martes, 31 de marzo de 2009
FORO EN OCOTEPEC
Invitación a todas y todos los que esten interesados en apoyar a las comunidades indígenas de Morelos.A raíz de la militarización del Estado, las comunidades indígenas de Morelos se han visto hostigadas y amenazadas por el ejército, baste recordar la represión, en Octubre pasado, en Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías.Ahora, vemos con preocupación la incursión militar en la comunidad indígena de Ocotepec, y escuchamos el discurso oficial en contra de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.Lejos de señalar la ilegal presencia militar en Ocotepec, se lanza el gobierno en contra de la comunidad. Ahora el gobierno está planteando una reforma legal para eliminar los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas como son precisamente las rondas de vigilancia que existen en pueblos como Ocotepec y que son electas por el pueblo para desempeñar labores de seguridad pública, mucho más efectivas y eficaces que las labores de la policía municipal o de la Secretaría de Seguridad Pública quienes han desempeñado un papel represivo precisamente en comunidades indígenas como Xoxocotla, Temoac, Tlalnepantla, Amayuca, para solo mencionar algunos casos.Por ello se invita a todas y todos al foro que se llevará a cabo el miércoles 1o de Abril a las 17:00, a la entrada de Ocotepec, en la pirámide, cerca de la gasolinera.
LA COMUNIDAD INDÍGENA DE OCOTEPEC ha hecho llegar esta invitación al Consejo de Pueblos de Morelos y diversas organizaciones nos estamos sumando a esta invitación, como el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Frente Morelense contra la Represión.Esperamos contar con su presencia. Leer más...
domingo, 29 de marzo de 2009
“Nosotros no pagaremos por su crisis”
viernes, 27 de marzo de 2009
INVITACION A LA CASA DEL MOVIMIENTO ESTE LUNES 30 DE MARZO
Inauguración a las 11:00 AM en el Centro
e Inauguración despues en el vergel a las 11:30 AM
P.D. Me gustaría citar a Alejandro Encinas quien Inaugurara las Casas del Gobierno Legítimo.
"quiero asociar hoy la conformación de este movimiento interno por la renovación del partido a la del movimiento nacional del tabasqueño, porque el PRD tiene que ir a un nuevo vínculo con los movimientos sociales que surgen en el país. Nosotros tenemos que ser sensibles para que más allá de la vida interna del partido podamos vincularnos con movimientos sociales", y en ese sentido señaló que "estaremos trabajando con un pie adentro y un pie afuera del partido" 19/01/2009
Y a nuestro presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, para los que se dan baños de pureza y creen que su movimiento es el "único y verdadero”.
"También aprovecho para expresar mi opinión acerca de las elecciones federales de julio de este año. Considero que a pesar de las discrepancias, obstáculos y dificultades, nuestro movimiento debe participar en las elecciones constitucionales.
Nosotros hemos optado por lograr la transformación del país en forma pacífica, por la forma pacífica y por la vía electoral. Hemos decidido que podemos cambiar a México de manera pacífica y por la vía electoral."
(22/03/2009. )
jueves, 26 de marzo de 2009
La reconversión panista del CIDHEM
Es preocupante lo que ha ocurrido en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), pues aunque parece ser una más de las instituciones académicas de un estado de la República, en realidad se trata de un núcleo de alto nivel por cuyas aulas han pasado estudiantes, sobre todo de posgrado, de varias entidades del país y del extranjero. Su planta de profesores ha estado formada, en diversos momentos, por Pablo González Casanova, Rodolfo Stavenhagen, Eduardo Matos Moctezuma, Gloria Villegas, Alfredo López Austin, Adriana Yáñez, Antonio García de León, Elsa Cross, Carlos Montemayor, Luis Tamayo, quien esto escribe y muchos más que largo sería citar.
Fue Ricardo Guerra su fundador en 1994, y quien le dio vida al centro durante 13 años, hasta que falleció. A él se debe, sin duda, ese esfuerzo académico y sus magníficos resultados. Sin embargo, cual aves de rapiña, los panistas encabezados por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, se lanzaron en picada para destrozar el proyecto y convertirlo en otra cosa. Como toda ave de rapiña, una vez que tuvieron entre sus garras su presa, se apoderaron de ésta y comenzaron a picotear a quienes estaban cerca. Yo me enteré de que el nuevo semestre (iniciado el 7 de marzo de 2009) había comenzado porque me escribió un ex alumno para preguntarme por qué no impartiría mi seminario. Simplemente fui ignorado, a pesar de haber sido por varios años el director del Seminario de Ciencia Política del CIDHEM. Fui sustituido, me dicen, por el ingeniero químico Óscar Sergio Hernández Benítez (líder de la facción panista en el H. Congreso morelense, con una maestría en la UPAEP), ex presidente municipal interino de Cuernavaca y ex presidente del PAN en Morelos. Entre sus méritos académicos sobresalientes debe mencionarse que fue profesor de química en la preparatoria del Colegio Juana de Arco (1983) y profesor de la materia Matemáticas I en la Facultad de Ciencias Químicas e Industriales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1982-1983). Dicen que hizo un doctorado en historia social y cultural.
El 17 de febrero de este año, según consta en el Periódico Oficial Tierra y Libertad (4/3/09), se informa del decreto que crea al CIDHEM abrogando su estatuto anterior, entre otras razones para poder agregar dentro de sus facultades el área política. Sí, así dice el nuevo decreto, como si no hubiera existido (existen, desde hace tiempo, la maestría y el doctorado en ciencias políticas y sociales). El decreto también cambió la Junta de Gobierno, que estaba conformada por el gobernador del estado, su secretario de Educación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (con la que tiene o tenía un convenio institucional), Eduardo Matos Moctezuma, la directora del Instituto de Cultura de Morelos, un representante de la comunidad académica del estado, un representante de Conaculta y otro académico. Ahora, la Junta de Gobierno está compuesta por los primeros tres ya mencionados más el secretario de Desarrollo Humano y Social, el secretario de la Contraloría, el oficial mayor del gobierno, por otro funcionario de la Secretaría de Educación Pública estatal y, por no dejar, por un representante del Conacyt, además de un académico nombrado por la misma junta.
No se necesita ser analista político para deducir la desacademización (valga el neologismo) del CIDHEM. Por si no fuera suficiente, y esto ya se veía venir, la dirección del centro se la dio el gobernador a un egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP, fundada por El Yunque), que realizó sus estudios de doctorado en el Ateneo Filosófico de México (una filial del Opus Dei). Su currículum oficial señala que tiene dos libros (el segundo de ellos lo leí en Internet y es una alabanza a Vicente Fox titulado México, la transición de la esperanza; 2002), y que fue fundador de la revista Atenas y Roma, de la UPAEP. En su primera comunicación a los profesores del centro nos dijo que respetaría la libertad de pensamiento (¡sólo faltaba!), y aunque no es lo mismo la libertad de pensamiento que la de cátedra, ciertamente no me dijeron nada sobre la orientación de mi seminario. Simplemente me sustituyeron, como a los miembros de la Junta de Gobierno que no les convenían y como al director académico del CIDHEM, Luis Tamayo, quien había hecho mucho por esa institución y quien, además, contaba con el apoyo de la comunidad (profesores y estudiantes). El notable currículum del doctor Tamayo no les importó, y pusieron en su lugar a la maestra Margarita Argüelles, candidata a doctora por El Colegio de Tlaxcala, egresada también de la UPAEP y ex directora de la revista Atenas y Roma. (Y tal y como corresponde, fue directora del Centro Empresarial de Puebla y gerente del Centro Patronal –Coparmex– de Oaxaca.) Si ambos son o no de El Yunque, como se dice que son también el gobernador y su secretario de Educación Pública, podría ser irrelevante.
Lo relevante es lo que están tratando de hacer con el CIDHEM, que es lo mismo que los panistas de ultraderecha han querido hacer en donde han tenido la oportunidad. Ya lo hicieron antes con Alberto Vadas Kuhn al despedirlo del Centro Cultural La Tallera, después de 12 años de gestión, quien lo convirtió en centro de conferencias y exposiciones, que todos los viernes hacía algo de gran valor artístico y cultural para los morelenses.
El problema que veo en los panistas no es tanto que sean de derecha o de ultraderecha (aunque personalmente no me simpaticen como corriente política): vivimos, y hay que acostumbrarnos, en un país plural, y esto está bien. Lo que es preocupante es que ellos no son plurales, no respetan la diversidad política ni la cultura ni la academia. Quieren todo para ellos y, al menor descuido, convierten lo que gobiernan en patrimonio ideológico, cuando no personal (pues muchos tienen las uñas largas y aprovechan lo público para fines privados). Lo que es un hecho es que ya se apropiaron del CIDHEM. Confiamos en que al cambio de gobierno (y de partido en el gobierno) se vuelva a crear esta institución. Por lo pronto, me arrepiento de haberles regalado parte de mi biblioteca. Espero que la aprovechen, no ellos sino los estudiantes.
PD: Casi un mes después (el 11 de marzo), la nueva Junta de Gobierno rectificó con una fe de erratas publicada en el Periódico Oficial y reincorporó a la representación en su órgano colegiado. Lo han de haber pensado mejor.
Leer más...
miércoles, 25 de marzo de 2009
“TRABAJAR ES MI DERECHO, PERSEGUIRME ES UN DELITO”
Como saben el ayuntamiento de Cuernavaca, busca a través de nuevos acuerdos legalizar la persecución en contra de quienes menos tienen, el jueves pasado nos tocó vivir la agresión a las mujeres artesanas indígenas que venden sus artesanías en Plaza de Armas, los isnpectores llegaron en camionetas y les dijeron que venían más para llevarselas, les patearon sus cosas, las insultaron, eran cerca de las 18:00 Hrs, las niñas y niños, hias e hijos de estas mujres ya estaban con ellas porque salieron de clases, fué muy indignante, las mujeres llenas de miedo y de coraje y las y los niños se nos abrazaron, también tenían miedo.
El viernes, se detuvo a unos jovenes, les robaron su dinero. dijeron que por estar trabajando en un crucero, hoy la versión de la Comisón Estatal de Derechos Humanos es otra, se estaban drogando.
Ante estos hechos, el Centro "Digna Ochoa", se da a la tarea de para pedir al cabildo que derogue el acuerdo que prohibe a los vendedores de los cruceros trabajar, sin embargo también sabemos que es una tarea de todas y todos aquellos que trabajamos en favor de los derechos humanos, por eso te solicitamos que:
1.- Firmes la solicitud que se adjunta
2.- Si pudieras hacerlo circular entre tus contáctos, ya que dice el acuerdo en mención que debido a muchas quejas recibidas, se hizo este, por lo que en la misma lógica sumémonos para que se derogue.
3.-POR FAVOR MÁRCANOS COPIA.
CAMPAÑA:
"Trabajar es mi derecho, perseguirme es un delito"
Gracias
Susana Margarita
Si quieres ver la solicitud de derogación picale en donde dice Leer mas
difundir y sí estás de acuerdo, favor de reenviar apoyo a la siguiente dirección
susanamargarita74@hotmail.com
Asunto: Solicitud de derogación
Acuerdo AC004/SO/25-XI-08/322.
LIC. JESÚS GILES SÁNCHEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUERNAVACA
P R E S E N T E.
NOMBRE:
DIRECCIÓN:
por medio del presente escrito vengo a solicitarle:
La derogación del acuerdo AC004/SO/25-XI-087322 de fecha 25 de Noviembre del 2008 “por el que se adiciona un segundo y un tercer párrafo a la facción XX del artículo 129 del Bando de Policía y buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca, Morelos”, en el que se etiqueta a las personas que trabajan en la calle, como “franeleros” o “viene, viene”, términos por demás discriminatorios y en que se castiga con cárcel, la pobreza.
Esta solicitud la hago entre otras razones porque:
• Es un acuerdo que violenta las garantías individuales de las personas que trabajan en la calle, así como sus derechos humanos garantizados en convenios y tratados internacionales.
• Porque las autoridades, el Estado, son las encargadas de garantizar, proteger y fomentar todos y cada uno de los derechos humanos.
• Porque este acuerdo es discriminatorio y en México está prohibida y sancionada cualquier forma de discriminación.
• Porque si bien es cierto que existe un reglamento municipal y un acuerdo de cabildo en el que no se permite el comercio ambulante o semifijo también lo es que la constitución reconoce y obliga a la Federación, los estados y los municipios a promover la igualdad de oportunidades y eliminaran cualquier práctica discriminatoria, a propiciar la incorporación de las población al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de la población mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos apara las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.
• Porque en nuestro país el derecho al trabajo comparte con el derecho a la seguridad social una historia y trayectoria jurídica común, ambos derechos comparten un mismo fundamento jurídico, y su propósito es uno solo: Conseguir que las personas y las comunidades tengan una vida digna, es decir, con la necesidades más relevantes satisfechas para asegurar su supervivencia
• Porque de acuerdo a la ley mexicana, la primera obligación del estado en relación con el derecho al trabajo consiste en crear las condiciones para que las personas que quieran hacerlo puedan trabajar. Y la seguridad social, por otro lado busca contrarrestar las injusticias que genera la actividad productiva y nivelar las relaciones de desigualdad que se producen en la relación entre capital y trabajo.
• Porque las Observación General No. 18, de Derechos económicos, Sociales y culturales emitidas por el comité de DESC de las Naciones Unidas establece que el derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana.
• Porque el derecho humano al trabajo implica que todo ser humano pueda decidir libremente sobre aceptar o realizar un trabajo. También supone no ser obligado de ninguna a ejercer o efectuar un trabajo y a no ser privado injustamente de empleo.
• Porque el estado tiene la obligación de garantizar el derecho al trabajo sin discriminación y de esta obligación derivan otras tres obligaciones generales:1.- Respetar el derecho, 2.-Proteger el derecho contra terceros, y 3.- Aplicar el derecho.
• Porque estas obligaciones a su vez se traducen en obligaciones jurídicas específicas para el Estado, de ahí que, en el punto 23, la Observancia General 18, señala que los Estados Partes tiene la obligación de respetar el derecho al trabajo absteniéndose de denegar y/o limitar el acceso igualitario a trabajo digno a todas las personas, especialmente a las personas y grupos desfavorecidos y marginados, miembros de minorías y trabajadores migratorios.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicitamos al Cabildo que usted encabeza:
UNICO.-La derogación inmediata de este acuerdo de cabildo, que violenta todo derecho constitucional, violenta derechos humanos, es discriminatorio y atenta contra las personas que trabajan en las calles de Cuernavaca.
.
A t e n t a m e n t e.
Cuernavaca, Mor; a 23 de Marzo del 2008.
Leer más...
martes, 24 de marzo de 2009
Fabulas graficas de un pobre imbécil
lunes, 23 de marzo de 2009
ACCION URGENTE.
El día de ayer domingo 22 de marzo cerca de media noche tanquetas y vehiculos artillados del Ejército Méxicano de la 24a. zona militar tomaron por asalto el centro del pueblo de Ocotepec, comunidad indígena ubiacada al norte de Cuernavaca, Morelos, en donde impusieron un férreo control mediante el emplazamiento de metralletas y armas de grueso calibre, deteniendo y sometiendo a 15 elementos de la Ronda de Vigilancia de Ocotepec, tomando a punta de pistola las instalaciones de la Ayudantía Municipal donde rompieron los candados de las puertas de la cárcel del pueblo y pusieron en libertad a dos personas que habían sido detenidas por la ronda de vigilancia por encontrarse ebrios en una calle donde se han cometido diversos robos, mismos sujetos que prepotentes amenazaron a los ronderos con que se los iba a llevar la fregada si se atrevían a detenerlos ya que ellos eran muy influyentes, lo que al parecer resultó cierto, ya que poco menos de media hora despues de haber sido detenidos fueron liberados por medio centenar de militares, según trascendió porque uno de ellos era militar y el otro hijo de un alto oficial del Ejército.
Los hechos recogidos en diversos testimonios por parte de nuestra Comisión Independiente de Derechos Humanos son los siguientes:
Los ciudadanos Isidro Rosales Bizario, Valentín Díaz Bisguerras y Raymundo Morales Rosas, comandantes y axuliar de la Ronda de Vigilancia del pueblo de Ocotepec llevaron a cabo un rondín por la calle Morelos dde Ocotepec aproximadamente a las 10:30 p.m., ya que en esa calle se han reportado diversos robos de vehículos, como la semana pasada robaron un auto con lujo de violencia, a la altura de la tortillería vieron a dos sujetos en actitud sospechosa, uno en completo estado de ebriedad tenía un bote de cerveza en la mano, a quienes les hicieron una revisión de rutina y el que estaba ebrio contestó de manera altanera, negándose a identificarse y amenazandonos de que ellos tenían influencias y "no se la van a acabar". Fueron conducidos a los separos de la ayudantía municipal de Ocotepec, donde les decomisaron cinturon, agujetas, un celular y una navaja. Posteriormente los ronderos continuaron con sus rondines en la localidad, cuando fueron llamados por radio porque habían llegado varios tanques y camiones artillados del Ejército, procediendo a romper los candados de la ayudantía y a liberar a los dos detenidos. Las camionetas de los elementos de la ronda de vigilancia llegaron al centro del pueblo e inmediatamente fueron rodeados por los vehículos militares y con palabras altisonantes les obligaron a bajar de las camionetas, les decomisaron los toletes, los encañonaron y catearon para ver si traían armas, los voltearon contra la pared, con las piernas separadas y los brazos abiertos, y un comandante del Ejército les dijo: "A ustedes les gusta pegarle a los soldados, qué se creen muy cabrones, indios ojetes" y los tiraron al suelo, boca abajo, dándoles diez segundos para que entregaran el celular, el cinturón y las agujetas de los dos detenidos. El jefe de los militares, varios de los cuales estaban con capuchas negras, procedió a someter a interrogatorio a cada uno de los elementos de la ronda de vigilancia del pueblo. Ahí separaron a uno de ellos que traía unas botas militares adquiridas en el tianguis, a quien se las decomisaron "porque nadie debe usar artículos del Ejército porque es un delito" luego de golpearlo dos veces con la culata del rifle. Ahí detuvieron al comandante de la ronda de vigilancia, Gerardo Estrada Rosas y a su cabo de cuarto Francisco Javier Ragil Rangel, a quienes les trataron de fotografiar con un paquete al parecer con hierba de marihuana, diciéndoles que era de ellos, pero como se negaron a posar con la bolsa se los llevaron detenidos. Al resto de ronderos los amenazó el oficial del Ejército diciendoles que era la primera y unica vez que se metian con militares, "porque para la otra no se la van a acabar", ya que "se debe respetar el uniforme de los militares", Hay que aclarar que los dos detenidos por los ronderos nunca se identificaron como militares. Se fueron una vez que les indicaron que no levantaran hasta después de 5 minutos, partiendo el convoy con rumbo desconocido. Posteriormente, familiares siguieron a los militares, pero fueron intimidados por las armas largas. Pasaron varias horas y el convoy militar se dirigió hacia las instalaciones de la delegación Morelos de la PGR, en donde se negaron a recibir a los ronderos de Ocotepec porque las acusaciones de robo y lesiones no son de índole federal, por lo que se dirigieron a las instalaciones de la PGJ del estado, en donde permanecieron los militares resguardando con decenas de militares armados y encapuchados las instalaciones hasta las 4 y media de la tarde, hasta que se retiraron llevándose a los dos supuestos militares, ahora tratando de fincar la acusación de privación ilegal de la libertad a los ronderos, quienes hasta el momento se encuentran detenidos en los separos. Se supo extraoficialmente que el militar detenido, quien nunca se identificó y además portaba cabello largo y aparenta inclusive ser menor de edad, se llama Daniel Vázquez Merino, a quien identifican como cabo de la 24a Zona Militar del Ejército Mexicano.
Ante esta situación, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos denuncia estas detenciones arbitrarias cometidas por elementos del Ejército Mexicano en el pueblo indígena de Ocotepec y exigimos la inmediata libertad de GERARDO ESTRADA ROSAS y FRANCISCO JAVIER RAGIL RANGEL, comandante de Ronda y cabo de cuarto del pueblo de Ocotepec.
Denunciamos el autoritarismo de elementos del Ejército y el trato discriminatorio y vejatorio contra el cuerpo de ronda de vigilancia del pueblo de Ocotepec, que es electo por el pueblo para garantizar la seguridad pública de sus habitantes y está reconocido oficialmente por la Secretaría de Seguridad Pública y el ayuntamiento de Cuernavaca por ser un pueblo que se rige por usos y costumbres.
Exigimos el inmediato regreso del Ejército a sus cuarteles y que no se siga utilizando en acciones de guerra en contra de la población bajo el pretexto del combate al crimen organizado, ya que es el pretexto ideal para incursionar ilegalmente en pueblos, calles y comunidades de Morelos y del país.
Nos sumamos a la exigencia internacional que le exige al gobierno mexicano ceñirse al ordenamiento constitucional para que el Ejército no sea usado en labores de seguridad pública y no se continúe violando flagrantemente las garantías individuales de las y los ciudadanos y pueblos.
Solicitamos enviar acciones urgentes al gobierno del estado de Morelos, Marco Adame Castillo y al Procurador del estado, Francisco Coronato Rodríguez, con las 4 demandas anteriores.
Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
Leer más...
Nos envian fotos de accion de compañeros El Frente de afectados por el "relleno sanitario" de Loma de Mejia
Leer más...
domingo, 22 de marzo de 2009
* Discurso del presidente legítimo de México,
* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, en el Zócalo de la Ciudad de México
Amigas y amigos:
Antes que nada, una vez más, mi agradecimiento de todo corazón a ustedes, mujeres y hombres libres y dignos de nuestro país.
Muchas gracias por su respaldo y presencia en esta asamblea informativa. Que vivan todos ustedes. Gracias a ustedes, mujeres y hombres concientes y activos, hemos podido mantener encendida la llama de la esperanza.
Por eso hoy, para millones de mexicanos, este movimiento es como la lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos.
Desde el principio, en esta plaza histórica se definieron con claridad los objetivos y la estrategia que debíamos aplicar para lograr el triunfo de nuestra causa.
Hemos seguido al pie de la letra los lineamientos de defender al pueblo y al patrimonio nacional y, al mismo tiempo, trabajar desde abajo en la organización indispensable para la transformación de la vida pública de México.
El año pasado, le dimos toda la importancia a la defensa del petróleo. Está a la vista lo que se logró y lo que ha quedado pendiente.
Es un hecho que con el apoyo de los ciudadanos, de técnicos e intelectuales, de legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, pero sobre todo, con la participación entusiasta y decidida de hombres y mujeres brigadistas, se pudo frenar el intento original de la derecha –entiéndase de los potentados, de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN– de legalizar la privatización del petróleo.
Pero estamos concientes y lo señalamos el 18 de marzo pasado, que esta lucha aún no termina. El petróleo es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces.
Por eso hemos renovado el compromiso de seguir adelante, para cumplir tres propósitos fundamentales: Evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras nacionales o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional; combatir la gran corrupción que existe en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; y lograr que el petróleo deje de exportarse como materia prima y sea utilizado internamente para la elaboración de gasolinas, diesel y productos petroquímicos y para generar empleos e impulsar la industrialización del país.
Asimismo, como lo decidimos desde finales del año pasado y se reafirmó en la asamblea del 25 de enero, ahora estamos ocupados y hemos orientado la fuerza de nuestro movimiento para proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis económica.
De acuerdo a lo planeado, del 25 de enero –que tuvimos la anterior asamblea— a la fecha, se llevaron a cabo movilizaciones y actos de protesta para exigir la reducción en el precio de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas, así como para denunciar las altas tarifas de energía eléctrica y los elevados cobros de intereses y comisiones en tarjetas y en préstamos hipotecarios.
En este marco, fue muy importante la propuesta que presentamos en la Cámara de Diputados para eliminar el gasto superfluo del gobierno, acabar con los privilegios, disminuir los sueldos de los altos funcionarios públicos y orientar esos recursos a las actividades productivas, a proteger el empleo y al bienestar de la población.
Seguimos insistiendo que con un plan de austeridad republicana se pueden ahorrar hasta 200 mil millones de pesos; y destinar esos fondos a los productores del campo, al otorgamiento de créditos a la palabra y sin intereses a las pequeñas y medianas empresas y comercios, para apuntalar la actividad productiva y detener la mortandad de negocios y el desempleo que está causando la crisis.
Ese dinero también alcanzaría para apoyar a desempleados, madres solteras, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores; así como para hacer realidad el derecho constitucional a la salud y garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social.
De igual manera estamos demandando que se derogue el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y que se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores que están resultando afectados porque han sido privatizados y colocados, de manera irresponsable, en las bolsas de valores.
Como es público y notorio, mientras nosotros estamos exigiendo que se utilicen todos los instrumentos del Estado y los recursos públicos para atemperar los efectos de la crisis económica, el gobierno usurpador está apostando a la simulación y al engaño. Calderón se ha dedicado a repetir, con fines mediáticos, que está en marcha un plan para reactivar la economía y proteger el empleo, pero lo cierto es que no han hecho absolutamente nada.
O mejor dicho, están actuando como siempre, atendiendo en exclusiva a banqueros, especuladores financieros y grandes empresarios.
Basta señalar, como lo afirmó hace un momento Ricardo Monreal, que en vez de ayudar a las pequeñas y medianas empresas, han destinado más de 100 mil millones de pesos del presupuesto para rescatar a quienes contribuyeron en el fraude electoral de 2006.
Sin embargo, no nos daremos por vencidos. Vamos a seguir insistiendo hasta que el presupuesto público, que es dinero del pueblo, se destine a las actividades productivas, a la generación de empleos, a reactivar el campo y al bienestar de la población.
Aquí aprovecho para sostener que nunca será en vano nuestra lucha, lo que ustedes están haciendo aquí, todo el trabajo que llevan a cabo a favor de este movimiento. No es en vano.
Si no existiera este movimiento, estaría peor la situación económica y social en nuestro país. Por ejemplo, sin la resistencia civil pacífica, a estas alturas, ya hubiesen entregado la industria petrolera a particulares nacionales y extranjeros, ya hubiesen hasta hipotecado el Palacio Nacional estos bandidos.
Este es un movimiento que frena las ambiciones de las minorías. Por eso que nadie esté pensando que todo el esfuerzo y sacrificio no sirven para nada, que son en vano.
No olvidemos que se detuvo la privatización en la refinación del petróleo y se obligó a Calderón, a cuando menos, hacer el anuncio que se construiría una refinería con recursos públicos. Acuérdense que decía que se necesitaba la inversión extranjera, porque no había dinero en nuestro país. Al final apareció el dinero y ahora, cuando menos, está el anuncio de que se va a construir una refinería.
Y aquí vuelvo a decir: Si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, ya estarían terminadas las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.
¿Por qué lo subrayo? Para puntualizar en el gran daño que causaron con el fraude electoral.
También ayuda mucho lo que han hecho algunas autoridades surgidas de nuestro movimiento. Estos son logros para insistir que no es en vano lo que hacemos, tal es el caso del gobierno del Distrito Federal, que ha actuado de manera consecuente y ha dado el ejemplo a nivel nacional, al mantener los programas sociales, al no aumentar el precio del metro, al otorgar becas a todos los estudiantes de las preparatorias públicas, y a decidir, recientemente, que se ampliará la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población y que se instalarán 300 comedores o cocinas, para evitar que haya hambre en esta gran ciudad.
Lo mismo debe decirse de legisladores, diputados y senadores, del Frente Amplio Progresista, que han lograron más recursos para la universidades públicas, aunque todavía no sean suficientes, así como la aprobación de una partida en el presupuesto público federal para entregar 500 pesos mensuales a todos los adultos mayores del país que viven en poblaciones de menos de 30 mil habitantes.
En este caso, vamos a seguir exigiendo que el apoyo a los adultos mayores sea, cuando menos, como en el Distrito Federal, donde la pensión alimentaria es de 820 pesos mensuales y se entrega de manera universal, es decir a todos.
Inclusive, por nuestra lucha, la de ustedes, mujeres y hombres, por nuestra perseverancia, por nuestra terquedad, está por aprobarse en el Congreso una ley de salarios máximos para los altos funcionarios públicos. Es decir, no ha sido inútil nuestra denuncia sobre la inmoralidad que significa asignar sueldos en los tres poderes de gobierno de hasta de 600 mil pesos mensuales.
Desde luego, dicha iniciativa no comprende todo lo que nosotros demandamos, porque a manera de concesión, entre otras cosas, los legisladores quieren que se aplique esta norma hasta el año próximo. Sin embargo, de aprobarse, los sueldos de los ministros de la Corte, diputados, senadores, gobernadores y otros altos funcionarios públicos, se reducirían a cerca de la mitad.
Por cierto, les propongo que hagamos una asamblea frente a la Cámara de Diputados, para exigir que este proyecto de ley pase al pleno de inmediato y se someta a votación, como ya se hizo en la comisión legislativa correspondiente, ¿Cómo ven si vamos el miércoles próximo a las 5 de la tarde?
Ahora bien, la defensa de la economía popular no se limita únicamente a presionar al gobierno usurpador y a la llamada clase política, para que actúen con responsabilidad. También depende en mucho de lo que podamos hacer nosotros de manera directa para proteger a nuestro pueblo.
En este sentido, ha sido un acierto la creación de las Casas del Movimiento que tienen el objetivo de auxiliar a consumidores ante los cobros excesivos de luz, agua, predial, tarjetas crédito y préstamos bancarios.
Como aquí se ha informado, ya están funcionando y dando servicio a la gente 16 casas en cada una de las delegaciones del Distrito Federal y hay 34 casas en los estados de la República.
Les informo que desde el martes 31 de marzo iniciaré un nuevo recorrido por todo el país para fortalecer el Movimiento en defensa de la economía popular. Voy a empezar visitando las 16 delegaciones de la capital del país y, para finales de abril, vamos a tener en operación Casas del movimiento en todas las regiones de México.
Amigas y amigos:
En la estrategia que definimos desde el principio y que estamos aplicando de manera metódica, partimos, como ustedes seguramente recuerdan, de que había que equilibrar la defensa del pueblo y del patrimonio nacional, con la tarea de ir construyendo la organización necesaria para la transformación de la vida pública de México.
En el marco de esta estrategia, desde enero de 2007, iniciamos una gira por todos los municipios del país. Hoy, les informo con satisfacción, que el pasado 9 de marzo, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, terminamos el recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora sólo nos faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaremos en el último cuatrimestre de este año. Voy a irme a vivir un tiempo a ese gran estado de Oaxaca.
Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería para llegar a los pueblos más apartados de México.
Durante este tiempo, de jueves a domingo, desde las 10 de la mañana hasta el anochecer, llevamos a cabo asambleas informativas en las plazas públicas de los municipios. Además de conocer desde abajo, con mayor detalle, la situación económica y política del país y de recoger en un genuino diálogo circular, los sentimientos de la gente, esta gira nos permitió ir sumando voluntades, ir sumando a muchos ciudadanos interesados en participar en la causa que enarbolamos y defendemos.
Hoy contamos con dos millones doscientos mil representantes del Gobierno Legítimo y tenemos presencia en todo el territorio nacional.
Asimismo, les informo que ayer se celebró una histórica convención con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo. Se trata una estructura de 12 mil cuadros dirigentes que tendrán la misión de impulsar, desde abajo y con el pueblo, la transformación del país.
Como ustedes saben, la palabra clave para renovar la vida pública de México es organización. Nos robaron la Presidencia de la República, porque en efecto es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, pero también nos robaron la Presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización.
Ya aprendimos esa lección, ahora nos estamos preparando con tiempo.
Estos comités tienen la facultad y la responsabilidad de llevar a cabo cuatro tareas básicas: ampliar y consolidar la organización del pueblo; hacer valer la democracia; defender la economía popular; y crear una red nacional de información y difusión.
A partir de esta célula básica y respetando el procedimiento que recomienden los dirigentes de estos comités, el siguiente paso será constituir, de manera ordenada, los comités en todos los barrios, colonias y comunidades del país. Una de las tareas de estos comités será convencer e inscribir a más ciudadanos. La meta es que en tres años lleguemos a 15 millones de representantes del Gobierno Legítimo.
Como todos sabemos, nuestro movimiento tiene que salir adelante, como hasta ahora se ha logrado, a pesar de que la oligarquía es dueña o controla los principales medios de comunicación. No olvidemos que así es como domina ésta mafia, administrando la ignorancia en el país, decidiendo qué informan y qué no informan, a quién apoyan y a quién, por consigna, deben destruir.
Por eso, tenemos que desatar el ingenio y la imaginación para romper el cerco informativo y contrarrestar la guerra sucia.
La idea que tenemos es que, cuando menos una vez a la semana se emita un boletín informativo sobre la situación política, económica, social y cultural del país. Asimismo, se está considerando que exista una comunicación de ida y vuelta; es decir, que también cada comité informe periódicamente sobre los asuntos que se consideren más relevantes en cada municipio.
Considero pertinente aclarar, amigas y amigos, que la construcción de esta estructura de cuadros a nivel nacional, no estará al servicio de intereses personales o de grupos. Ante la corrupción y la decadencia que caracteriza a la llamada clase política, estamos creando algo verdaderamente nuevo.
Los integrantes de los comités se han comprometido a guiarse por valores más elevados que sus propias aspiraciones personales.
O para decirlo con mayor claridad: en esta organización no tendrá cabida la politiquería, la corrupción, el servilismo, el clientelismo, el reparto de despensas para obtener votos, el traficar con la pobreza del pueblo es indigno. No tendrá cabida el nepotismo, el influyentismo, el arribismo, la simulación, el sectarismo, ninguna de esas lacras de la política.
Para estos dirigentes la política no será mera búsqueda de cargos sin compromisos con la gente, no será afán de lucro ni oportunismo, porque la política es moralidad, convicción, congruencia y, sobre todo, humanismo, es decir, acción en beneficio de los demás.
Aquí también aclaro que esta estructura de cuadros dirigentes, no se está construyendo para impulsar mi candidatura a la Presidencia en el 2012. Este asunto lo resolveremos en su momento y dependerá, en mucho, de quien esté mejor posicionado para ese entonces. Y reitero: No soy cacique ni aspiro a serlo. Siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida.
Que quede claro. Que se oiga bien, que se oiga fuerte y que se oiga lejos: esta organización tiene como objetivo principal llevar a cabo los cambios que necesita el país y construir una nueva República más digna, más justa y más igualitaria.
También aprovecho para expresar mi opinión acerca de las elecciones federales de julio de este año. Considero que a pesar de las discrepancias, obstáculos y dificultades, nuestro movimiento debe participar en las elecciones constitucionales.
Nosotros hemos optado por lograr la transformación del país en forma pacífica, por la forma pacífica y por la vía electoral. Hemos decidido que podemos cambiar a México de manera pacífica y por la vía electoral.
"EL TEXTO DE ARRIBA SE LO DEDICO A TODOS LOS MORALISTAS PURITANOS QUE DICEN QUE TODO LO QUE TENGA SIGLAS PARTIDISTAS ENSUCIA AL MOViMIENTO CIUDADANO Y ARGUMENTAN HIPOCRITAMENTE QUE LA PUREZA DEL OBRADORISMO NO DEBE TOCAR ESOS TEMAAS" Alex Vázquez.
Ya sabemos que no es fácil, lo hemos padecido en carne propia; inclusive, algunos compañeros legítimamente sostienen que así no se va a poder, que los potentados no van a dejar nunca sus privilegios.
Sin embargo, nosotros creemos que sí se puede, que es cosa de organizarnos mejor, que aunque los dados estén cargados o las cartas estén marcadas, con la participación conciente y decidida del pueblo, más temprano que tarde, vamos a triunfar.
De modo que, aunque las elecciones federales de 2009 no son definitorias, sí debemos apoyar a candidatos que puedan convertirse en verdaderos representantes del pueblo y ayudar desde la Cámara de Diputados en la construcción de una nueva República.
En consecuencia, de manera respetuosa, sugiero, aunque somos libres, si hay algo que caracteriza a este movimiento es que está integrado por mujeres y hombres libres, pero desde mi particular puntos de vista tenemos que llamar a votar por los partidos del Frente Amplio Progresista y obviamente, no otorgar ni un voto al PRI, ni un voto al PAN. Nada que beneficie a estos partidos de la oligarquía, de los opresores y de los verdugos del pueblo.
Asimismo, dado que no se logró una alianza electoral entre los tres partidos del Frente Amplio Progresista, considero que ustedes deberán reflexionar, deliberar y decidir, como mujeres y hombres libres y concientes que son, si apoyan a los candidatos del PRD o a los de la Coalición Salvemos a México, tomando en cuenta a quién se postule, las características propias de cada municipio, distrito o estado y, sobre todo, pensando en lo que más convenga al movimiento para la transformación nacional.
Por lo que a mí respecta, he decidido apoyar, a título personal, a los tres partidos, pero lo haré de manera diferenciada. Hasta el momento he definido, por ejemplo, ayudar en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, a los candidatos de la Coalición Salvemos a México; y en Tabasco y en el Distrito Federal a los del PRD.
Mi respaldo al PT y a Convergencia se debe a que estos partidos no sólo formaron parte en el 2006 de la Coalición por el Bien de Todos, sino que después del fraude, han actuado de manera solidaria con nuestro movimiento.
Y precisamente por eso, como venganza, como represalia, existe la intención de los mafiosos, de nuestros adversarios, de impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener sus registros como partidos políticos. Y eso no lo vamos a permitir.
Amigas y amigos:
Como lo sostuve el día de ayer, el periodo decadente que estamos viviendo ha sido causado por un puñado de potentados y políticos corruptos que, con prácticas mafiosas, se fue apoderando del gobierno, de los bienes de la nación y del presupuesto público, se fueron apoderando de todo.
Este grupo, y esto hay que entenderlo bien, surgió a partir de que Carlos Salinas decidió entregar los bancos y las empresas públicas a sus allegados.
Y, con el paso del tiempo, éstos personajes no sólo siguieron multiplicando sus riquezas, mediante el influyentismo, sino que también se fueron asociando y adquiriendo poder político hasta convertirse en una oligarquía que está colocada por encima de las instituciones y de las autoridades legalmente constituidas.
Para que no nonos estemos confundiendo, es un grupo el que realmente manda y decide en el país, como en el Porfiriato, y a lo mejor peor, porque en ese entonces eran 300 los que se sentían amos y señores de México. Ahora, son alrededor de 20 o 30. Por eso tenemos que tener mucha claridad a qué es a lo que nos enfrentamos.
El saldo de esta política de pillaje llamada neoliberal ha sido devastador para nuestro país. México hoy es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo, un pueblo bueno, noble y trabajador, ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro.
Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración. Millones de familias están padeciendo por falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.
A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas. Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social. Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación, de abandono y de pobreza.
También debe decirse, y estar conscientes de ello, que los pocos que se han apoderado de todo, son los principales responsables de la inseguridad y de la violencia que se padece en el país. La descomposición social de nuestro tiempo es el fruto podrido de la política antipopular y entreguista que se ha venido imponiendo.
Nada bueno podría esperarse luego de que el dinero sustituyó al poder social, después de que lo privado anuló a lo público y cuando el gobierno dejó de atender al pueblo y se convirtió de lleno en un comité al servicio de una minoría.
Ante esta realidad, y esto también lo tenemos que tener muy claro, no nos queda más que enfrentar a la oligarquía, en el terreno político, para devolverle el poder al pueblo, y llevar a la práctica nuestro proyecto alternativo de nación, que consiste precisamente en rescatar democráticamente al Estado; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno y crear una nueva corriente de pensamiento.
Esto último es muy importante, porque no sólo luchamos para mejorar en lo económico, en lo social y en lo político, es fundamental fortalecer nuestros valores culturales, morales y espirituales.
Ante el modelo que ha venido predominando, en donde sólo vale el que tiene, nosotros tenemos que reafirmar un pensamiento nuevo, en donde la mujer y el hombre valgan por su trabajo, por su integridad, por su honestidad y, sobre todo, por su generosidad.
A manera de síntesis sostengo que no se podrá frenar la degradación que se padece actualmente en el país y darle bienestar al pueblo y prosperidad a México, si no llevamos a cabo una verdadera transformación en todos los órdenes de la vida pública.
También creo que los cambios tendrán que darse de abajo hacia arriba, a partir de una revolución de las conciencias, de un cambio de mentalidad, que afortunadamente ya comenzó, y también con la organización y la más amplia participación de la gente.
Y estoy convencido que sólo con cuadros dirigentes con mística, inspirados en ideales y principios, y con un profundo y auténtico amor al pueblo, podremos lograr el renacimiento de nuestra patria.
Amigas y amigos:
No desmayemos, muchos mexicanos creen en nosotros y nos necesitan.
Sigamos haciendo historia.
¡Viva el Movimiento en Defensa de la economía popular!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
• • • • • Leer más...
Tomado de La Jiribilla (Habana)
Mi compromiso se convirtió en una razón de ser
Pedro de la Hoz
Desde que con aspecto de adolescente apareció con una guitarra en un casi
olvidado programa de la televisión hasta los conciertos multitudinarios más
recientes en diversas plazas del mundo, Silvio Rodríguez (San Antonio de los
Baños, 29 de noviembre de 1946) ha sido consecuente en sus cantos y sus
actos.
Renovador de la trova hacia el final de la década de los 60 junto a Pablo
Milanés y Noel Nicola, su obra ha dejado una huella indeleble en la banda
sonora de la vida de muchos cubanos y otros tantos jóvenes y no tan jóvenes
en Iberoamérica. Entre sus numerosos reconocimientos se halla el Premio
Nacional de Música 2004.
En aras de la precisión, Silvio prefirió acceder a esta entrevista por
escrito. He aquí sus respuestas.
¿Guarda entre sus recuerdos el primero de enero de 1959?
En los años 50 mi padre, mi padrino y yo, en la colina universitaria, vimos
a la policía de Batista cargar contra los jóvenes que bajaban con una
bandera cubana desplegada. El 13 de marzo de 1956 mi abuela Isabel me sacó
de mi escuela bajo una recia balacera. Por entonces, junto a mi familia,
escuchaba Radio Rebelde en casa de la tía Nena, que vivía frente al
Capitolio. Todo nuestro barrio de San Miguel y Gervasio sabía que en la
panadería de enfrente se vendían bonos del 26 de julio. Un hijo de mi
maestra de primaria, la doctora Josefa Torres, estaba alzado en la Sierra
Maestra. Un año antes del primero de enero, los soldaditos de goma con que
jugaba con mis amigos estaban divididos en casquitos y en rebeldes. Una de
aquellas figuritas tenía una Thompson y era el Che Guevara.
¿Cómo no recordar el primero de enero de 1959?
¿Puede evocar cómo transcurrió ese día para usted y su familia?
Acababa de cumplir 12 años y me es inevitable evocar también el poema del
Indio Naborí, que comienza describiendo la mañana del 1º de enero con versos
realistas ?porque fue un día de cielo muy azul, especialmente luminoso. Mi
madre, mi hermana María y yo habíamos ido a pasar aquel fin de año a casa de
mis abuelos, que quedaba en el barrio de La Loma, en la calle Caridad número
12, a unos metros del placer de pelota de San Antonio de los Baños. Aquella
mañana, desde temprano, la casa se llenó de trasiegos, porque había empezado
a circular la noticia de que Batista se había ido y había una huelga
general. Se pedía a los ciudadanos que se mantuvieran en sus casas, pero el
júbilo era incontrolable. Los que no se lanzaron a la calle, cosa que para
mí estaba vedada por la edad, pasamos el día pegados a la radio. Por la
tarde mi abuelo decidió que no regresáramos a La Habana hasta que no se
definiera la situación, así que nos quedamos en el pueblo un par de días más
de lo previsto. Aquellos días agregados a las vacaciones de fin de año
fueron el primer beneficio que me hizo la Revolución, y los empleé en
reintegrarme a la pandilla de ripiosos con la que andaba y en seguir
explorando el monte y el río de mi pueblo.
¿En qué medida las transformaciones revolucionarias del país tuvieron que
ver con su iniciación en la música y con su obra como trovador?
El gusto por la música me llega por mi familia materna, que es especialmente
musical; yo desde pequeño mostraba vocación. La guitarra y las canciones sí
aparecieron cuando era un adolescente. Como muchos otros jóvenes, participé
de los cambios que proponía la Revolución. Así que el origen de algunos de
mis temas y enfoques habría que buscarlos en la Historia de Cuba de la
década del 60 ?cuando yo hacía el tránsito de niño a hombre. De por entonces
tengo mucha memoria de sucesos que concientizaban, incluso a los menores:
diferentes tipos de agresiones, tiendas quemadas, bombas, propaganda
contrarrevolucionaria, avionetas que pasaban tiroteando. Durante una buena
cantidad de años los días y las noches eran un espectáculo encendido, muchas
veces estremecedor. El país prácticamente vivía en las trincheras. Cuando la
invasión por Girón me integré a las milicias estudiantiles y tocaba puertas,
pidiendo latas para los que combatían. Poco después empezó la Campaña de
Alfabetización, en la que participé con entusiasmo. Gracias a eso conocí la
realidad de nuestros campos ?y que los alzados asesinaban niños
alfabetizadores. La madrugada de octubre del 62 en que los aviones
norteamericanos sobrevolaron la Isla con cargas nucleares, yo hacía guardia
de dos a cuatro en la puerta del semanario Mella (Desagüe 110), con un
máuser de la Primera Guerra Mundial. Los dirigentes llegaron de una reunión
con Fidel y allí en la puerta dijeron que posiblemente al amanecer sería el
ataque. Aquella noche también la recuerdo muy nítidamente, porque había una
luna llena idéntica a las de las películas de misterio. Dos años más tarde
estuve entre los que inauguraron el Servicio Militar Obligatorio, cuyas
primeras experiencias fueron duras. Entre las cosas interesantes que viví
por entonces estuvo conocer a Vilo Acuña y a algunos combatientes que
estuvieron con el Che en África. También conocí, de lejos, a Raúl Díaz
Argüelles ?que caería en Angola?, y a otros militares que iban a ser jefes
durante mi experiencia por aquellas tierras, diez años después.
¿Cuándo empezó a componer canciones?
Vivencias así eran mi memoria a corto plazo y mi historia latente cuando en
1965 empecé a hacer canciones con regularidad. En 1967 ya tenía un puñado y
tuve la suerte de que Mario Romeu se fijara en mí y me llevara a la
televisión. Hasta ese momento mi relación con la sociedad había sido más
bien armónica y los problemas que empezaron a surgir entre luces y cámaras
me sorprendieron y me deprimieron. Inmediatamente, por dignidad, reaccioné y
mis canciones iniciaron una especie de diálogo más complejo con lo que me
rodeaba. Creo que aquello consolidó mis características como trovador y que
a partir de entonces, y gracias a aquellas contradicciones, se ahondó mi
compromiso con lo que hacía, al punto en que se convirtió en una razón de
ser. Desde entonces todo lo que me ha pasado, para bien y para regular, ha
seguido enriqueciendo mi trabajo-vida. Mucho me han servido mis avatares
personales, pero más las venturas y desventuras de esta sociedad en la que
he escogido vivir.
¿Cómo cree usted que la hostilidad de Estados Unidos contra la Revolución
cubana ha influido en el desarrollo y proyección de nuestra música?
Me parece peregrino calcular en qué medida y en cuántas direcciones fuéramos
diferentes si ese país poderoso y vecino nos hubiera tratado ?siquiera? con
tolerancia. Creo que de cualquier forma la Revolución hubiera desarrollado
la educación y las escuelas de arte, como estaba en sus planes e hizo. Quizá
en el terreno de la música hubiéramos alcanzado aún más desarrollo, por la
facilidad de intercambio y por no tener restricciones al acceso de nuevas
tecnologías. No conozco un estudio ?puede ser interesante que se haga? del
impacto de la hostilidad y el bloqueo en la música cubana. Como músico
individual, o más bien como aspirante, recuerdo que en los años de mis
comienzos era prácticamente imposible conseguir ya no un instrumento sino un
humilde jueguito de cuerdas. Cierta vez conté cómo tuvimos que grabar la
canción "Cuba va" con un contrabajo que en vez de cuerdas llevaba cables de
teléfono. Aquellas limitaciones nos hacían razonar que era más importante
tener imaginación para hacer música que buenos instrumentos para ejecutarla.
Aunque eso sea cierto, en nuestro caso ese es un razonamiento desesperado,
producto de las limitaciones que nos ha impuesto el bloqueo de los
gobernantes norteamericanos ?que no es, como ellos dicen, contra el gobierno
cubano sino también contra todo el que vive y contra todo lo que sucede en
Cuba. Claro que tantas acciones contra nuestro país no solo nos han creado
problemas: también nos ha identificado con la mayoría, con nuestros iguales,
porque formamos parte del sur de América y del sur del mundo. Un mundo, por
cierto, en el que las sonoridades cubanas siempre han corrido buena suerte.
¿Sería oportuno recordar cómo ese sonido cubano había comenzado a expandirse
desde mucho antes?
Recordemos que en el siglo XIX, a la vez que comenzaban a cuajar nuestras
características como pueblo, la habanera empezó a viajar y a ejercer su
fascinación. A principios del siglo XX Miguel Matamoros y su trío divulgaron
internacionalmente el son y la canción. Después Lecuona, desde el cine,
siguió prestigiando la huella cubana y, poco después, Pérez Prado
universalizó el mambo. Por entonces despuntaba Beny Moré, otro gran
proyector de nuestra música. En los años 50, Jorrín, el chachachá y las
canciones de amor del filin, en forma de boleros, le dieron la vuelta al
mundo. O sea que cuando triunfó la Revolución la música cubana ya tenía
resonancias incuestionables. Entonces lanzaron el mito de que lo mejor de
Cuba se había ido. Pero la verdad fue que la secuencia de nuestra música
continuó invitándonos a la creación y una vez más hubo continuidad ?ese
fenómeno que a veces es analógico y otras se pelea con la tradición. La gran
diferencia con el pasado consistió en que ?gracias a los planes de enseñanza
y a la creación de las escuelas de arte?, el traspaso de conocimientos, que
antes ocurría por privilegios de clase o por albur, se masificó, se
sistematizó y se convirtió en torrente.
¿Entonces pudiera decirse que la nueva realidad favoreció la emergencia de
nuevas contribuciones en la música?
Cuba es un país de talento musical congénito, pero hubo un gran salto de
excelencia con la proliferación de las escuelas. Aún así algunos medios,
prensa y libros del exterior de Cuba, porfiados en no reconocerle logros a
la Revolución, tergiversaron ese salto. Ese estigma ha dado lugar a que
durante décadas músicos de aquí ?y música hecha aquí? hayan sido segregados
de concursos, festivales y otros eventos. En años recientes fue muy obvia la
hostilidad, a partir de la manipulación política de eventos internacionales
que fueron mudados a la ciudad de Miami. Otro aspecto en que el bloqueo nos
ha hecho daño es en el de los derechos autorales. Calculan que en los
Estados Unidos hay millones que pertenecen a Cuba, sólo por la Guantanamera
de Joseíto Fernández. Tampoco permiten que los músicos cubanos residentes en
su propio país reciban honorarios por actuar en los Estados Unidos. La
precaria industria musical cubana tiene que hacer malabares para adquirir
insumos, gracias al acoso del bloqueo. Pero ya se sabe que esas leyes no nos
dejan comprar alimentos ni nada, incluso cuando un huracán nos destroza el
país. Lamentablemente, también hay que reconocer que la poca valoración de
nuestros progresos a veces la practicamos nosotros mismos. No hace mucho un
dirigente latinoamericano me dijo que quería estudiar y poner en práctica en
su país la experiencia cubana en enseñanza artística. Me preguntó si
teníamos algún manual, algún libro, algún documental, materiales que
recogieran esas prácticas y las explicaran. Cuando llegué a Cuba y pregunté,
descubrí que eso no existe. Es absurdo que no tengamos registros
documentales del beneficio que ha representado para nuestra cultura la
enseñanza artística.
Usted cantó El necio en Santiago de Cuba, 1991, en los días del Congreso del
Partido, antes de que el país se sumiera en la crisis de esa década.
¿Suscribiría nuevamente aquella declaración de principios? ¿Cree que "la
necedad" se ha multiplicado, para bien, entre nosotros?
No es la primera vez que en momentos de crisis (que son a menudo) un
periodista me pregunta si mantengo mi postura anterior. Por los días en que
escribí El necio también me pasó. Esa canción es de cuando el derrumbe del
campo socialista. Muchos habíamos invertido la vida, o buena parte de ella,
creyendo y defendiendo que el socialismo es una sociedad más justa y que por
lo tanto no debería fracasar. Los que vivíamos aquí confiábamos en que el
nuestro era mejor que otros socialismos conocidos, aunque también distaba de
ser perfecto. En aquellos días apocalípticos hubo quien entendió que se
acababa todo, incluso la Historia. El necio fue como decir: bien, puede que
se haya terminado La Historia con mayúsculas, pero esta mía, aunque sea
mínima, todavía respira y me da la gana de defenderla. Aún así, ante la
debacle del socialismo universal no esperaba que asumiéramos una posición
numantina sino una flexibilidad sincera que, a la vez, garantizara nuestros
logros sociales. Gracias a lo acontecido posteriormente, hoy por hoy quizá
existan varios tipos de "necios". "Necio", a su manera, también pudiera ser
el joven que no entiende la pelea histórica de su país, un diferendo que
heredó por haber nacido aquí y que desde su perspectiva le ha sido impuesto
por la suerte. Ese joven que no asume los puntos de vista de sus padres y
abuelos, que dice: esta no es mi bronca y se hace de una balsa y se lanza al
mar ?o sencillamente busca la forma de emigrar?, también es una suerte de
"necio". Al menos así lo entiendo yo, aunque personalmente, por vivencias y
manera de procesar la información, me sienta más cercano al tipo de "necio"
que alude la canción. Todo el que se juega la existencia por una forma de
pensar es un "necio" ?lo que por supuesto no niega que unas "necedades"
parezcan más necesarias que otras, según se mire.
Leer más...
domingo, 15 de marzo de 2009
Instalará Giles siete centros de reciclaje en Cuernavaca
* Firma convenio con PASA y Patronato de San Antón
El Sol de Cuernavaca
12 de marzo de 2009
FOTO: El alcalde Jesús Giles, firmó un convenio de coordinación para la instalación de siete centros de acopio y reciclaje de PET. Foto: El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Para seguir protegiendo nuestro medio ambiente con nuestros recursos naturales, el día de ayer, el presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, el vicepresidente del Patronato para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca, Raúl García Barrios, y la empresa Promotora Ambiental -PASA-, firmaron un convenio de coordinación para la instalación de siete centros de acopio y reciclaje de producto PET.
Al respecto, García Barrios señala que este convenio da continuidad a los trabajos que el poblado ha desarrollado en los últimos años; dicho acuerdo avala la entrega de un recurso económico por 729 mil pesos, los que serán destinados al financiamiento del proyecto.
José Luis Rojas
"Esto no impide que podamos seguir colaborando y trabajando en áreas conjuntas donde hay interés compartido, particularmente en este tema del reciclaje y el buen manejo de residuos sólidos" precisó el también investigador del CRIM, García Barrios. Explica además, que este convenio tiene la finalidad de continuar el programa de manejo de residuos sólidos de la comunidad de San Antón, porque la meta es establecer y operar siete centros de acopio.
Por su parte, Rodrigo Morales Vázquez, integrante del Patronato para el Rescate de San Antón y las barrancas de Cuernavaca, explica que estos centros de acopio, implementarán un sistema de capacitación, recolección, separación, transporte, comercialización y reciclaje de materiales plásticos, "con el fin de mitigar el impacto ambiental que generan los residuos PET".
Destacó además: "después de nuestras diferencias que tuvimos con el Ayuntamiento de Cuernavaca y con la empresa PASA, en este proyecto hemos coincidido las tres partes; la idea es tratar de fomentar el reciclado y la separación de los residuos en lo que es el área de Cuernavaca".
Morales Vázquez hace saber que los centros de acopio estarán ubicados en Lomas de Ahuatlàn, Subida a Chalma, Lázaro Cárdenas, Potrero Verde, colonia Saca tierra, Piñanonas y Alta vista.
"Se les otorgará al personal que trabaje en estos centros, un salario base; actualmente se les entrega a los centros de acopio una ayuda económica de tres mil pesos al mes, apoyo económico que tendrán lo que dure la administración, más aparte la venta de esos residuos" informa el integrante del patronato.
Durante el evento estuvieron presentes: el gerente general de Pasa Cuernavaca, Israel Beltrán Games, los secretarios del Ayuntamiento, Carlo de Fernex Labardini, de Servicios Públicos, José Juan Tovilla Marín, la contralora municipal, Carmina Reyna Salgado
También se hallaban presentes: el párroco de Tehuixtla y secretario del Patronato para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca, José Luís Alquicira Solís, así como la Tesorera del mismo patronato, Carmen Marín.
Leer más...
sábado, 14 de marzo de 2009
viernes, 13 de marzo de 2009
Calderón toma personales las declaraciones sobre inseguridad en México
Lanzó un reto al gobierno estadounidense.
Para la Segob, la violencia en México sólo es cuestión de percepción.
La decisión de la revista Forbes de incluir al capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán ha despertado molestias al círculo cercano de Felipe Calderón, como a él mismo, pues no le ha gustado que le pongan "el dedo en la llaga" sobre temas que se le han salido del control.
Ayer en sus declaraciones, Calderón dijo lamentar que se haya escalado una campaña contra él de la opinión pública "y ahora de las revistas que se dedican a atacar, a mentir sobre la situación de México sino a exaltan a los criminales" (refiriéndose por su puesto a Forbes), lo cual calificó como "apología del delito".
Calderón ha tomado las críticas personales, y no soportando que le señalen las equivocaciones en las que ha incurrido una y otra vez respecto a la gobernabilidad del país, lanzó un reto a quien dijo que no hay una autoridad, para que venga y "diga a qué punto del territorio nacional quiere ir y lo llevo".
El reto claramente va dirigido al director nacional de Inteligencia, Denis Blair, quien afirmó que el gobierno de Felipe Calderón sólo ha demostrado imposibilidad de gobernar en algunos puntos en el territorio nacional.
En Washington, el Departamento de Estado de la unión americana rechazó que exista la campaña en contra de Calderón, pero admitió que crece la preocupación en el gobierno y en la opinión pública estadounidense por la violencia que tiñe a nuestro país.
A pesar de que el presidente Barack Obama negara una posible militarización en la frontera, si está considerando el utilizar la guardia nacional.
Y al gabinete de Calderón no le bastan lo datos duros sobre la violencia que se ha acrecentado en México, para el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sólo es cuestión de percepción.
El funcionario sostuvo que las acciones violentas del crimen organizado tienen un objetivo político y de propaganda con el propósito de alimentar o fomentar la percepción de violencia en la sociedad.
Todo el conjunto de declaraciones que se han hecho desde Estados Unidos han destapado toda la corrupción en México y el gobierno federal no sabe ya de que manera contrarrestar la mala imagen que se tiene de nuestro país en el mundo entero.
lunes, 9 de marzo de 2009
"Apuntes de mi gira por México"
A propósito de la culminación de su recorrido por todos los municipios del país, Andrés Manuel López Obrador publicó un texto en La Jornada en el que narra sus experiencias.
AMLO dice en su escrito que "viajé en compañía de un pequeño grupo de colaboradores. Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México. En muchas ocasiones dormimos en hoteles modestos y limpios de ciudades pequeñas, comimos en restaurantes, fondas y, a veces, dentro de la camioneta o a la orilla del camino".
El presidente legítimo de México da a conocer que "durante este tiempo, trabajé de lunes a miércoles en la ciudad de México y de jueves a domingo me dediqué a recorrer los pueblos. Desde las 10 de la mañana hacíamos un promedio de 5 asambleas informativas diarias en las plazas públicas, a las que asistían entre 100 y 5 mil personas".
Para López Obrador, "gracias a estos encuentros, recogí demandas, sentimientos y preocupaciones de muchos ciudadanos y me enteré con más detalle de la situación económica, social y política del país, desde abajo".
En su texto, AMLO dice que "México es un país de gran diversidad geográfica, donde predominan las zonas semidesérticas, en las vastas extensiones montañosas del norte. En contraste, es muy inferior la superficie de valles, costas y tierras bajas tropicales. En el norte, donde el suelo no es muy fértil y llueve poco, las poblaciones se fueron asentando a la orilla de los ríos y así se desarrollaron la agricultura y la ganadería extensivas".
El político conocido como "El Peje" hizo referencia a Porfirio Díaz: "Para subsanar la escasez de agua, el régimen de Porfirio Díaz inició la construcción de presas, actividad que se intensificó después del triunfo de la revolución junto con la perforación de pozos profundos y la creación de sistemas de riego"
Apunta también que "viajando por distintas regiones del norte, uno no puede dejar de pensar en que debajo de esa tierra árida proliferó, y fue saqueada por siglos, la gran riqueza mineral del subsuelo, que hoy es todavía causa de la más inhumana explotación de los trabajadores. Cuando uno recorre las laderas de los cerros de Concepción del Oro, Zacatecas, hacia Melchor Ocampo, saltan a la vista los vestigios de pueblos mineros abandonados en la época colonial y el siglo XIX, y lo mismo pasa al llegar por el túnel de Ogarrio, el más largo construido por el porfiriato, al bello Real de Catorce, en San Luis Potosí".
Dice también López Obrador que "el centro y el sur del país, por lo contrario, poseen mucha más fertilidad, al extremo de que en Tabasco hay tanta agua como cielo. Paradójicamente, aunque es mucho menos montañoso que el norte y que el centro, donde despuntan los volcanes del valle de México, el sur tiene las cimas más elevadas de la orografía nacional, como por ejemplo el Pico de Orizaba o el Cofre de Perote, sin olvidar que hay zonas muy altas en la sierra sur de Oaxaca o en la sierra de Chiapas limítrofe con Guatemala, donde los nombres de los pueblos contradicen a la realidad, porque se llaman El Porvenir, La Grandeza y Bellavista y son de los más pobres y marginados que he visto".
Para "El Peje", "en cuanto a belleza, todo México es espléndido. Se puede pensar que las grandes llanuras y los cerros pelones del norte son monótonos, pero no es así, hay una asombrosa variedad de formas. En las cumbres de Durango, en la Sierra Tarahumara, en la península de Baja California, en las montañas de Coahuila, Sonora o de Nuevo León, de repente, en medio del camino, surgen rocas gigantescas, que parecen esculpidas por la mano del hombre, con aspecto de aguilas, frailes, sillas, dientes, pirinolas... Y por todas partes hay cerros majestuosos e históricos, que tienen nombre propio, cerros con plataformas y peñascos, entre los que sobresalen los cañones y las barrancas con distintos climas, vegetación y culturas, arriba y abajo, como ocurre al pie de la Barranca del Cobre, donde crecen los plátanos y los cocoteros, mientras en lo alto abundan los pinos y las casas con chimenea. Otro caso representativo de esta dualidad es el de la Misión, Hidalgo, donde el delicioso chile rallado se siembra abajo y luego se trasplanta y se cosecha arriba".
Sobre las cerranías mexicanas, "en enero de 2007, visité algunos municipios de Chihuahua. Estaba nevando y había hielo sobre la carretera de Parral a Guadalupe y Calvo. Ahí se encuentra el cerro más alto de ese estado, el Mohinora, un pico a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar. En esa gira fuimos también a Madera, municipio emblemático porque ahí nació, en los tiempos de mayor opresión política, la guerrilla mexicana moderna con el asalto al cuartel militar. Y qué decir de la monumental sierra de la Rumorosa, en el camino de Mexicali a Tijuana, o de los manglares de la costa de Nayarit, o de los cielos estrellados de la sierra de Sonora, o de las puestas de sol de Caneto de Comonfort en Durango".
Admite Andrés Manuel López Obrador, "por mi origen, desde luego, disfruto más la flora y la fauna exuberante de las zonas cálidas de gran humedad. Me gustan mucho las Huastecas, la potosina, la hidalguense y la veracruzana; todas las regiones de Michoacán, los paisajes del estado de México, la Sierra de Puebla con sus impresionantes caídas de agua, las costas del Pacífico; las grandes lagunas costeras del Golfo; los pantanos de Tabasco con su flor del sol y sus noches de plenilunio; el mar turquesa del Caribe y la belleza natural de todo Chiapas".
Habla en su texto, también, de que "los nombres de los municipios mexicanos suelen ser de héroes y de santos, aunque predominan los que se componen de palabras indígenas en lengua náhuatl. En cuanto a la arquitectura, la mayoría de las cabeceras municipales tiene su plaza central con kiosco, rodeada de portales, su iglesia o convento antiguo y su palacio de gobierno. Las calles principales ostentan los nombres de nuestros héroes: Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, o se llaman Independencia, Reforma o Revolución. Cuando uno topa en una calle con cualquiera de estos nombres, sabe que está en el centro del pueblo, cerca de la plaza pública. Por lo general, es más antiguo y majestuoso el templo católico que el edificio del ayuntamiento. Puebla, sin duda, es el estado con las iglesias más bellas. Las plazas son agradables, pese a que han sido remodeladas más de una vez, por autoridades que desean dar la imagen de que trabajan y también para justificar la corrupción".
Tal vez la parte realmente interesante del texto de López Obrador es la que subtitula como "Los caminos de la corrupción", en donde "es notoria la carencia de infraestructura y de servicios básicos en los municipios. De los 2 mil 38 que visité, 108 no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. El estado más atrasado en este aspecto es Oaxaca; de sus 152 municipios de régimen de partido, hay 36 sin pavimento. Le sigue Puebla con 15; allí y en la región de la Montaña de Guerrero, constaté no sólo el mal estado de los caminos, y vi que los nuevos, los que apenas están construyendo, son de tan mala calidad que a más tardar en un año volverán a ser de terracería".
Denuncia AMLO que, "en esta rama de actividades es común que constructoras privadas se asocien con los gobernadores o con los secretarios de Obras Públicas para obtener contratos mediante la entrega de dinero a funcionarios; por lo tanto, realizan trabajos de mala calidad, sólo para aguantar entrega. Y, en las tierras bajas, donde son frecuentes las lluvias, muchas veces no compactan bien o no llevan a cabo obras de drenaje, lo que provoca hundimientos y la destrucción de la de por sí delgada capa de pavimento".
Dice que "hay caminos que aparecen como pavimentados en las guías roji de carreteras, que se elaboran con información oficial, pero realmente son de terracería y, seguramente, fueron cobrados de antemano. Sin duda, los estados con peores caminos son los del sur del país; en este orden: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz e Hidalgo. Aunque también hay malos caminos en San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Durango y Sonora. En muchos lugares, ante la falta de mantenimiento gubernamental a las carreteras, hombres, mujeres y niños se dedican a tapar los hoyos con tierra y reciben cooperación voluntaria de quienes las transitan".
Agrega AMLO que "en cuanto a las vías interestatales, el contraste es evidente entre el norte, el centro y el sur del país. En esta última región hasta las llamadas autopistas de paga están en pésimas condiciones. Sin embargo, como en todo, hay honrosas excepciones. No puedo dejar de reconocer que en San José Tenango, en la Sierra Mazateca de Oaxaca, un presidente municipal del PRD organizó a la gente y decidió usar los escasos recursos del ayuntamiento para construir de concreto y con mano de obra de las comunidades, el camino hacia Huautla de Jiménez, que llevaba años intransitable. Me tocó, al fin de esa administración, en 2007, dar el Grito de Independencia en este pueblo y constatar la alegría de la gente porque estaban por inaugurar el camino que habían deseado toda su vida. Allí, por cierto, en las elecciones de finales de ese año, a pesar del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el PRD volvió a ganar. Ojalá y todas las autoridades surgidas de nuestro movimiento sigan este ejemplo de honestidad y trabajo".