jueves, 25 de junio de 2009

Buen día! un saludo con afecto a tod@s!


EScribimos a todos los grupos, organizaciones y compañer@s solidarios en esta lucha contra el bando que prohíbe el trabajo en la calle en Cuernavaca, para compartir algo que logramos juntos y creemos que sería importante reunirnos para evaluar y ver cómo seguir hacia la derogación definitiva del bando. También reflexionar qué cree cada uno que hay que hacer respecto a la propuesta del cabildo sobre la elaboración de un diagnóstico y alternativa socio-laboral para los trabajadores de la calle, de la sociedad civil en conjunto con el DIF, algo que pedimos, de alguna manera, en nuestra carta leida el 16 de junio. Les queremos proponer una reunión abierta para el próximo lunes 29 de junio, en la Casa de Encuentros (Humboldt, 46) , a las 17 horas.

Les queremos informar que el lunes 22 de junio nos mandaron del ayuntamiento de Cuernavaca la carta que aquí les anexamos, dirigida a las organizaciones que hemos coordinado esta lucha; pusieron el nombre de dos de nosotros porque fuimos los miembros de la Red que estuvimos presentes en el cabildo pasado del 16, donde se leyó nuestra carta colectiva, y se necesitaba una identificación. Sin bajar la guardia, para nada, ni caer en falsas euforias, pero se ha logrado algo para los que trabajan en la calle, aunque es sólo un pasito. Sin embargo, ante tanta cerrazón y represión oficial esto es una mínima luz de esperanza y muestra que la acción civil y noviolenta cuando es radical, colectiva y tiene conocimiento puede funcionar positivamente. Una cosa que valoramos, ha sido constatar que en los diálogos de estas semanas con regidores, alcalde y secretario su actitud ha cambiado y han tenido realmente una pequeña "ruptura moral", reconociendo que se equivocaron, aunque claro que pueden retractarse sin esfuerzo ante una "orden superior", y que todo responde también, en parte, a la coyuntura electoral. En la sesión de cabildo del 16, el regidor opositor que leyó nuestra carta empezó diciendo: "Reconozco que voté a favor del bando en noviembre. No tenía la información necesaria. Me equivoqué. Es de sabios reconocer los errores". Posteriormente leyó la carta de Pérez Esquivel (nóbel de la paz) apoyando esta lucha, la nuestra de la Red, luego se dio la discusión y aprobación tácita de la carta que pedía la derogación del bando; la elaboración de un diagnóstico y alternativas laborales sobre los tarbajadores de la calle; el cese inmediato del tratamiento policial a este problema que es socio-económico.

Para lo que luchamos en esta etapa, y que se los hicimos siempre saber con claridad a las autoridades, era para la derogación del artículo 129 del bando (lleva su tiempo y procedimiento jurídico formal), pero que antes tenía que haber un documento escrito donde se comprometieran a no arrestar ni tratar policialmente a los trabajadores de la calle, para que ellos tuvieran también una copia y se pudieran defender y trabajar libremente. Es central que tod@s nosotr@s en Cuernavaca hagamos copias de esta carta del Ayuntamiento y entreguemos una a tod@s los trabajadores de la calle que encontremos, para que tengan un documento en caso de alguna violación a sus derechos humanos. Las autoridades municipales aceptaron esta tregua en la aplicación del bando y la realización de un diagnóstico con alternativas socio-laborales. Eso es lo que nos han dado en la carta que anexamos y está en acta de cabildo, respecto a los trabajadores de la calle: "salvaguardando y respetando en todo momento las garantías individuales consagradas en nuestra Ley Suprema así como los derechos humanos". Estas autoridades ya nos habían dicho anteriormente de la dificultad que habían tenido para aplicar el bando (por presiones de nuestros grupos y la coyuntura electoral), pero también nos admitieron que habían seguido arrestando a gente en la calle, por eso luchamos tanto para tener algo escrito.

Ahora habrá que ver qué sigue, cómo hacerlo juntos, y redoblar esfuerzos sin bajar la guardia para derogar definitivamente ese artículo del bando, pues las elecciones y la coyuntura favorable van a pasar rápido y debemos 'concretizar' con claridad este pequeño logro.

Un saludo, gracias del apoyo en la lucha y ojalá nos veamos pronto para seguir reflexionando juntos y sumando esfuerzos,

Fundación Don Sergio Méndez Arceo", Greenpeace-Morelos, Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, Guardianes de los Árboles, Revista El Tímpano, Colectivo Movimiento, Radio Periferia, Brigada Méndez Arceo, Bloque M-33, Brigada Oro Negro, Brigada Los Lazarillos, Por una Cuernavaca Digna, Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Morelos, CED, Programa de Radio Diversalia, Centro de DDHH Digna Ochoa, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Colectivo "Pensar en Voz Alta"-SERPAJ/Morelos

PD: Anexamos también una foto de la acción del viernes 5 de junio, antes del cabildo, donde los grupos y trabajadores de la calle limpiamos parabrisas y malabareamos en el centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario