lunes, 2 de marzo de 2009

DF, se tiene que arrazar con MAS


Nuevamente el PRD parece que la tendrá fácil, pues en la próxima contienda electoral para renovar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el sol azteca aventaja en la preferencia de los ciudadanos, ya que según la primera encuesta preelectoral, 42% votaría por ese partido, seguido por el PAN con 29%, y el PRI con 20%. Este partido se percibe como el más cercano a la gente, según los resultados de la encuesta, es el PRD (42%), mientras que el PAN se ubicó en 12%, y el PRI con 8%.
Para el 5 de julio se votarán 44 diputados locales de mayoría relativa, y dependiendo de la votación que obtengan los partidos contendientes, se asignarán otras 22 diputaciones de representación proporcional, y de esa manera se renovarán las 66 curules de la ALDF.
La encuesta fue realizada por el diario capitalino El Universal, del 20 al 22 de febrero con 750 ciudadanos con credencial de elector, a quienes se entrevistó en sus viviendas en 10 puntos distintos de la ciudad.
La percepción ciudadana acerca del desempeño de la ALDF, 55% dijo desaprobarlo, mientras que 26% de los encuestados lo aprobó; el resto (19%) respondió “no sabe o no contestó”.
Los resultados finales arrojaron que el 51% de las personas se considera “independiente”, mientras que 23% tiene simpatía por el PRD, 13% por el PAN, 10% por el PRI, y el resto (3%) por los demás partidos. La preferencia de los que se declararon “independientes” según simpatía partidista, quedó así:
Hoy el PRD captaría 13% de esos votos, el PAN 9%, el PRI 7%, el PVEM 2%, el PT 2% y el PSD 1%.
Sin embargo, muy por encima de todos ellos se ubicaron los ciudadanos “independientes” que dijeron que no votarán (31%), o los que “no saben o no contestaron” (35%) si votarán por algún partido.
En cuanto a la probable modificación de la preferencia electoral de los votantes capitalinos, el 42% dijo estar seguro del sentido de su voto y no lo cambiará; mientras que 29% todavía podría cambiar su preferencia. Otro 29% no contestó a esta pregunta. Respecto a lo que toma en cuenta el votante de la ciudad al definir su voto, la encuesta arrojó que 58% considera determinante al candidato que haya sido postulado, en tanto que 29% decide su sufragio por el partido mismo.
El PAN encabeza también el partido por el cual los encuestados nunca votarían en un 21%, seguido por PRD (20%) y PRI (17%). El 4% dijo que nunca votaría por el PVEM, 3% dijo que no lo haría por el PT, lo mismo que por el PSD.
Finalmente, la percepción que los votantes tienen de los partidos, le da mayor credibilidad al sol azteca, pues un 17% cree que el PRD es el más honesto, 12% dijo que el PAN, 8% que el PRI. Mientras el 42% dijo que ninguno le merece este calificativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario