lunes, 20 de octubre de 2008

Pemex retrasa extracción de crudo en aguas profundas .

México 20 Oct (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) diferirá para después del 2012 la primera producción de crudo extraída de aguas profundas, debido a la escasez de equipos de perforación en el mercado internacional.
Hasta el año pasado la empresa petrolera anunció que sería en el 2012 cuando colocaría en el mercado una producción inicial de aproximadamente 19 mil barriles diarios extraídos de tirantes de agua superiores a los 500 metros, que hacia el 2016 elevaría a más o menos 174 mil barriles por día.
Sin embargo, Pemex a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que debido a la falta de equipos exploratorios aplazará los trabajos en aguas profundas, particularmente del activo Lakach, localizado en la zona denominada Coatzacoalcaos Profundo.
De este yacimiento Pemex estima extraer 397 millones de pies cúbicos diarios de gas. Para este desarrollo la SHCP autorizó una inversión de 15 mil 813 millones de pesos.
La petrolera detalló que “originalmente se consideró obtener la primera producción en 2012, pero debido a los altos precios del petróleo registrados en el segundo semestre de 2007 y primer semestre de 2008 hay poca disponibilidad de equipos para aguas profundas, por lo que se difirió varios meses el inicio de la perforación de los pozos de desarrollo”.
“Será entre enero y diciembre de 2009 que habrá equipos disponibles por lo que en breve, Pemex Exploración y Producción (PEP) iniciará el proceso de licitación para su contratación”, detalló Pemex.
“PEP estará en condiciones de disponer de un equipo para iniciar la perforación de los pozos del campo Lakach durante 2009 y con ello alcanzar la meta de primera producción algunos meses después de lo originalmente planteado”.
La incursión en aguas profundas se lleva a cabo a través de plataforma flotantes llamadas también semisumergibles de perforación o barcos perforadores especializados, de los cuales, existen muy pocos en el mundo, lo que origina que su renta se encuentre actualmente entre 480 mil y 530 mil dólares diarios.
De acuerdo con información geofísica de Pemex 50 por ciento del potencial petrolero de México se aloja en aguas profundas en una extensión de más de 550 mil kilómetros cuadrados.
Adicionalmente, su importancia radica en que es el área donde se esperan los campos con los mayores volúmenes de hidrocarburos y de los cuales se puede llevar entre ocho y 10 años para obtener la primera producción.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira nadamás. O sea que a fin de cuentas nisiquiera era factible ir por el tesorito en aguas profundas porque no hay equipo en los mercados internacionales. ¿Entonces por qué estuvo el PAN insistiendo tanto—especialmente con spots—con que ya urgía ir por el tesorito en aguas profundas y que el efecto popote y quien sabe que más?

Ches panistas MENTIROSOS. Todo era cuento para tratar de engañar a la gente para que aceptara la privatización de Pemex. ¿Ven por qué no se puede confiar en el PAN?

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario