jueves, 25 de junio de 2009

El voto duro es más poderoso que el voto nulo o "ya dejen de estarse haciendo tarugos"

Por Víctor Hernández
05 de Junio, 2009 - 00:00
Para los que no saben, el "voto duro" son los votos que tiene garantizados cada partido político pase lo que pase. Estos votos vienen de electores que o son militantes del partido o simplemente son fanáticos que votan "porque sí" y sin razonar lo que están haciendo.

Según datos publicados en la revista Ideas Sonora en junio de 2005, la distribución del voto duro entre los principales partidos políticos era la siguiente:

PAN: 6.3 millones de votos
PRI: 9.1 millones de votos
PRD: 3.8 millones de votos
Otros: 0.8 millones de votos

La revista predecía que en 2006 votarían 40 millones de mexicanos. Votaron casi 42 millones.

Tenemos entonces que en 2006 la distribución del porcentaje del voto duro con relación a la votación total fue la siguiente:

PAN: 15%
PRI: 21.67%
PRD: 9.05%
Otros: 1.9%

Esto suma un 47.62% de los votos en la elección de 2006. Es decir, casi la mitad de los votos que se emitieron en 2006 fueron "voto duro" de todos los partidos. El resto de los votos que tuvieron fueron de electores que igual votan o no votan, o indecisos que igual cambian de opción para votar en cada elección.

(Paréntesis para un dato interesante: oficialmente el PRI tuvo el 22.26% de la votación en 2006. Es decir, sobrevivió gracias a su voto duro).

Ahora bien, puesto que el padrón electoral aumentó por practicamente 5.25 millones de mexicanos desde 2006, pero en elecciones intermedias vota menos gente, vamos a suponer entonces que en las elecciones del 5 de julio votarán nuevamente entre 40 y 42 millones de mexicanos.

Si es ese el caso, tenemos entonces que gracias al voto duro el PAN, el PRI y el PRD tienen garantizado su registro ya que su voto duro les da suficientes votos para seguir existiendo como partidos.

O en otras palabras, aunque anularan su voto todos los votantes que se supone que no son parte del voto duro de los partidos (en teoría 52.38% de los votantes), de cualquier manera los tres principales partidos políticos retienen su registro. PERO con un detalle: el PRI gana las elecciones por mucho.

Es decir, la campaña de anulación de voto que promueven panistas, merolicos de la tele e intelectuales que no tuvieron los tamaños para llamar al fraude de 2006 por su nombre, en realidad no sirve para NADA. En términos reales a los tres principales partidos no les hace ni cosquillas. Su voto duro los mantiene en el poder. El voto nulo nunca podrá pasar de poco más de la mitad del voto total. Y eso en los sueños más guajiros de los proponentes del voto nulo.

Los únicos partidos que se verían en peligro si se anularan todos los votos que no son voto duro serían los llamados "minipartidos", ya que correrían el riesgo de no alcanzar el 2% necesario para mantener el registro ante el IFE.

¿Y qué creen? Pues que precisamente dos de estos partidos, PT y Convergencia, son los que apoyan a AMLO.

Ahora bien, Convergencia y PT, de acuerdo con encuestas recientes, han logrado acumular un 8% de preferencia electoral gracias a AMLO. Esto le garantiza al movimiento lopezobradorista la alianza con el PRD necesaria para poder ganar las elecciones presidenciales de 2012. Creo de verdad que eso es precisamente lo que busca la campaña de anulación de voto: evitar a toda costa que siga creciendo el movimiento lopezobradorista y que el PRI y el PAN sean los beneficiados para poder seguir repartiéndose el presupuesto federal entre ellos.

No solamente pienso esto por los números. Sino por un spam que está enviando un fulano claramente antipejista que firma sus emails como "jesusrenea". Dice este spam:

"El oportunismo ramplón del PT y Sin Vergüenza es un descaro de la izquierda comercial y vende membretes como si fueran franquicia al mejor postor... Pero tenemos una oportunidad los ciudadnos y es la de no votar por estos partidos para que pierdan su registro y dejen de ser los vividores del estado de nuestros impuestos."

El email va acompañado por un editorial del membrete del Yunque llamado "Yo Influyo."

¿Se acuerdan que el PRI estuvo votando a favor de leyes anti-aborto en diversos estados? Tal vez esto explica por qué lo hicieron. Y tal vez esto explique cual es la tirada del Yunque para estas elecciones: que gane el PRI para "castigar" al PAN por haberle hecho el feo a Manuel Espino y a otros militantes del Yunque.

Y claro, de pasada tratar de destruir al verdadero cambio político pacífico para el país que representa el movimiento lopezobradorista.

Así que desde aquí le digo a todos los columnistas lamezuelas, merolicos de la tele e intelectuales miopes: dejen de estarse haciendo tarugos y dejen de estar engañando a la gente. Anular el voto no le envía ningún "mensaje" al sistema. Lo único que hace es hacer que el PAN y el PRI se perpetúen en el poder mientras se elimina a la verdadera izquierda en México. Ustedes lo que buscan NO es "castigar" a los partidos sino PREMIARLOS garantizándoles triunfos electorales y tratando de aplastar a sus oponentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario