOSA DE LAS TELEVISORAS QUE TRANSMITIERON LOS SPOTS DONDE SE COMPARA AL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL CON PERSONAJES (valga lo paradójico y contradictorio) DE ULTRADERECHA, haciendo una analogía entre Andrés Manuel -con grandes dictadores de la historia entre ellos Hitler, lo cual consideramos es una burla a la sociedad y un intentona de sembrar odio.

ES POR ESO QUE EN ESTE MOMENTO LES PRESENTAMOS EL NUEVO CARTEL EMERGENTE TITULADO “GRANDES HEROES” DONDE SE EXPLICA EN CORTO como en su tiempo los que ahora son estandarte de nuestra nación Y FORJADORES DE NUESTRA PATRIA, fueron ETIQUETADOS DE FORMA PEYORATIVA por los dueños del poder económico y político como: indios revoltosos, rateros, bandoleros, alborotadores, violadores de la ley.
HACEMOS EL LLAMADO A los ciudadanos a que cada uno se vuelva un medio de comunicación alternativa y juntos como lo estamos haciendo millones de mexicanos CONTINUEMOS ROMPIENDO el cerco informativo.

B) INFORMAMOS QUE Los círculos de análisis y debate ya ESTAN FUNCIONANDO EN la COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UAEM. Hacemos la exhortación a todos los estudiantes del estado que ejerzan su derecho a que en sus escuelas se les informe con foros, debates, mesas de reflexión sobre este tema coyuntural del país donde todos hoy más que nunca debemos ser parte de la decisión final. Invitamos a los jóvenes que se quieran integrar visiten nuestra página www.lazarillos.km6.net para lograr contactarnos y así hacer Las Redes Universitarias de Morelos.

4.-Respecto al texto que envió Javier Sicilia a la Jornada manifestamos LO siguiente:

1.- La UAEM no solo es el CCU
2.- Daniel Vázquez FUNGIO SOLO COMO VOCERO, EL MOVIMIENTO SOMOS MUCHOS JOVENES LIBRES DE MORELOS.
3.- Consideramos excesivo y reprobamos la denotación que un hombre con el prestigio intelectual de Javier Sicilia se refiera a nosotros como “izquierda radical de imbéciles“,
4.-Aclaramos que el evento en nada fue Partidista, y le recordamos de manera enfática que el foro se llamaba “Extrayendo la verdad del Tesoro Negro” esto en aras de darle a los jóvenes una postura diferente a la que vemos a diario en la mayoría de los medios de información.

5.-La postura de las universidades es la universalidad de ideas y si no, nos preguntamos ¿por qué en nuestra máxima casa de estudios: la UNAM asisten gente como Claudia Sheinbaum, Fernández Noroña, Mario Di Costanzo, entre otros representantes del Gobierno Legítimo a foros sin ninguna justificación de impedimento.

C)Damos la buena noticia que nuestro cartel anunciado en la conferencia de prensa antepasada ha tenido un éxito impresionante ya que se ha estado imprimiendo en Aguas Calientes, Michoacán, Puebla, el Distrito Federal por supuesto y Guerrero por lo que paso a paso en Morelos vamos trabajando con contundencia para romper el cerco informativo.

D)Comenzaremos a reproducir un material sobre la Defensa del petróleo así como ir al zocalo de cuernavaca para proyectar dicha información. TODOS SOMOS AHORA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN.

Invitamos y animamos a que sigamos con este arduo trabajo con respeto y responsabilidad, y que trabajemos bajo un esquema de amor por el prójimo. No tenemos enemigos sólo adversarios a vencer

Seamos realistas, patria para todos Leer más...

Foro "Extrayendo la Verdad del Tesoro Negro"


Leer más...

miércoles, 23 de abril de 2008

BOLETIN 4 Y CARTEL "ROMPIENDO EL CERCO ESPERALO PRONTO


Recuerda que tu cooperación voluntaria es básica para imprmir más carteles

Boletín 4
Cuernavaca, Morelos a 22 de Abril del 2008
Nuevo Cartel para romper cerco informativo


A pesar de la censura que hubo por parte del Director del Centro Cultural Universitario, Javier Sicilia, y por parte del equipo de seguridad de la UAEM, a dos días de convocatoria al foro “extrayendo la verdad del tesoro negro” en el que participaron Mario Di Constanzo y Gerardo Fernández Noroña, del cual les avisamos el martes 15 y se realizo el miércoles 16 de Abril en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, tuvimos éxito, teniendo una lista de participación de 178 personas de los cuales 86 fueron jóvenes universitarios y preparatorianos, teniendo con esto una demostración de que el joven en Morelos ya no se cree los cuentos de “piratas” que buscan tesoros en el fondo del mar.
Y es como hoy los integrantes del Frente Juvenil en Defensa del Petróleo “Lazarillos” venimos a presentarles el nuevo cartel titulado “rompiendo el cerco” con el cual pretendemos continuar desgajando el cerco informativo así como el desmantelamiento del cerco del miedo implementado por el Estado por medio de la criminalización de la Resistencia Civil Pacifica en contra de la privatización. Resistencia que por legítimo derecho nos pertenece.
Es además motivo de ánimo el comentar que ya existen en varias 6 facultades jóvenes dispuestos a realizar un enlace de representatividad del Frente. Este será un trabajo del cual estamos seguros habrá resultados favorables para una nueva cultura de quehacer político-cultural.
De misma forma saludamos con gusto la integración de los jóvenes jesuitas “enlace Morelos” quienes a partir del día de ho y colaboraran en la lucha en defensa del Petróleo con este frente juvenil, dejando también en claro con esta adhesión, que la intentona de privatizar a Pemex afecta a todos los Mexicanos independientemente de su afinidad política, religiosa, económica o social.
Porque PEMEX tiene dueño y somos NOSOTROS…
Seamos realistas, patria para todos


Leer más...

jueves, 17 de abril de 2008

El foro "Extrayendo las verdades del tesoro oculto" fue un exito































































aqui algunas imagenes




Leer más...

lunes, 14 de abril de 2008

VOLANTE VIRTUAL


Leer más...

La fuerza de la verdad con Gerardo Fernandez Noroña



Con esta convicción de argumentos será con los que nos hable Gerardo Fernandez Noroña junto con Mario Di Costanzo Foro: "Extrayendo la verdad del Tesoro Negro".

ESTE MIERCOLES 16 DE ABRIL

EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Avenida Cuauhtémoc 9, Col. Amatitlán, Cuernavaca, Morelos

A LAS 5:00PM

LLEGA CON TIEMPO DE ANTICIPACIÓN

Leer más...

Mario Di Costanzo habla sobre las maniobras de PEMEX


Estos son los argumentos cque nos compartira en el

FORO:

"EXTRAYENDO LA VERDAD DEL TESORO NEGRO"

ESTE MIERCOLES 16 DE ABRIL

EN EL

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Avenida Cuauhtémoc 9, Col. Amatitlán

PONENTES:

MARIO DI COSTANZO

Secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA

Representante Nacional de la Resistencia Civil Pacífica

LLEGA CON ANTICIPACIÓN

AVNO FALTES!!!

TE RECOMENDAMOS VISITES LA WEB DEL SECRETARIO DE HACIENDA PÚBLICA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO PARA ROMPER EL CERCO DE INFORMACIÓN
Mario Alberto di Costanzo Armenta
Secretario de la Hacienda Pública
Sitio : http://www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com/

Leer más...

domingo, 13 de abril de 2008

ASISTE A NUESTRO FORO


"EXTRAYENDO LA VERDAD DEL TESORO NEGRO"
FECHA MIERCOLES 16 DE ABRIL
Leer más...

Fotos de la Asamblea Informativa en la capital con nuestro Presidente Legítimo








Jovenes Lazarillos con MARIO DI COSTANZO (Foto alex V.)




Cartel de lazarillos impreso por grupos poblanos. (Foto alex V.)
La compañera Lucia intercambiando puntos de vista con Fernández Noroña (Foto alex V.)
Leer más...

viernes, 11 de abril de 2008

Adelita en el centro de Cuernavaca en resistencia


Leer más...

"Yaaaa... ¡NO MAMES PINCHE CHAPARRO! Ni tú te la crees que eres presidente."

Leer más...

Proyecto de reforma para PRIANitizar a PEMEX

Informando y formando criterios.
Si ya estas harto de estar algarete a lo que dicte el trio nefasto Loret, Lopez Doriga y Javier a la Torre, te invitamos a leer el proyecto de reforma que pretende privatizar a PEMEX, mandanos un mail a paizproyectoalternativo@gmail.com, nosotros te mandamos el legajo de mentiras que se presentó en el Senado.
¡¡Rompamos el cerco informativo!!
Leer más...

Emiliano Zapata Salazar





Atreverse
a
LUCHAR
es
Atreverse
a
VENCER




A 81 años la lucha sigue, sigue, sigue y sigue, sigue sigue sig…
Emiliano Zapata 10 de Abril 2008
Leer más...

jueves, 10 de abril de 2008

SER UNIVERSITARIO, SER PROPUESTA




Los Círculos de Estudio regresan a la UNAM


Estimad@s Renegad@s: Esta semana reanudamos los Círculos de Estudio en la UNAM. En el Círculo de Estudios José Martí tendremos dos opciones a elegir, así como la extraordinaria charla que habrá en el Club de Periodistas.
AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO


Miércoles.
Círculo de Estudios del José Martí
Dos opciones: Opción 1:Taller sobre la cuestión PEMEX, con la presentación del vídeo Plan Pemex que realizó Mario di Constanzo (Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo). Opción 2Presentación del Profesor José Valenzuela Feijó, quien nos hablaría de como debe realizarse una organización ciudadana, asi como un acertada formación politica ciudadana, de acuerdo a su extraordinario libro "Organización para el cambio".

La cita es el miércoles 13 de febrero a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo)

Círculo de Estudios La Restauración de la República"
Con la presentación del Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legitimo: Gustavo Iruegas, con la charla: "México en la encrucijada internacional" La cita es el miércoles 13 de febrero a las 19 hrs. en el Campo Xochitl (ex-modulo RTP, Calle Corregidora esquina con Campo Xochitl, Col. Miguel Hidalgo, Del. Tlalpan, frente a Plaza Cuicuilco)


Jueves
Círculo de Estudios Central
Este jueves continuamos con las charlas sobre la Resistencia Civil Pacífica, el ejemplo de otras naciones en la lucha civil y pacífica, como Bolivia, y algunos otros países. Se proyectara el vídeo: "Democracy Now", que narra la lucha pacifica que se dio en Seattle, y que marca un antes y un después en los movimientos sociales. Después Jesús Ramírez (Asesor de Andrés Manuel López Obrador, periodista y reportero de "La Jornada" y productor de "La verdad sea dicha") continuara la charla sobre este vídeo, y sobre la Resistencia que el ha visto en sus años de periodista, como reportero de los acontecimientos sociales.
Asimismo, nos acompaña como todos los jueves Rafael Barajas "El Fisgón".

La cita es en el jueves 14 de febrero a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende)



Viernes
Círculo de Estudios de la UNAM
Regresamos al fin a los Círculos de Estudio de la UNAM, impulsando el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, trataremos de constituir más Comités Universitarios en Defensa del petróleo.
"Pemex: mitos y realidades"
Este viernes en la UNAM, nos acompañará el Ingeniero Químico José Felipe Ocampo (autor del libro sobre las realidades y mitos de Pemex, trabajador durante 32 años en Pemex, actualmente es perito en petróleo y petroquimica, y miembro del grupo "Ingenieros Pemex Constitución del 17". La charla se desarrollará también con algunos ejemplos ilustrados.

La cita es este viernes 15 de febrero a las 12 hrs. en "La Muela" (frente al mural de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria)
Informes y Consulta:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com/
http://redesuniversitarias.blogia.com/
Manuel: 044 55 17974526Juanjo: 044 55 32590714Karina: 044 55 13987078
¡HAGAMOS LO MISMO EN NUESTRA UNIVERSIDAD!
Leer más...

Pruebas Contundentes de la Privatización




Leer más...

miércoles, 9 de abril de 2008

Iniciativa amañada


...Calderón no quiso resistir las urgencias de sus masivos compromisos con los empresarios (internos y del exterior) y ha decidido enviar al Congreso la que llama su reforma energética. Un conjunto de arreglos, presiones y conjuras de gran calado que poco han aparecido, tal como son, en el espacio público abierto. Y cuando se les obliga a sostener al menos parte de sus visiones, o a clarificar sus densos propósitos, optan por dos rutas harto conocidas por previas experiencias. La más socorrida se auxilia de disfraces múltiples: emprenden sendas campañas de propaganda financiadas con los abundantes recursos de que disponen. Tratan así de vender, con el usado expediente de las consignas y los eslogans, las impresentables aristas de sus ambiciosas tropelías. Cuando falla la intentona inicial no dudan en difundir amenazas terribles, catástrofes inminentes y sacrificios inaceptables. Tal como los lanzados por el señor Carstens hace apenas unos días que augura horrendos impuestos adicionales de no haber cambios en la petrolera.

Los escarceos previos terminaron por determinación de las cúpulas del poder establecido. Precisamente las mismas personas, los mismos grupos de presión que metieron a Felipe, no sin tramposo calzador, en la residencia de Los Pinos. Calderón no podía esperar más tiempo sin perder cara, sin molestar a los que lo empujan o sin recibir retóricos, pero molestos ataques de parte de sus aliados priístas.

Ya bien amarrado el asunto con la fracción dominante del PRI, también bajo el influjo de los mandones del país que a menudo le estrujan sus nebulosas posturas, se decidió usar al PAN para la presentación de la acariciada iniciativa energética. El trabuco formado desde hace años, tiene, con lastimosa seguridad, el mínimo de votos requeridos para que pase por el Congreso con las modificaciones a ciertas leyes, reglamentarias de la Constitución o normativas de Pemex y de la administración pública federal. Introducirán así, a trasmano, el articulado que les dará las potestades suficientes para meterle mano, con pasmoso cinismo, al enorme botín de la industria energética. Dirán, con voz preocupada, que lo requiere el interés colectivo y que Pemex seguirá siendo una empresa mexicana. Pero, a continuación, empezará el festín. El reparto del negocio entre sus allegados, la aparición de suertudos contratistas útiles y socios caprichosos e insaciables ocuparán los espacios conseguidos a golpes de razones trucadas.

La autonomía de gestión será el caballo de Troya adecuado para llenar cuanta alforja se acerque con propuestas de negocio. Un flamante y nuevo Consejo de Energía le dará la cobertura, independencia y las seguridades de continuidad que son necesarias. Ahí colocarán a hombres y mujeres adictas a las posturas del acuerdo de Washington y moldeables a la influencia partidista del PRIAN. El tráfico de favores reasumirá su marcha inagotable. La reforma estructural, aún por nacer y ya tan manoseada, empezará a dar rendimientos crecientes...(Las valentías de Calderon, La Jornada 9/04/08) Leer más...

martes, 8 de abril de 2008

Boletín de prensa

Cuernavaca, Morelos a 8 de Abril del 2008

El frente juvenil en defensa del Petróleo, compuesto por los jóvenes de Morelos por una nueva cultura democrática y Lazarillos, en aras de comenzar una nueva cultura política, así como de romper el cerco informativo, y en virtud de la problemática Nacional en cuanto a la obstinada actitud de los intereses económicos de privatizar por medio de las llamadas alianzas estratégicas y ahora autonomía de PEMEX, el petróleo de la Nación, presentamos el Cartel titulado “Ahora te Toca a Ti” con el que pretendemos comenzar una brigada informativa por las Universidades del Estado de Morelos, y hacer al mismo tiempo, un llamado a los Universitarios y jóvenes del Estado a que nos informemos y nos organicemos, a que no olvidemos ni cambiemos por espejitos o spots superfluos, la historia que hicieron nuestros abuelos.
Hacemos desde aquí un reconocimiento al Gobernador Marco Adame Castillo por su enorme capacidad espiritual, que le permite llegar a la conclusión de que su gobierno no le tiene miedo a las movilizaciones sociales, y lo felicitamos porque efectivamente no hay por qué tenerle miedo al movimiento social, ya que es gracias a él (el movimiento) que hoy las mujeres votan, que hoy tenemos libertad de expresión, que hoy hay libertad de manifestación; efectivamente no hay por que temerle a ciudadanos que en uso de su soberanía demandan resultados patrióticos de las instituciones, mismas que (de acuerdo al articulo 39 Constitucional) se han instituido en beneficio del mismo pueblo.
El llamado es amplio, a todo aquel que sienta un compromiso de quehacer social-cultural, a favor de la información con veracidad y en contra de la mentira y eufemismos, a favor de la Nación y en contra de la privatización de PEMEX.
Juventud Morelense, trabajador joven, jefe de familia joven, Universitarios Morelenses, Bachilleres y preparatorianos, públicos y privados, técnicos y deportistas; ¡¡Sumémonos a los bloques en defensa del petróleo!!


Seamos Realistas, Patria para todos.
www.lazarillos.km6.net.
Leer más...

video

Leer más...

lunes, 7 de abril de 2008

Enrique Dussel: «En América Latina renace la política desde el pueblo»





Declaraciones relevantes del filosofo Enrique Dussel sobre el liderazgo de AMLO y el "camino equivocado" del Sub-comandante Marcos.



por Equipo desde abajo


El filósofo Enrique Dussel es quizás uno de los más grandes pensadores contemporáneos con vida. Su obra es bastante variada en conocimiento y reflexiones sobre el ser y los valores humanos. Invitado por la Universidad Santo Tomás, asistió al XII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, que organiza cada dos años esta universidad bogotana. ¡De esas cosas que pasan en Colombia!, cuando es un show business, los medios responden destacando las superficialidades del personaje. La visita de uno de los filósofos más reveladores y rebeldes, como Enrique Dussel, por poco pasa inadvertida._________________________________________________


Manuel Giraldo (MG) La Filosofía de la Liberación está relacionada con la Teología de la Liberación. En qué medida el pensamiento del sociólogo y sacerdote Camilo Torres Restrepo tiene que ver con el despertar que está viviendo América Latina.


Enrique Dussel (ED). Mire, la Filosofía de la Liberación es Filosofía y no teología. Nació entre un grupo de profesores de Filosofía de las facultades de Filosofía de las universidades nacionales en Argentina. Así que no es teología ni nació en la facultad de Teología, pero surgió al mismo tiempo y dentro de un mismo contexto, y dialogando sobre la metodología de esa teología, pero siendo filosofía. Entonces no hay que confundir Filosofía de la Liberación con Teología. Lo que pasa es que, claro, ésta contó con un enorme aparato como la iglesia católica, que en América Latina es enorme, mientras la Filosofía de la Liberación surge en las universidades nacionales. Vino la dictadura, los echaron a todos y quedamos en la calle, no había institución con la cual articularse. Pero el pensamiento teórico puede ser subsumido por cualquier persona aunque no sea creyente, lo cual entonces tiene la ventaja de ser un pensamiento crítico y eso ha seguido creciendo desde la década de los 70 hasta ahora.


(MG). Maestro Dussel, usted hablaba de la interculturalidad, y me llamó la atención un hecho simple como es el despertar de los pueblos de América Latina frente al fenómeno de la invasión cultural. Se dan casos como lo que ocurrió en Ecuador, donde derrocaron a un presidente, o lo ocurrido en Bolivia con un Presidente indígena. En Colombia son precisamente los indígenas quienes están reivindicando y rescatando la memoria cultural de sus ancestros. ¿En qué medida esta interculturalidad se plantea la búsqueda de la identidad de los pueblos?


(ED), En América Latina hay un gran despertar de los movimientos sociales, de todas las características. Ahora, entre esos movimientos, aquél es más estructurado porque tiene cierta territorialidad y porque tiene una enorme tradición, y porque su eje es una cultura distinta de la mestiza, la criolla y la afro; son los indígenas, a veces pocos pero se les nota muy claros, y entonces su mensaje de exigencia, de afirmar su diferencia cultural, es muy fuerte y exige cambios constitucionales y otra concepción de la ciudadanía; y en cierta manera la visión liberal de la política se queda hecha a plazos, porque ellos no exigen la ciudadanía en singular sino comunitaria; ellos piden la autonomía dentro del Estado, porque la soberanía es del pueblo y no del Estado. Entonces, aunque son muy pocos, a veces plantean una crisis completa de la política tradicional. Eso es muy importante. Entonces, movimientos sociales reivindican el poder de la cultura en América Latina, que también se sitúa como otra cultura ante Estados Unidos; y nos infiltramos como latinos en Estados Unidos, que tiene una personalidad cultural muy fuerte, y los norteamericanos con el libro de Hankigton Quienes somos, pues tienen que decir quién es esta gente, porque aquí no se asimila esto; entonces, no lo asimilan porque tienen mucha personalidad cultural; quiero decir que hay un problema cultural detrás de lo político en estos momentos en América Latina.


(MG). Sería como un despertar de América Latina.


(ED). Precisamente, en mi librito Las veinte tesis de política del siglo XXI digo que en América Latina hay una primavera política. Hay una primavera fuera de México que tuvo un fraude y Colombia que tiene su problema. Casi todo el resto de América Latina está abriendo los ojos. Es un despertar del pueblo que usa las elecciones ahora como un medio de llevar al poder su gente, y esto es nuevo, esto no había acontecido nunca. Porque estuvo la época populista, época que es Perón, Rojas Pinilla, Vargas en Brasil, Lázaro Cárdenas, que realmente es lo mejor del siglo XX, (nacionalización del petróleo, de las minas) realizado entre la primera y segunda guerra mundial de 1914 a 1945, cuando los países del centro, que son el G-8 hoy, estaban peleando en sus guerras mundiales, matándose como asesinos, y dejaron un respiro a los gobernantes de nuestros países, por lo que se pudo hacer un poquito, un proyecto propio, eso es populismo, lo mejor que tuvimos.Entonces, eso renace ahora, pero ya no es el populismo racionalista e ingenuo de esos años. Ahora ya hay muchos otros ejemplos y las cosas van más en profundidad. Evo Morales ya no es Perón ni es Lázaro Cárdenas. Todos ellos eran criollos, en el fondo mestizos bastante blanqueados, mientras Evo es un indio puro, y eso, no hay caso. Lula habrá o no traicionado, pero es u obrero metalúrgico; nunca se había tenido un obrero metalúrgico como Presidente de un país. Entonces, estamos ante novedades muy importantes. Esto no es populismo sino un renacer de la política desde el pueblo latinoamericano. Lo que pasa es que quieren enturbiarlo, mostrar que eso no es democrático, cuando es lo más democrático que ha habido.


(MG). El filósofo Enrique Dussel fue uno de los muchos intelectuales argentinos que tuvieron que exiliarse. ¿Cómo vio desde México ese corralito y el gran cacerolazo que se sintió en toda América Latina?


(ED). Yo en Argentina no culpo a los militares. Como decía la derecha de la izquierda, yo digo ahora, al contrario, los militares fueron los idiotas útiles de los Estados Unidos, y los Martínez de Hoz y los grandes ministros de Economía que endeudaron nuestros países, esos fueron los culpables, y el proyecto norteamericano. Pero lo cierto es que Argentina destruyó toda una generación, es horrible lo que pasó. Mató 50.000 personas claves y atemorizó al resto, fue un retroceso de medio siglo de ese país. Sin embargo, después de todo eso viene la propuesta neoliberal, estafa a un país y hasta toca a la clase media; a la abuelita de clase media que tenía sus ahorros, se los roban. Ya no había nadie en Argentina que no protestara, porque la clase obrera estaba en la miseria y la clase media también era miseria. Además, a quienes tenían ahorros se los robaron, y entonces salió a la calle todo el mundo a decir basta. Y eso tocó fondo y el país empezó de nuevo, por eso Kirchner pudo hacer interesantes reformas. Ahora se está mucho mejor que antes. Es claro, si nuestros países se ponen con unos gobiernos patriotas, nacionalistas que defiendan al país, nosotros tenemos la solución muy rápido, pero lo que pasa es que nos están explotando continuamente y no se sale más de la crisis.


(MG). Lo ocurrido recientemente en México con el fraude electoral, el movimiento chapaneco del Ezln, la parálisis de Oaxaca.


(ED). Los movimientos de Oaxaca y de Chiapas, son grandes movimientos sociales, indígenas y demás; el movimiento más fuerte sin embargo fue la población, que realmente ganó las elecciones de un gobierno que era en el fondo nacionalista, no era mucho más, pero un nacionalismo serio; sería como un Kirchner, un poquito más estructurado todavía, y no podían permitirlo y por eso hicieron fraude. El problema ahora en México es el liderazgo de López Obrador, no es el comandante Marcos. El Sub con su Otra campaña se equivocó. El problema para la derecha, ni siquiera para los Estados Unidos, es Manuel López Obrador, porque justamente está apoyado por el pueblo pueblo, eso abarca a todo México; entonces el hecho del fraude posterga seis años la formación de México, para que con Colombia sean los únicos que existen en este momento como las ovejas negras del redil. Son los únicos dos que están, ahora sí, en la política del pasado.


(MG). Refiriéndome a la idea de un ser superior, para el maestro Dussel no existe.


(ED). ¿Quién dijo?


(MG). Según lo que entendí en su conferencia.


(ED). No. Yo dije: demostrar la existencia en una subjetividad libre es más difícil que Dios sí existe. Yo no dije que no existiera. Lo dejé para que, si había ateos, se sintiesen confortables, y si había un creyente, también. No pedí que creyera en Dios. Yo creo que existe. Y además, que es imposible probar su inexistencia, pero eso son otros problemas filosóficos.


(MG). El concepto que manejan los hindúes sobre el mundo interior y la Ciencia del Espíritu.(ED). La gran antología hindú. Samkara, en el siglo VIII, fue la gran filósofa. Ellos piensan que todo lo que nos rodea es el Maya, son apariencias. Y lo que es eterno e inmutable es el todo. Son místicos ontológicos del todo, y lo demás es relativo. Casualmente ellos piensan que lo que me rodea es apariencia y que hay que ir adentro de la subjetividad para encontrar ahí al todo del universo. Es toda una filosofía y toda una ética y toda una concepción. Ahí justamente se puede establecer una buena discusión intercultural. Hay que ver qué es más interesante para la transformación del mundo, pero por otra parte qué es más interesante para la preservación de la vida. Entonces, el mesianismo judeo-cristiano es más auténtico y más fuerte, y no estamos hablando de derivaciones, es muy interesante para la transformación del mundo. Pero por ahí se lleva por delante la naturaleza. Entonces, ahora que estamos viendo que son escasos los recursos de la humanidad, tenemos que ir a la cultura indígena, india y de algunos otros que han sido más respetuosos con la naturaleza. Entonces, nos conviene aprender; el indígena tiene una cultura y una manera de trabajar la tierra y todo, que le permite una relación mucho más humana con la naturaleza, que paradojicamente se acerca al futuro. No es Estados Unidos con su tecnología, que es la sociedad futura. Samur lo dijo muy bien: es cierto asceptismo cultural. Es decir, vamos a tener que ser menos consumistas y más respetuosos de la escasez, y contrario a lo que se pudiera pensar, ahondarémos nuestra vida cultural, espiritual y cerebral. Ahí es donde está lo maravilloso del hombre, pero va a ser otra civilización.


(MG) ¿En qué medida Mariátegui ha tenido que ver con todo este despertar?


(ED). Mariátegui, dentro de la producción marxista, es el ejemplo en que se plantea el problema del indigenismo cuando ningún marxista lo había descubierto en el mundo, y él prefirió respetar la realidad y no el leninismo que empezaba a nacer y el marxismo, completamente ideología del Estado. Entonces, más que aprender de los Ocho ensayos de Mariátegui, que no es mucho tampoco, pero son intuiciones muy buenas, es la actitud que tuvo, que no admitió dogmatismos sino ante todo la realidad, y bueno, eso es lo que hay que hacer ahora. Mariátegui nos enseña que no es el dogma lo que hay que imponer sino la realidad. Ella nos muestra que hay feminismo, ecología, movimientos culturales e interculturales y de justicia, y no son clase social. Entonces, como no me entra en la teoría, voy a destruir la realidad. Nooo… tengo que agarrar la realidad y destruir la teoría y hacer otra, y Mariátegui es nuestro primer gran caso.


Equipo desde abajo Leer más...

"Se acerca el momento de resistir ante la gran tentación de privatizar el petróleo" Leer más...

jueves, 3 de abril de 2008

LISTA PARA LA REUNIÓN en casa alberca

Alex: Música y cebollitas
Mounier: Carne para hacer (que se le pagara entre todos $200 de carne la que tu creas conveniente mounier)
Valentino: Cubiertos, hielo y servilletas
Abril: Nopales para asar, cebollitas, y limones
Xochitl: Refrescos, agua y agua mineral
Daniel: Clamatos y organizar las bebidas
Sujei: Ensalada
Isabel: Guacamole

Todo sea por la defensa del petroleo
Leer más...