lunes, 22 de junio de 2009

Ayer en la tarde...

Ayer en la tarde, día del padre, me levanté más o menos temprano para lavar mi ropa y dejarla lista para el inicio de semana, lo hice temprano, ya que por ser el día del padre mi familia y yo tendríamos una reunión en casa de mis abuelos para celebrar dicho acontecimiento.

Cabe mencionar, que mi hermana y yo venimos de una familia de profesores a los cuales quiero y respeto muchísimo, aunque a veces no comparto su forma de pensar.
Todo transcurría en orden, y como es habitual en mi familia, la hora de sentarse a la mesa es genial porque siempre esta plagada de risas y carcajadas al por mayor.

Ese día, (ayer) todo parecía ser una reunión típica más de la familia Díaz, hasta que se llegó al siempre polémico tema de la política Mexicana.
Resulta, como mencioné anteriormente, estos familiares en su mayoría se vieron envueltos en el conflicto magisterial que estalló hace unos meses un Morelos y por consiguiente, abrieron los ojos a una realidad política de represión, autoritarismo e impunidad, que disolvió a la mala las aspiraciones de un cambio real en la educación y en la necesidad de, ya no digamos "elevar" las condiciones de vida de los profesores, sino para "por lo menos" que el "gobierno" no las siga disminuyendo.

Por obvias razones el repudio hacia el PAN fue el común denominador de aquel debate político que al final, me dejó con un amargo sabor de boca.
En mi opinión y estoy seguro en la de millones de mexicanos también, el PAN, es sin lugar a dudas lo peor que le ha pasado a México después de los 3 siglos de dominación colonial, por lo que yo escuchaba atentamente las opiniones de repudio que brotaban sin parar en aquella mesa de debate, incluso, y por qué no decirlo, hasta con una leve sonrisa en mi rostro tras escuchar que la gente está abriendo los ojos y ya no es tan fácil manipularlos por medio de Televisa, López Doriga y demás prostitutas al servicio del débil e ilegítimo ocupante de los pinos.

Cito algunos comentarios de mis tíos:

“Estos desgraciados del PAN son una bola de rateros, no han hecho más que saquear al país y empobrecernos todavía más, por eso mis compañeros de trabajo y yo estamos firmes en no darles ni siquiera un voto”

Un primo agregó la siguiente anécdota:

“La semana pasada el Partido Acción Nacional organizó una comida para unos 2 mil maestros aproximadamente, fuimos, comimos, pasamos un buen rato y al final ya que todos habían terminado de comer, todos los presentes comenzaron a corear la consigna: ¡ni un voto al PAN!, ¡ni un voto al PAN!”

Obviamente, todos empezamos a reír, me pareció excelente la forma en que manifestaron los maestros el hecho de que el PAN a estado por 11 años en el poder (aquí en Morelos) y sólo cuando es periodo electoral reparten migajas a la gente con intención de capturar su voto, para que después se olviden de todo y sigan robando y saqueando no sólo a Morelos, sino al país entero también.

¿Hasta ahí, todo iba bien no creen?, es aquí cuando llega ese amargo sabor de boca del cual les hablo.

Uno de mis tíos, que dicho sea de paso fue quien empezó el tema político, y que después de todos sus comentarios aguerridos y principalmente conscientes en contra de las posturas antipopulares y fascistas del PAN, empantanó el debate con la lapidaria frase:

“yo por eso ya decidí, que estas elecciones mejor vamos a votar por el PRI!!!!”

¿¿¿¿¿qué?????? Pregunte con un semblante desencajado.
¿¿cómo que el PRI??, ¿¿qué no te das cuenta que tanto el PRI como el PAN son exactamente lo mismo?? Le dije,

A lo que él contestó:
“si, también son unos rateros y tranzas, pero POR LO MENOS no robaban TANTO como los del PAN”

Respuesta por demás mediocre y carente de el más simple y sencillo análisis político y social, la cual para mi sorpresa apoyaron la mayoría de los presentes excepto mi hermana y bueno, mi mamá quien no se encontraba presente en la discusión.

Alguien dijo por ahí: “aquel que se olvida de su historia, esta condenado a repetirla”

¿Ya nos olvidamos de los 70 años en que el PRI se dedicó a saquear el país?
¿Ya nos olvidamos de la masacre de Tlatelolco?
¿O de Carlos Salinas de Gortari?, ¿ya nos olvidamos que este mismo personaje nos dejo con la devaluación más grande en la historia de México?
¿El asesinato de Colosio?
¿Ya nos olvidamos del Fobaproa?, ¿o de Luis Echeverria, Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid?

¿Quién ha apoyado las más recientes medidas antipopulares que solo benefician a unos cuantos como la ley del ISSSTE, o la reforma fiscal, los aumentos a la gasolina o la reforma petrolera?, y ahora ya hasta sin ningún pudor estos parásitos están dejando ver la posibilidad poner un impuesto a medicinas y alimentos.
Yo creo que no hace falta decir que tanto el PRI como el PAN han hecho alianzas para aprobar mediante el congreso toda clase de reformas cínicas y fascistoides.

Sin embargo pese a todo esto el PRI esta punteando en las preferencias electorales, bien dicen que el ser humano, y en este caso en particular, el Mexicano, es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Pese a que por todos los medios intenté explicar todo esto a mis desorientados parientes, las respuestas con las que me encontré fueron:

“Es que todos los políticos son iguales”
“Es mejor malo por conocido que bueno por conocer”
“Si votamos por otros partidos al llegar al poder, van a hacer lo mismo que todos”

¿¿osea como??, ¿¿desde cuando ustedes tienen la capacidad de ver el futuro, como para asegurar lo que dicen??, pregunte dentro de mi y no en voz alta dado el grado de incredulidad tan alto que había hecho presa de mí.

¿Qué tal que nos va peor votando por otros partidos? Preguntaron.
A lo que su pobre lógica no dio más, y no pudieron llegar a una conclusión elemental …

Votando por OTROS partidos que NO sean PRI o PAN, PODRIA SER que saliera la misma mierda de siempre, es verdad, pero si algo nos ha enseñado la historia en México, es que con el PRI y el PAN la misma mierda de siempre es una certeza matemática.

¿¿Por qué negarnos la posibilidad de que pueda haber un cambio verdadero votando en contra de los partidos que han dejado a México en la ruina??
La ignorancia es un cáncer que nos condena a vivir socialmente agachados y sometidos.

Yo personalmente no soy partidario de el PRD sin embargo tengo que decir que el Distrito Federal es la ÚNICA entidad en el país que tiene un programa de apoyo a adultos mayores, es la ÚNICA ciudad en donde el transporte público cuesta 2 pesos, es la Única ciudad en donde hay un programa de becas para todos los estudiantes de educación básica, los uniformes y los libros de texto son gratuitos y hay más apoyo a la cultura y las artes.

Quiero hacer ENFASIS, EN QUE NO SOY PARTIDARIO DEL PRD, solo tomé éste ejemplo para que se pueda ver que pese a lo que muchos digan, la derecha no es lo mismo que la izquierda, y que todavía puede haber buenos gobernantes como en este caso Marcelo Ebrard.

Algo que me parece en verdad preocupante es que en manos de los maestros, está el futuro de las nuevas generaciones, un futuro por demás endeble, que depende de un liderazgo firme y conciente, pero sobre todo INFORMADO y que puede verse seriamente truncado con pensamientos agachones y mediocres tales como los que me encontré este domingo.

Qué nos espera como sociedad si los niños crecen pensando que los mexicanos tenemos que vivir jodidos pero contentos, porque aquí nos toco vivir, y no se puede hacer nada para cambiarlo.
“Todos los políticos son iguales”, y “es mejor malo por conocido que bueno por conocer”
Las nuevas generaciones deberían de saber que el conocimiento es poder, y una sociedad culta e informada no es una sociedad maleable. En las manos de los profesores esta el deber de fomentar los hábitos de lectura y de investigación, el deber de enseñar a los niños a pensar por sí mismos y cuestionar si lo que tienen es en verdad lo que merecen.

Se que mis palabras son fuertes, y no solo están dirigidas a mis familiares a quienes respeto y atesoro, están dirigidas también a todas aquellas personas que han caído en la desilusión, el descontento y la apatía.
Claro que se puede cambiar el rumbo de este país,
Tenemos todo lo necesario, talvez no sea hoy o mañana, pero pensemos en el país que le dejamos a las nuevas generaciones.

Sinceramente:
Iván Cortés

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario