jueves, 16 de abril de 2009

Otro triunfo del socialismo del siglo XXI

Morales levantó su huelga de hambre

Fue tras un acuerdo con la oposición

LA PAZ.- Poco después de que el Congreso sancionara una polémica ley de transición constitucional clave para consolidar la "revolución" indigenista y socialista en el país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, levantó ayer una huelga de hambre de cinco días que había iniciado para forzar la aprobación de la norma.

"Con la fuerza del pueblo es posible obligar a estos grupos que perjudican desde el Congreso Nacional. Ojalá que estos hechos históricos puedan permitir crear una mayor conciencia del pueblo boliviano", dijo Morales, satisfecho por haber alcanzado su objetivo, al levantar la huelga de hambre.

Se trató de una alusión crítica a la oposición, que resistió la medida en el Parlamento, por considerar que el mandatario busca eternizarse en el poder para instaurar una dictadura de estilo cubano en el país.

La norma aprobada habilita a Morales a postularse a una reelección el 6 de diciembre próximo, luego de tres años de mandato, y a una segunda reelección en 2014 si es reelegido.

"Arrancamos la campaña", dijo Morales, tras la aprobación de la medida, en una masiva concentración de indígenas y obreros realizada en la plaza de armas de La Paz, en la que encomendó a sus partidarios la misión de obtener entre el 60 y 70% de los votos en los comicios.

El ex presidente conservador Carlos Mesa (2002-2005) y el ex vicepresidente liberal de origen aymara Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) se perfilan como posibles contrincantes de Morales.

La ley fue aprobada ayer por el Parlamento al término de un debate de nueve horas. Y se basó en un proyecto concertado en el que la oposición dejó de lado parte de sus objeciones a cambio del compromiso de elaborar un nuevo padrón electoral.

La ley incluye, entre otras disposiciones, que haya siete escaños (sobre un total de 130) reservados para pueblos indígenas minoritarios, el voto de los bolivianos en el exterior y referéndums sobre las autonomías regionales.

El nuevo registro de electores, exigido por la oposición, será digitalizado y "biométrico" y registrará huellas dactilares, firmas y fotografías de los ciudadanos.

Agencias Reuters y AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario