lunes, 2 de febrero de 2009


Honran a Genaro Vázquez en su 37 aniversario luctuoso

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 1º. de febrero. La Coordinación Revolucionaria, integrada por cinco organizaciones guerrilleras, conmemoró el 37 aniversario luctuoso del profesor Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), y reivindicó la lucha armada “como una más de las diversas formas de lucha que el pueblo mexicano ha venido desplegando por su emancipación política, y la liberación nacional”.

Además, destacó que el ejemplo de lucha de Genaro Vázquez –quien murió en Morelia, Michoacán, el 2 de febrero de 1972– y de otros que dieron sus vidas para liberar al pueblo de México, “son alicientes para el movimiento insurgente que se gesta a lo largo y ancho del país, por la libertad e igualdad, así como por la construcción de una nueva república desde abajo, al margen y en contra de los grandes capitalistas y de la mafia que desgobierna a este país”.

En su Manifiesto a la nación número 10, la alianza de grupos armados sostuvo que hoy “como nunca se hace necesario retomar de manera crítica las experiencias de los procesos armados de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, y retomar las experiencias aportadas por la ACNR y todas las demás organizaciones revolucionarias, para enriquecer al nuevo movimiento insurgente que se construye con los de abajo, en el terreno de la lucha y al margen de las cúpulas oficiosas y colaboracionistas de la izquierda institucional, que han sucumbido ante los amos del dinero”.

Hoy –destacó– “la tarea fundamental del movimiento democrático revolucionario es la construcción y articulación del poder popular, con base en el respeto a la dignidad y a la autonomía de todos y cada uno de los grupos y organizaciones que han retomado y reformulado creativamente los ideales históricos y legítimos que nos heredaron los artífices y héroes de la guerra de Independencia, de la guerra de Reforma y de la Revolución Mexicana y, más recientemente, los forjadores de una patria libre, justa y democrática, entre los que destaca el profesor Genaro Vázquez Rojas”.

Subrayó que “la clase en el poder pensó que con la muerte de Genaro Vázquez y de otros dirigentes revolucionarios terminaría la lucha democrática revolucionaria en México, pero se equivocó rotundamente, ya que surgieron otros partidos, grupos y organizaciones, armadas y no armadas, en diversas partes del país, que dieron continuidad de diversas maneras a esta lucha”.

Ante esto, llamó “al pueblo y a sus organizaciones democráticas a desarrollar la unidad en torno a un nuevo proyecto de República, a construir el poder popular, a desarrollar la autodefensa armada como respuesta a la represión del gobierno ilegítimo, a construir nuevas organizaciones y a fortalecer el movimiento insurgente nacional”.

La Coordinación Revolucionaria está integrada por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, la Organización Insurgente Primero de Mayo, la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y la Unidad Popular Revolucionaria Magonista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario