miércoles, 6 de mayo de 2009

Influenza: dejan de creer hasta los amigos de Calderón


Por Federico Arreola
06 de Mayo, 2009 - 07:55


Héctor Aguilar Camín es de los columnistas que invariablemente coinciden con el punto de vista de Felipe Calderón. Es su derecho, desde luego. A este personaje, un excelente escritor por lo demás, le resulta cómodo coincidir siempre con el poder. Es su vocación, y la respeto.
Pues bien, hasta Aguilar Camín empieza a dudar de que sea cierta la historia de la pandemia que ha amenazado con acabar con la humanidad.
Hoy miércoles, en su columna, se preguntó: "¿Y si todo el miedo de los últimos días hubiera sido en vano, una sobreactuación de medios y gobiernos para una pandemia que le ha dado la vuelta al mundo pero no ha matado hasta ahora sino a 26 personas, por cierto todas mexicanas?"
A Héctor Aguilar Camín se le ocurrió la pregunta "frente a la entrevista con un experto neoyorquino publicada por Luis Amiguet en el diario La Vanguardia de Barcelona".
El especialista es Marc Siegel, una de las personas que más saben sobre la gripe porcina en el mundo, profesor de la Universidad de Nueva York y autor del libro Gripe: todo lo que hay saber sobre la siguiente pandemia.
Cito a Aguilar Camín: "La convicción de Siegel es imperiosa: ‘esta gripe durará lo que dure en los noticieros'. Añade: ‘tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: ésta es de las suaves. Es benigna en todas partes menos en los medios que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca'.
"Siegel se pregunta: ‘¿por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe? Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares'. ‘La economía mexicana está colapsada," le dice Luis Amiguet. ‘¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios!', responde Siegel. ‘¡Pobre México! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad. Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse'...".
El experto, continúa citando Aguilar Camín, piensa que la famosa gripe que nos ha puesto cabeza abajo: "Está resultando poco contagiosa y poco peligrosa... Siegel. "Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión. Vayamos al epicentro de la pandemia: el Distrito Federal tiene 20 millones de habitantes. Pues bien: apenas ha habido un millar de casos. Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: 5 mil contagios sobre 20 millones. Adecue su temor a esa estimación estadística... La propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe".
Y Héctor Aguilar Camín termina con "una pregunta para México sigue vigente: ¿por qué hubo muertos aquí y en ninguna otra parte?".
El escritor no ofrece ninguna respuesta, tal vez para no caer en la vulgaridad de admitir que eso se debe al fracaso de los últimos gobiernos mexicanos, que han destruido nuestro sistema de salud. Mientas en México hay muy buenos médicos y hospitales para atendernos a los pocos que vivimos en las llamadas clases medias y altas, a veces ni aspirinas hay para calmar los dolores de los muchos que se han quedado allá abajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario