jueves, 30 de abril de 2009

Acicata AI al hermano del Perro


Exige AI al gobierno de Morelos localizar a 4 jóvenes levantados
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 29 de abril. Amnistía Internacional (AI) demandó al gobernador del estado, el panista Marco Antonio Adame Castillo, y a las autoridades federales, realizar de inmediato una investigación independiente y completa para dar con el paradero de cuatro jóvenes levantados por policías ministeriales la madrugada del 18 de abril.

Horas después de que el organismo internacional hizo su petición, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Francisco Coronato Rodríguez, destituyó a Guillermo Vargas Rodríguez de la coordinación de la policía ministerial.

En compañía del secretario de Gobierno, Jorge Morales Barut, el procurador presentó al nuevo coordinador de la policía ministerial: el coronel de infantería retirado José Robles Quintana.

Después de tomarle protesta, Coronato Rodríguez le instruyó cumplir la orden de aprehensión contra Elesban Miguel Alamilla Cabañas, ex elemento de la policía ministerial relacionado con la investigación SC01/2807/2009, por privación ilegal de la libertad de los cuatro jóvenes.

También solicitó presentar a Daniel Rueda Becerril, de 16 años de edad; José Alfredo Arroyo Juárez, de 23; Samuel Teroba Rodríguez, de 19, y Pablo Domínguez Montiel, de 22.

Agentes corruptos, arbitrarios y vinculados con la delincuencia

En una misiva que llegó la tarde del martes a las oficinas de Adame Castillo, AI expuso que los cuatro jóvenes fueron atacados por un policía que no estaba en funciones, el 18 de abril. Los tres hombres y el chico no han sido vistos desde ese día.

Según el organismo, “la corrupción de la policía y los señalamientos de su participación en crímenes son rutinarios (...) Con frecuencia, oficiales han sido implicados en crímenes serios y violaciones de los derechos humanos.

A pesar de los compromisos del gobierno para mejorar el comportamiento de la policía, la impunidad todavía es la norma, especialmente cuando los agentes son acusados de crímenes como tortura, secuestros y asesinato. La incapacidad de las autoridades para responder rápida y efectivamente aumenta la preocupación sobre la complicidad del estado.

AI llamó a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a expresar su preocupación por la seguridad de los cuatro jóvenes y pidió que los responsables sean castigados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario