domingo, 5 de octubre de 2008

Por Federico Arreola
El cohinero electoral en Guerrero

Cuando los bandidos se enfrentan, triunfa la inmoralidad. Es lo que está pasando este domingo en Guerrero, donde ha quedado ya claro el enorme cochinero electoral generado por Los Chuchos del PRD y por los priistas de siempre.
En efecto, el PRD de Los Chuchos, esto es, el PRD indeseable por tramposo, se está enfrentando en Guerrero al marrullero PRI de toda la vida.

Leí hace rato en www.eluniversal.com.mx que un individuo no identificado, el clásico bravucón cobarde, disparó al aire una pistola. Lo hizo, en Zihuatanejo, a unos 50 metros de la casilla 1618 y movilizó, inútilmente como siempre, a los policías municipales y estatales que nada pudieron hacer. Es decir, no pudieron detener al sujeto mencionado, que, según El Universal, “se parapetó al interior de su vivienda”. Lo que me pregunto es por qué la fuerza pública no recurrió a los procedimientos legales correctos para sacarlo de la vivienda y llevarlo a la cárcel.

En la misma nota de El Universal me enteré de un conato de violencia: “Unos diez minutos después se suscitó un conato de violencia entre una señora que dijo ser militante del PRD, quien a bordo e una camioneta CRV con placas de circulación GZU7725, filmaba con su celular a los ocupantes de una camioneta Diodge tipo RAM con la leyenda ‘Construcciones Braze’ con placas de circulación ZY29458, cuyos ocupantes intercambiaron insultos con la mujer, a quien le reclamaron el porqué los filmaba”.

Alguien llamado Tomás Ruiz Vera denunció que se ha visto a brigadas de jóvenes con playeras verdes hostigando a ciudadanos para que voten por el PRI. A la una de la tarde de hoy domingo todavía no se instalaban numerosas casillas en toda la entidad. Y en Acapulco se había denunciado la desaparición de boletas electorales.

El candidato más agredido es el de Convergencia a la alcaldía de Acapulco, que casualmente es el que está más cerca de Andrés Manuel López Obrador. Una nota de www.reforma.com consignó lo siguiente:

“En algunas colonias de la zona centro de Acapulco se distribuyó esta mañana un panfleto que reproduce la portada de un diario local en la que presuntamente el candidato de Convergencia a la Alcaldía, Luis Walton, dejó el partido y abandonó la contienda electoral. El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Pedro Jiménez León, acusó que de acuerdo con fuentes, esta acción proviene del equipo del candidato priista a la Presidencia Municipal, Manuel Añorve”.

En el mismo sitio de internet propiedad de Alejandro Junco de la Vega se citó una declaración realmente lamentable del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, un empresario perredista que llegó al poder gracias al apoyo que le dio Andrés Manuel López Obrador, pero al que traicionó en cuanto se concretó el fraude de julio de 2006 que hizo a Felipe Calderón presidente espurio de México.

Dijo Zeferino que las elecciones de Guerrero estarán marcadas por una baja participación debido al desánimo por el ambiente político: “El ambiente político no creo que sea el ideal, yo quisiera que hubiera una copiosa participación, que se desbordara la gente, por otra parte, que no se hubieran dado los lamentables hechos delictivos que se han presentado en el Estado, esto de alguna manera genera clima de incertidumbre en algunos casos”.

No, el ambiente político en Guerrero no es el ideal. Lo han enrarecido ciertamente toda clase de mafias y mafiosos, en particular el gobernador Torreblanca que, por traicionero, se alió a Calderón y a Los Chuchos con tal de conseguir algún beneficio personal o político por la vía de perjudicar al movimiento de López Obrador. Hoy, con las cuestionadas elecciones de este domingo, Zeferino empieza a pagar todas sus culpas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario