sábado, 9 de mayo de 2009

El Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM),

Sin lugar a dudas que por razones de intolerancia política, desde el gobierno del Morelos y a través de la Cámara de Diputados local, se promovió un decreto que atenta contra la libertad de cátedra y la pluralidad académica al interior del CIDHEM y desde ese referente, se procedió a sustituir de manera arbitraria al Dr. Rodríguez Araujo de los seminarios que impartía, para imponer a Óscar Sergio Hernández Benítez, quien a pesar de haber sido rechazado en la UAEM por sus graves deficiencias académicas fue favorecido aquí por ser militante del partido del gobernador en turno



A LA OPINION PUBLICA
P R E S E N T E,

El Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), fue creado por el destacado universitario de la UNAM, Dr. Ricardo Guerra en 1994. Su plantilla de profesores desde su fundación fue constituida por investigadores e intelectuales de reconocida trayectoria académica en el país y el extranjero, tales como: Pablo González Casanova, Eduardo Matos Moctezuma, Carlos Montemayor, Octavio Rodríguez Araujo, Alfredo López Austin, Ambrosio Velasco, Gloria Villegas, Antonio García de León, Elsa Cross, Laura Baca Olamendi, Isidro H. Cisneros, Adriana Yánez y Mercedes Zavala, quienes desde siempre, demostraron verdadera pasión por la enseñanza y tolerancia por la pluralidad académica.
En el CIDHEM se imparten posgrados de Literatura, Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, Historia, Historia del Arte y Enseñanza Superior de donde han egresados destacados académicos de varias entidades federativas del país, quienes en sus respectivas instituciones de procedencia, se han distinguido por sus propuestas innovadoras en todos los campos del conocimiento.
Entre los seminarios que se imparten, merecen un reconocimiento especial los impartidos por el Dr. Octavio Rodríguez Araujo, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha ocupado dignamente diversos cargos en esa Institución y realizado múltiples publicaciones sobre temas relacionados con la Ciencia Política.
Sin lugar a dudas que por razones de intolerancia política, desde el gobierno del Morelos y a través de la Cámara de Diputados local, se promovió un decreto que atenta contra la libertad de cátedra y la pluralidad académica al interior del CIDHEM y desde ese referente, se procedió a sustituir de manera arbitraria al Dr. Rodríguez Araujo de los seminarios que impartía, para imponer a Óscar Sergio Hernández Benítez, quien a pesar de haber sido rechazado en la UAEM por sus graves deficiencias académicas fue favorecido aquí por ser militante del partido del gobernador en turno,
Por ello, los alumnos y egresados del CIDHEM, exigimos a las autoridades del estado de Morelos la reinstalación inmediata del Dr. Rodríguez Araujo; respeto a la integridad física y moral de nuestra querida institución y que se deje de atentar contra la excelencia académica. Demandamos que los aspirantes a integrar la planta docente sean seleccionados a través de un examen de oposición tal como se venía realizando desde su fundación y evaluados mediante un Consejo Evaluador integrado por investigadores y académicos de prestigio nacional e internacional,.
No es admisible que en estos momentos en que México necesita de intelectuales de pensamiento crítico y de propuestas innovadoras para resolver los diferentes problemas torales del país, se atente contra de la vida académica del CIDHEM
México merece respeto a la libertad, pluralidad, y excelencia académicas. Reducir el CIDHEM a un simple espacio para “dar chambas a los amigos del gobernante en turno”, “publicar por publicar”, sin revisión del Consejo Editorial, es anular la esperanza de formar investigadores con un alto nivel académico.
Por todo lo anterior, EXIGIMOS: la libertad, pluralidad, y excelencia académicas y QUE LA PLANTA DOCENTE, DIRECTOR GENERAL, DIRECTOR TÉCNICO, DIRECTOR ACADÉMICO, CONSEJO EDITORIAL estén integrados por investigadores y profesores de prestigio nacional e internacional, avalados por su producción en docencia, artículos y libros publicados, ponencias con reconocidas aportaciones al área que les corresponda, todo ello con transparencia y honestidad.
Les pedimos a alumnos y egresados, que estén muy atentos al rumbo que tome el actual atentado al CIDHEM. No permitamos que la lucha de tantos hombres y mujeres que ofrendaron su vida por darnos libertad y una educación sin ataduras partidistas, sea pisoteada por quienes quisieran que la rueda de la historia regresara al pasado inquisitorial. ¿Qué respeto podemos esperar del servidor público que decide sin consultarnos?

Por la libertad, pluralidad, y excelencia académicas en el CIDHEM
Alumnos y ex alumnos de licenciatura, maestría y doctorado




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario