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Atentamente,
Comisión de prensa
Frente de afectados por el “relleno sanitario” en Loma de Mejía
Cuernavaca, Morelos a 26 de enero del 2009.
A los medios de comunicación
A las instancias encargadas del medio ambiente (CEAMA, SEMARNAT, PROFEPA, CNA)
A los habitantes del estado de Morelos.
El día 13 de diciembre del 2008 la empresa PASA comenzó a depositar basura en una celda inconclusa del mal llamado relleno sanitario (RS) que construye en el predio Loma de Mejía.
Los integrantes del Frente de afectados por el “relleno sanitario” en Loma de Mejía, acompañados por diversos actores sociales del estado, lideres políticos, ciudadanos en general y medios de comunicación, acudimos el día 17 de enero de este año para realizar una visita de inspección al tiradero de Loma de Mejía.
Reiteramos nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos acompañaron y reconocemos el que hayan estado presentes.
Nuestra oposición a la construcción y funcionamiento de un RS en Loma de Mejía se debe a que el sitio no cumple con las características para albergar un relleno sanitario. Baste recordar los oficios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) donde se señala y reitera que “el sitio propuesto para la instalación del relleno sanitario en el predio de Loma de Mejía no cumple en condiciones naturales con lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003” pues se encuentra en la zona de recarga del acuífero.
Así mismo, condenamos las declaraciones de la diputada Claudia Iragorri quien aseguró que “de acuerdo a los resultados de los estudios de la Unidad de Verificación Ambiental (la empresa Estudios de Planeación Ambiental), se puede considerar que la construcción de la primera celda del relleno sanitario cumplió con los requerimientos de verificación ambiental: la NOM-083-SEMARNAT-2003, medidas de mitigación propuestas en la MIA, las condicionantes establecidas por la CEAMA en sus oficios resolutivos del 17 de septiembre y 4 de diciembre de 2007, la normatividad aplicable en materia de prevención y control de la contaminación del aire, el agua y el suelo y las especificaciones establecidas por PASA en el proyecto ejecutivo y documentos asociados”. Tales declaraciones sólo muestran el grado de desconocimiento de quien las expresa y la falta de cumplimiento en cuanto a lo que debería ser su trabajo (hasta donde sabemos, nunca ha visitado el sitio).
Durante la inspección realizada pudimos constatar, a simple vista, varias de las violaciones a la NOM-083-2003 y nos permitimos argumentar:
De acuerdo a la empresa PASA y al Sr. Giles Sánchez, el predio de Loma de Mejía está recibiendo un promedio de 200ton/dia. Respetando la clasificación de la NOM para el RS como uno de tipo A, la compactación de los residuos debería ser mayor a 600kg/m2. Dudamos que la máquina que hace el trabajo asegure ese nivel de compactación. La razón por la que se ha escogido esta forma de proceder puede deberse a la principal carencia del sitio: la ausencia de una planta separadora que permita el reciclaje de todo tipo de material susceptible a ello (como plástico, madera, vidrio, aluminio, fierro, etc.) y que aminore el riesgo de rasgar o perforar la membrana impermeable al compactarse la basura; es muy probable que, habiendo encontrado hasta colchones con resortes expuestos, el daño ya se haya hecho y la filtración de lixiviados ya se esté dando.
En el predio no hay un sistema de captación, conducción y control del biogas que produce la basura ahí depositada, mucho menos un sistema de aprovechamiento; ello, además de contaminar, aumenta la posibilidad de un incendio.
El sistema de captación de lixiviados a simple vista se denota insuficiente en tamaño y no hay un sistema de recirculación del mismo por lo que no se garantiza que estos no se filtren al suelo y consecuentemente contaminen los mantos freáticos del acuífero. Dudamos también de la existencia de un monitoreo de lixiviados dado que el canal de captación de los mismos se encuentra tapado e inclusive, cubierto en varios tramos por la geomembrana. En la misma zona, la altura de dicha membrana sobre las paredes de la celda es inferior a los 50 cms., por lo que no garantiza la impermeabilización de las mismas
No logramos detectar un solo pozo de monitoreo; dadas las características de permeabilidad de la zona, estos resultan indispensables. Este es otro de los requisitos violados.
Tampoco existen las obras complementarias necesarias para asegurar el buen funcionamiento del “relleno sanitario” y que forman parte del compromiso ineludible de la empresa PASA: agua potable, electricidad y drenaje, vestidores y servicios sanitarios, servicio médico y de seguridad personal, franja de amortiguamiento.
Debido a la ausencia de una báscula y al hecho de que los camiones de recolecta depositan directamente los residuos al tiradero, sospechamos que el precio que está pagando el ayuntamiento de Cuernavaca a PASA no representa el tonelaje de residuos que ésta recibe y que muy probablemente se esté sobrevalorando.
Los servicios sanitarios y vestidores son de tipo portátil y el equipo de protección y seguridad personal se limita a un tapabocas y guantes para los trabajadores. En cuanto a la prevención de incendios, solamente se cuenta con dos extintores pequeños, de los utilizados para una habitación u oficina pequeña que, indudablemente, en el caso de un incendio no serían suficientes.
La cerca perimetral (malla ciclónica) en un costado, pasa por encima de la barranca Sin Nombre violando la ley y por el otro lado no respeta la distancia mínima, también estipulada en la ley, a la barranca La Colorada. Estas violaciones se cometen a pesar de lo estipulado en los oficios de la CNA al respecto y dirigidos tanto a PASA como a la PROFEPA.
La franja de amortiguamiento necesaria es inexistente; sólo pudimos observar un par de docenas de arbolitos muy pequeños, aún en las bolsas de vivero y amontonados a un lado del remolque-oficina. Una violación grave, competencia de SEMARNAT y la PROFEPA, es la destrucción de ejemplares de especies protegidas que se encontraban en la zona, en particular de Sapium macrocarpum (Palo lechón), que PASA etiquetó como de su propiedad al removerlos para, posteriormente dejarlos secarse.
Le recordamos a las autoridades que los ciudadanos tenemos todo el derecho a exigir que nuestro recursos sean usados de la mejor manera, que quienes se dicen representantes del pueblo son sólo servidores del mismo y que en primera y única instancia, son responsables ante nosotros de sus actos y decisiones. Sus sueldos son pagados con nuestros impuestos y aportaciones y tienen la obligación de gobernar para todos no solo para los intereses de empresas afines a los partidos que los apoyaron.
El movimiento de este Frente no empezó ahora y nunca ha tenido interéses electorales, nunca ha buscado apoyo de partido político alguno y no lo hará. Repudiamos la política ambiental llevada al nivel que se practica actualmente por los partidos existentes y sólo buscamos que las autoridades respondan ante quienes dicen representar, que nunca gobernar.
Con elecciones encima o sin ellas seguiremos defendiendo el derecho a manifestarnos y a exigir la cancelación del depósito de desechos urbanos en el predio de Loma de Mejía.
Basta de intentos velados de represión y exigimos al Sr. Jesús Giles Sánchez, a la empresa PASA y a la CEAMA, que dejen de engañar a la ciudadanía, acepten su error de insistir en Loma de Mejía y exploren las otras alternativas al manejo de los desechos sólidos del municipio que ya les hemos proporcionado y sobre todo, que no ponen en riesgo la vida de los habitantes presentes y futuros de este estado.
Atentamente,
Comisión de prensa
Frente de afectados por el “relleno sanitario” en Loma de Mejía
martes, 3 de febrero de 2009
BOLETIN DE PRENSA
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