domingo, 17 de mayo de 2009

carta abierta 18 de sep 2007 en la union de morelos

Dr. Marco Antonio Adame Castillo.
Gobernador Constitucional del Estado Libre
Y Soberano de Morelos.
P r e s e n t e.

CARTA ABIERTA

El suscrito Apolinar Enrique Rodríguez Zagal, en mi carácter de Presidente del GRUPO UNIDO DEL TRANSPORTE PUBLICO DEL ESTADO DE MORELOS INDEPENDENCIA. A.C. con domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Río Lerma No.3, de la colonia Vista Hermosa de esta ciudad de Cuernavaca Morelos, ante Usted con el debido respeto comparezco para exponer:

Que por medio del presente escrito y fundamentando mi petición en el artículo 8º de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitarle nuevamente, una reunión de trabajo, lo anterior para plantearle diversas opciones para solucionar la problemática del transporte público de pasajeros, la asociación que represento, está compuesta por concesionarios de este servicio y por el momento nos hemos encontrado con la ineficiencia e inoperatividad de las autoridades estatales responsables del sector que les impide dar respuesta o solución.

ANTECEDENTES CON GOBIERNOS “CORRUPTOS” DE PRI.

Los concesionarios y trabajadores del transporte publico en el estado de Morelos, a partir del gobierno CORRUPTO del Dr. Armando León Bejarano, empezamos a sufrir los embates del abuso de este gobernante, la CORRUPCIÓN que en este gobierno se practico al final de su sexenio, hizo su último negocio saturando el estado de concesiones, perjudicando a los transportistas.

El gobierno del DR. LAURO ORTEGA MARTÍNEZ, solo expidió 22 concesiones de taxi, en su periodo, beneficio a los taxistas al crear el sistema del transporte colectivo, el reparto de estas concesiones fue solo con un aproximado del 10% DE CORRUPCIÓN

El siguiente, el de el Lic. Antonio Riva palacio López, también se vio marcado por la corrupción en el año 1990 decreto la convocatoria para expedir concesiones de taxi, y de marzo de ese año hasta el mes de julio de 1992 saturo nuevamente el Estado, ha su llegada como director de transportes en el mes de julio del año 1992, el coronel Ignacio Ávila Piña, intento seguir haciendo negocio con las concesiones de taxi pero algunos iniciamos la lucha en contra de la corrupción, logrando que la comisión consultiva del transporte influyera y se creara el decreto para la no expedición de nuevas concesiones por varios años.

El periodo del general Jorge Carrillo Olea, también estuvo inmerso en la corrupción, el nacimiento de los vehículos amparados de la asociación denominada UCLAT, en el año 1994 con las concesiones apócrifas, los denominados Radio Taxis empezaron a crearse con vehículos concesionados de diferentes municipios sin que la autoridad hiciera nada al respecto, la invasión de taxis de otros municipios al no poner orden, LA CORRUPCIÓN ESTUVO EN SU APOGEO.

El gobierno de reconciliación del LIC. JORGE MORALES BARUD, busco por diferentes caminos poner orden, en este sentido, Junto con los integrantes de la comisión estableció el acuerdo de terminar con juicios en el tribunal contencioso administrativo con relación a los vehículos de la UCLAT, aún que no tenían la razón jurídica, la problemática que generaban al bloquear las diferentes arterias de la ciudad perjudicaba a la población en general, dio inicio ha la búsqueda de soluciones, dando como resultado que el gobierno entregara un 50% de concesiones del total que pretendían con documentos apócrifos, si esta se desistía en los juicios donde no les asistía la razón para poner fin a los bloqueos de calles y el perjuicio a los ciudadanos.

el año 2000, fue el año de la esperanza para todos los morelenses era la oportunidad de sacar del gobierno, al partido que por décadas prometió y nunca cumplió, los transportistas organizados, celebramos el cambio de partido en el poder, pero durante los seis años del denominado gobierno del cambio, todo se empeoro,

1.- El gobierno encabezado por Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez. 2000-2006 permitió la circulación de un sinnúmero de vehículos piratas,(entre estos los de la UCLAT ya que lo apoyaron el ultimo mes de su campaña para ganar la gobernatura) de manera reiterada, manifestó a la ciudadanía que en su gobierno No expediría nuevas concesiones para el transporte público de pasajeros con y sin itinerario fijo, pues éste se encontraba sobresaturado, manifestación que fue mentira, (convocatoria para expedir nuevas concesiones Periódico oficial Tierra y Libertad, sexta época numero 4472 5 de julio 2006 )

2.- El Estudio de factibilidad y necesidades para el otorgamiento de nuevas concesiones fue también OTRA MENTIRA, pues a través del periódico oficial Tierra y Libertad, del día 28 de diciembre del año 2005 numero 4432 sexta época órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos se prorroga por un año más, la no expedición de concesiones, donde en los considerando expone lo siguiente: En la actualidad, prevalece la saturación del servicio público de transportes que motivó la expedición de los Acuerdos referidos, así como también sigue patente el interés del Gobierno Estatal para procurar el desarrollo eficiente en la prestación de dicho servicio público, de manera que se generen condiciones que permitan transitar en la vialidades de manera ágil, objetivo que se ha visto afectado por la circulación de un alto número de vehículos de transporte, situación que tiene origen en el elevado número de concesiones que fueron autorizadas en años anteriores. En ese tenor, al subsistir las circunstancias que dieron origen a dicha decisión, el Poder Ejecutivo estima conveniente continuar con la suspensión de expedición de nuevas concesiones para el servicio público de transporte de pasajeros en todo el Estado de Morelos y en todas sus modalidades; por lo que es necesario prorrogar por el término de un año más la vigencia de los Acuerdos emitidos. Por lo antes expuesto, tengo a bien expedir el siguiente: acuerdo por el que se prorroga la suspensión de la expedición de concesiones para el servicio público de transporte de pasajeros en todas sus modalidades en el estado de Morelos. En ninguna de sus partes, el acuerdo menciona que en los siguientes meses la Dirección de Transportes realizará estudio de factibilidad, la exposición de motivos en su publicación es clara.

3.- Fue tan burda la manera de hacer negocio con la expedición de concesiones, que el día tres de julio del año dos mil seis, mediante el periódico oficial Tierra y Libertad numero 4471 sexta época órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos, desaparece la comisión técnica consultiva del transporte con la finalidad de no tener impedimento legal alguno, pues como usted también sabe, dicha comisión de transportes del estado, como órgano auxiliar en materia de transportes de la dirección general de transportes del estado de Morelos, tendría que emitir opinión en la expedición de nuevas concesiones. Argumentando que en los últimos años no ha desempeñado las funciones que se le confirieron, sin precisar que a partir del inicio de su gobierno, jamás el presidente de esa comisión, (titularidad que correspondía al secretario de gobierno en turno) llamó a sus integrantes para tratar de resolver la problemática del mismo. Es el acaso que para poder comercializar las concesiones en comento a precios enriquecedores en los municipios de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, se hizo con la promesa de que podrían trabajar en Cuernavaca, pues como usted también tiene conocimiento, el día 27 de septiembre del año dos mil seis, se publicó en el periódico oficial Tierra y Libertad, sexta época numero 4484 órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos, ACUERDO.- Por el que se autoriza el libre ascenso en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros sin itinerario fijo entre los Municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Cuernavaca y Xochitepec. Violando las garantías individuales de los concesionarios del municipio de Cuernavaca.

4.- Los señalamientos anteriores en relación de que funcionarios del sexenio 2000-2006 hicieron negocio con la expedición de concesiones vendiéndolas al mejor postor, los fundamos en toda la problemática que se ha generado dentro del gremio pues como también se ha ventilado en los medios de comunicación como lo es la Unión de Morelos (por mencionar alguno) en su publicación del día lunes 12 de marzo del año en curso en la página principal señala: revelan como operaba Enrique Antunez en la venta de concesiones y dice que por medio de una denuncia penal el C. Anselmo Delgadillo Saavedra denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, con número de averiguación SC/8ª/8482/06-12 en la que señala al ex director general de transportes, Enrique Antunez Angulo, a Marco Antonio Barrios Bautista director jurídico de la misma dependencia, así como a Joaquín Cisneros Ortiz, empleado de la misma Dirección General de Transportes, a quien en la venta de las concesiones no le estaban cumpliendo con la entrega de seis de las que entre otras comercializaron y quienes abusaron del poder público, no omito manifestarle que en entrevista con el c. Antonio Arizmendi Quintana. “líder” transportista quien buscaba llegar como director general del transporte, reconoció, que a él, el gobierno se las vendió en la cantidad de cincuenta mil pesos entre otras cosas.

El problema generado por la expedición de concesiones y el permitir el libre ascenso de los diferentes municipios, en la zona conurbada a Cuernavaca, obligó a diferentes concesionarios incluidos los de esta asociación, a manifestarnos públicamente en diferentes fechas así como a interponer amparos en contra de los decretos expedidos por Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez. Incluyendo la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de Justicia de Estado, el día veintidós de agosto del año dos mil cinco y en contra del C Francisco Xavier García Castella y quien o quienes resulten responsables por la expedición de ciento cincuenta nuevas concesiones al “líder” Víctor Manuel Mata Alarcón, con número SC/4ª/5933/05-08 hecho del que el gobierno anterior fue omiso y desde nuestro punto de vista, estuvieron involucrados los ex funcionarios C. C. Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, Jesús Giles Sánchez, German Castañon Galaviz, Joaquín Roque González Cerezo, entre otros, pues a pesar de que el día 19 de octubre del año dos mil cinco el subsecretario de gobierno, en ese entonces Germán Castañon Galaviz compareció ante la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso del Estado, manifestando que se estaba haciendo lo legalmente procedente, señalando ante los diputados, que el asunto estaba turnado a la contraloría del gobierno del estado sin que hasta la fecha exista denuncia penal por esta expedición irregular de concesiones, hecho que por sí mismo, habla de omisión y corrupción entre otras cosas.

Lo preocupante de esta situación, es que en este momento vuelven los rumores de que su gobierno sigue protegiendo a Víctor Manuel Mata Alarcón representante de la asociación denominada UCLAT, que, a todas luces y en contubernio con ex-funcionarios, u omisión de servidores públicos de la procuraduría general de justicia del estado, como ha quedado demostrado en la averiguación previa SC/4ª/5933/05-08 iniciada ante la procuraduría General de Justicia en contra de Francisco Xavier García Castella, Exdirector de Transportes por simular entre otras cosas la regularización de 150 concesiones que en el desahogo de pruebas aportadas en la averiguación, en estas se demuestra que son apócrifas, pues algunos de los titulares en el año 1990 eran menores de edad (entre 8 y 10 años), en las concesiones aparece la firma del coronel Ignacio Ávila Piña, Director que inició su gestión a partir de julio del año 1992 y de esto tiene conocimiento el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Morelos, el LIC. PEDRO LUÍS BENÍTEZ VÉLEZ, quien lo relevó del cargo cuando fue cesado en diciembre del mismo año, por lo que las concesiones carecen de legalidad, además de que en el supuesto que no fueran apócrifas, su vigencia era por cinco años y estaban caducas, carecen de un comprobante de pago por expedición, nunca fueron explotadas y no existen en el padrón de concesiones del servicio público con itinerario fijo, sin itinerario fijo y carga, de la dirección general de transportes del estado de Morelos, publicado el día 7 de marzo del año 2001 en el periódico oficial tierra y libertad órgano oficial del gobierno del estado de Morelos 6a. época num. 4106. ni recibos de pago por derechos en ninguna dependencia del gobierno del estado.

Lo grave de lo antes expuesto es lo que se está viendo en las calles a partir del nacimiento de la asociación denominada MUROT-MOR, pues quien la dirige es el mismo Víctor Manuel Mata Alarcón. Quien con la omisión de la dirección general de transportes ha inundando las calles de Cuernavaca y de algunos municipios con los vehículos que tenía trabajando con y sin placas particulares y con logotipos de UCLAT (ahora con logotipos de MUROT-MOR) y no sólo es con estos vehículos de concesiones apócrifas, están haciendo lo mismo que en el gobierno anterior, le están manifestando a la gente que ya su gobierno les entregará 1500 nuevas concesiones de Cuernavaca y nuestros compañeros están preocupados. La venta de 3086 concesiones publicadas en el periódico oficial 6a. época Nº 4493 de fecha 08 de noviembre de 2007 en las que creímos solo eran rumores por las declaraciones del exgobernador Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, en el sentido de que no daría concesiones, la omisión y corrupción de la dirección general de transportes y la dependencia de la cual dependía, todas las acciones legales emprendidas por nuestra parte para terminar con la corrupción, el compromiso de su Gobierno de respetar las resoluciones de los tribunales y la falta de cumplimiento de este, al interponer el recurso de revisión por el fallo de juzgado quinto de distrito a favor de la legalidad, nos tienen en zozobra pues no sabemos si como el sexenio 2000-2006 todo es mentira y terminaran su gobierno con el esfuerzo de los morelenses por una vida digna.

Sr. Gobernador, han transcurrido varios meses de haber asumido la importante tarea de guiar los destinos de los morelenses, hayamos votado o no por su persona; es de esperarse que el discurso que manejó durante su campaña se traduzca en realidades, después de haberle expuesto nuestras razones ante lo que fue un acto inmoral y deshonesto del gobierno de Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, hemos esperado pacientemente a que su gobierno asuma su compromiso de gobernar para todos, sin distingo de preferencias partidistas, con honestidad, transparencia y democracia. Pacientemente, pero con enorme desconfianza, estamos siguiendo el desempeño de los diferentes magistrados o jueces que son responsables de resolver los juicios iniciados por la violación de nuestras garantías constitucionales; hemos visto con esperanza el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Administrativo, nos alienta a insistir al gobierno que usted dirige, que sean tomadas las medidas que la moral y el buen juicio aconsejan, que sea cancelada la zona conurbada y que se inicie la cancelación de las concesiones otorgadas como fue el compromiso que asumió la Secretaría de Gobierno, quien se comprometió a respetar el resultado de los juicios. Así como deslindar responsabilidades a los funcionarios y/o dirigentes involucrados en este asunto de la venta de concesiones, exhortamos Sr. Gobernador a que su gobierno confirme las expectativas de los morelenses al votar por su persona, que el dr. Marco Antonio Adame Castillo será un gobernador comprometido con la honestidad y la moral.

En sus manos está el verdadero cambio que la sociedad buscaba al otorgarle el voto ha su partido para terminar con el cacicazgo del PRI. Confiamos en que nos conceda el derecho de audiencia que hemos estado solicitando.

Atentamente



Apolinar Enrique Rodríguez Zagal
Cuernavaca, Morelos 18 de Septiembre 2007

Para que los tengan la obligación de intervenir, no aleguen desconocimiento y estén en el supuesto De omisión
Ccp. lic. Felipe Calderón Hinojosa. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Para su conocimiento.
Ccp. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Mismo fin.
Ccp Cámara de Senadores. Mismo fin.
Ccp. H. Congreso de la Unión. Mismo fin.
Ccp. H. Congreso del Estado de Morelos. Mismo fin.
Ccp. Procuraduría General de Justicia del Estado. Mismo fin
Ccp Tribunal contencioso Administrativo
Ccp. Comisión Estatal de los derechos Humanos. Mismo fin.
Ccp. Lic. David Gómez Basilio. Director general de transportes. Mismo fin.

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