jueves, 12 de junio de 2008

DETENCIONES ARBITRARIAS, DESAPARICIONES, TORTURAS EN MORELOS.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, recibió una serie de denuncias sobre detenciones arbitrarias, tortura, desaparición de personas y ejecuciones extrajudiciales que muestran un clima de enrarecimiento social y de creciente inseguridad en el Estado de Morelos, por lo que llamamos a mantenerse en alerta extrema por los hechos siguientes:
El día de hoy miércoles 11 de junio a las 13:05 horas fue interceptado el vehículo, camioneta VW modelo antiguo color vino, en el que viajaba el Ayudante Municipal de la Colonia San Antón, Cristóbal Martínez Robles, en compañía de Bernardo Hernández Salinas, activo participante en el movimiento de La Tranca en contra del Relleno Sanitario, por una Camioneta Commander blanca sin placas, del que descendieron 5 sujetos armados con pistolas tipo escuadra, quienes se identificaron con una placa de la AFI y le ordenaron bajar para hacer una inspección de rutina, quitándole inmediatamente las llaves de la camioneta y el telefono celular, así como cateando el interior del vehículo. ante el cuestionamiento de si llevaba una orden de aprehensión dijeron que se la mostrarían en las oficinas de la AFI y violentamente lo subieron a la camioneta, por lo que Bernardo intentó oponerse pero lo amenazaron diciéndole que si él también quería que le pasara lo mismo, amenazándolo con la pistola para que permaneciera en la camioneta. Inmediatamente huyeron sin rumbo conocido.
Cerca de las 2 de la tarde, recibimos la información telefónica de que ya había sido localizado en el rumbo de la carretera de la Subida a Chalma, amordazado y amarrado, torturado brutalmente. Hasta este sitio llegó una ambulancia y un fuerte dispositivo policiaco que procedieron a recoger a Cristóbal y en este momento lo conducen hacia el Hospital General de Cuernavaca. En este momento se desconoce el estado de gravedad que esté padeciendo el compañero Cristóbal.
Este hecho es sumamente grave y está directamente relacionado con el movimiento en contra del Relleno Sanitario que ya empezó a construirse en Lomas de Mejía y que ha encontrado fuerte oposición social, científica y académica, del que Cristóbal forma parte en su calidad de Ayudante Municipal de San Antón e integrante del Consejo de Pueblos de Morelos. De hecho, media hora antes de esta artera agresión se encontraba participando en una conferencia de prensa en La Comuna, dando a conocer la acción programada para el día de mañana, donde un nutrido grupo de MUJERES INDIGNADAS protestarán pacíficamente en contra de las excavaciones que lleva a cabo ilegalmente la maquinaria que fue introducida a Lomas de Mejía de manera casi clandestina para evitar las protestas de los integrantes del Frente Ciudadano de Subida a Chalma.

Por otra parte, el fin de semana se dieron a conocer varias detenciones de jóvenes menores de edad en un operativo llevado a cabo por la Policía Federal Preventiva, entre los que se encuentran Jorge Said Zamora Ríos, los hermanos Alberto e Isaac Nájera Sánchez y otra persona cuyo nombre se desconoce pero se sabe que le dicen "el periodiquero", también menor de edad.
Estas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal Preventiva de las unidades número 10641, 10609 y 10649.
El día de ayer, dos de los jóvenes menores de edad fueron liberados en el trayecto de la carretera Cuernavaca a Cuautla a la altura de Yautepec, después de haberlos sometido a interrogatorios en una cárcel clandestina, en donde fueron torturados, y pudieron observar que se encontraban amarrados y vendados otras cinco personas que estaban hincados, en el mismo sitio donde ellos se encontraban detenidos.

Ante estos hechos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos demanda el inmediato esclarecimiento de estas detenciones arbitrarias, torturas, amenazas, privación ilegal de la libertad y desaparición de personas, algunas de las cuales ya fueron localizadas y otras aún se desconoce su paradero y sus nombres.
Hemos denunciado que los retenes y operativos de militares, PFP y AFI, lejos de brindar seguridad y tranquilidad a la población, ha significado que se detenga arbitrariamente a personas que no tienen que ver con hechos ilícitos y que además se busca criminalizar a movimientos sociales, como se
confirma con esta agresión criminal en contra de un destacado participante de uno de los movimientos sociales más importantes de la entidad en defensa del medio ambiente.
Desafortunadamente, estos hechos coinciden con el anuncio de que han llegado o llegarán a la entidad 400 elementos más de la PFP a la vez que se dio a conocer que en las primeras horas del día de hoy 11 de junio fueron ejecutadas cuatro personas, un menor de edad entre ellos, enfrente del Palacio Municipal de Xochitepec, lo que muestra la gravedad de los hechos que están ocurriendo en Morelos.

Atentamente
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario