miércoles, 4 de febrero de 2009

AMLO se fortalece por la crisis económica




La "profunda recesión" en México fortalece a su movimiento, afirma el diario
El New York Times publica el día de hoy un artículo en el que señala que la popularidad de AMLO se ha visto fortalecida por la crisis económica. Menciona, además, que inclusive sin el PRD sigue teniendo una fuerte base de apoyo en sus seguidores.
"Andrés Manuel López Obrador no está muerto aún", dice en un artículo para su sección "Américas" el diario The New York Times.
De acuerdo con el artículo, AMLO se "revive" debido a la "profunda recesión" en la que México se encuentra. La pregunta, de acuerdo con el NYT, es si AMLO "puede capitalizar ese impulso para rehacer y expander la coalición que lo llevó a un un pelo de la presidencia."
El NYT menciona que en el mitin del 25 de enero pasado, López Obrador desbordó de nuevo el Zócalo con decendas de miles de simpatizantes; significativamente más que en cualquier mitin del año pasado.
Sin embargo, hace notar el NYT, el mitin del 25 no fue conducido por la maquinaria del PRD, lo cual demuestra una fuerte base de apoyo inclusive sin ese partido.
Luego de sintetizar las ideas del discurso lopezobradorista en defensa de la economía popular, el NYT publica las declaraciones de seguidores de AMLO. Uno de ellos señala que "nosotros pensamos que (AMLO) puede cambiar las cosas para que la gente tenga el derecho a decidir."
Pero lo que tal vez resulte el secreto para entender a AMLO es lo declarado por otro simpatizante de Guadalajara: "no es importante que López Obrador sea presidente; lo que importa es que las cosas cambien."
De acuerdo con el NYT, la ansiedad por la economa está ampliando el carisma de AMLO. Dice el NYT: "Aunque el gobierno (panista) ha tomado medidas enfocadas en estimular la economía y amortiguar a los hogares contra los peores efectos de la crisis, hay un clamor generalizado para hacer más, de electores tan variados como grupos de empresarios y campesinos y pescadores pobres. Esa demanda podría alterar el cálculo político."
Cita el NYT, inclusive, a Federico Estévez, analista político del ITAM, quien menciona que "México es fundamentalmente un país conservador, pero en 2009 las cartas son diferentes. Creo que (la izquierda) tiene más aces bajo la manga."
Respecto a la relación con el PRD el NYT menciona los intentos de Jesús Ortega por deslindarse de AMLO, pero luego cita al encuestador Daniel M. Lund, quien afirma que "si el PRD rompe con López Obrador, se irán a los dígitos sencillos". Es decir, con un rompimiento con AMLO, el voto a favor del PRD no pasaría del 9%.
Si bien el New York Times alega que no es posible determinar hacia donde irá el movimiento de AMLO, al mismo tiempo subraya que ninguna de las figuras del PRD siquiera se acerca a la estatura de AMLO como posible candidato presidencial. Es decir, si bien no se puede saber su contendrá por la presidencia, ya que aún faltan 3 años para 2012, tampoco se le puede descartar.
Cierra el NYT citando a Joy Langston, analista del CIDE, quien menciona que AMLO "es un político carismático que no sólo sabe como ganarse a las masas, sino que también sabe como gobernar de una manera que preserva su popularidad. AMLO nunca estará completamente acabado."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario