domingo, 24 de mayo de 2009

DONJOLY ( i )


Holy

I

Indispensable, a manera de Introducción

El Ave María de Schubert invadió toda la cuadra, era lo único audible en ese momento, ni el ruido de los coches, ni el murmullo de la gente, ni siquiera mi propia respiración eran perceptibles, sólo se escuchaba a la Callas remasterizada, cuya voz lograba causarme escalofríos, mareo y llanto. Mi vista se nubló, y una luz apareció salvadora justo en el momento en que Callas se sostenía en la “i” de María, e iba de la dominante a la tónica, un gozo me avasalló, y cuando salí del trance, fue como si hubiese despertado, todo seguía igual que antes de comenzar a escuchar el Ave María de Schubert. Después de está revelación, volví a experimentar cosas parecidas, tuve que iniciar una búsqueda hasta dar con la causa de este afortunado padecimiento.

Hoy les puedo decir, que he finalizado esa búsqueda, y no sólo he encontrado la causa de estos fenómenos, también, finalmente, me he descubierto a mi mismo y he logrado hacer contacto con mi espíritu, con mi cuerpo, mente y alma. Soy un hombre nuevo.

Debo de reconocer, que el ser humano no puede lograr tal grado de plenitud sin la ayuda de un ente divino. Es por eso que estoy profundamente agradecido, y he de honrar permanentemente a la deidad que en forma de criatura me ha guiado y mostrado el camino hacia la plenitud del cuerpo y la redención del espíritu. A estas alturas se preguntaran ustedes sobre la criatura mencionada, intentaré haceros una descripción en las siguientes líneas:

Es el consuelo de los hambrientos en la madrugada, quien convierte el papel en maíz, quien sin interés alguno brinda calor al friolento, quien de manera graciosa acoge en su lecho a las almas, que perdidas en la noche deambulan entre la confusión y el pecado. Es una criatura simpática, pero también chocarrera, cuando sin motivo aparente, se transforma en energía y se hace invisible a nuestros ojos. Es en esta criatura en la que se ha revelado el misterio de la santísima trinidad, en el que el padre en realidad, está formado por dos seres no precisamente humanos, uno con características femeninas y otro con masculinas, con aspecto bonachón en todo momento, el padre, está ataviado con una túnica blanca a la altura de lo que podría ser la barriga, y permanentemente esta aventando hierbas, y emulando la profesión de José, juega alegremente con una herramienta punzocortante sobre una tabla. El espíritu santo se revela ante nosotros con un plato lleno de deliciosos manjares, y el hijo cuida una marmita que contiene el elixir de la existencia.

Si aún os queda alguna duda, acerca de la autenticidad de esta deidad, es preciso que prestéis atención a los siguientes hechos, que han confirmado la divinidad de éste ser.

II Con la mujer

La primera vez que tuve contacto con la deidad, fue cuando iba por un camino oscuro y peligroso. Más adelante, una exuberante señora, exclamaba, “¡Es usted un Santo!” Al tiempo que un extraño ser le extendía la mano, y movía la cabeza negativamente. La mujer con cara de satisfacción se marcho, después de mostrar sus cualidades con un torpe movimiento que dejo al descubierto parte de su pecho. Fue cuando nuestro héroe, se transformo en vapor, no se le vio de nuevo hasta que apareció en forma de espíritu santo.

III Sobre los salvajes

Es bien sabido que en esta ciudad, vienen numerosos peregrinos, a visitar los templos religiosos paganos que se encuentran al sur de Cuernavaca, sobre todo en los límites con Jiutepec y Temixco. Es por eso que continuamente, nos encontramos con gente que habla las lenguas bárbaras, y por eso es prudente dominar cuando menos alguna lengua de los salvajes del norte. Fue uno de ellos, quien ha puesto en duda la existencia de comida que no fuesen las menudencias batidas del puerco, animal que, aunque no grato para nosotros, es venerado por estos salvajes con un fervor, paradójicamente, gastronómico. Fue entonces, cuando en esta negación, ha recibido, de parte de la divina criatura, comida civilizada en una zona desolada, y en una hora en que el bárbaro, se había resignado a su suerte. Inmediatamente, el salvaje ha vociferado: “¡Holy!”, al tiempo que se arrodillaba y sacaba espuma por la boca. Para quienes, no son letrados en las grotescas lenguas bárbaras, cabe aclararles que” Holy”, es un arbusto originario de una zona primitiva y conocido como acebo, el cuál da unas suculentas frutas rojas. La explicación que se encuentra para ésta súbita exclamación, la cuál he compartido con eruditos y sacerdotes, es que el salvaje ha tenido una revelación producto de la comida ingerida, y ha sentido que escalaba un arbusto de este tipo a cada bocado que daba.

Fue probado después que los manjares llegaban directo a su corazón, engrasando sobradamente la maquinaria - a la que los herejes conocen como aparato circulatorio - para su óptimo funcionamiento.

IV Conclusión

A partir del encuentro con el bárbaro se le conoció a la criatura como Donjoli, Donjoli Redentor, Donjoli Superhombre, Donjoli Padre, Donjoli Hijo, Donjoli Espíritu, Donjoli Santo, Donjoli inhumano, Donjoli Recargado, Donjoli fontanero, Donjoli el tacos, Donjoli el caro, Donjoli el bueno, Donjoli el malo, Donjoli el feo, Donjoli García, Donjoli Pérez, Donjoli Culero, Donjoli Unconsomé, Donjoli Contodo, Donjoli Buendía, Donjoli Descaro, Donjoli Sellevó, Donjoli Chelas, Donjoli Topu, Donjoli Serdorremi, Donjoli surtido, Donjoli Hijoepu, Donjoli Presley, Donjoli Buey, Donjoli Andodope, Donjoli Tellez, Donjoli Yuca, Donjoli Do, Donjoli Larres, Donjoli Vazquez, Donjoli Vasquero, Donjoli Utero, Donjoli Útero, Donjoli Micamvio, Donjoli Omaña, Donjoli Mari, Donjoli Ca, Donjoli Salmo, Donjoli nelas, Donjoli Nachasme, Donjoli Presta, Donjoli DJ, Donjoli Bud…

Donjoli tiene tres alas que mueve

que juegan sobre tablas con manjares

baten en nuestra panza haciendo mares;

y hacen que esta barriga nos ensebe.

Desde la madrugada cocinando,

picando la cebolla con los buches

mientras el hijo juega con peluches,

y su esposa pañales va cambiando.

Un ser adorado, por estos lares,

Donjoli amigo, don, “holly” querido,

hemos de ir con vos, luego de los bares.

Ahora que hasta el puesto ha trascendido,

lugar para los reyes y los Zares,

Que bueno que a esta hora me has vendido.

Con todo porfavor,

Limon pa’l consomé,

la salsa me da ardor,

a comer comencé,

surtido cumplidor,

creo que hoy me emborraché,

y ya se me bajó,

¡Donjoli, eres el rey!





Donjoli: el misterio revelado de la santísima trinidad. Hace que saborees sus tacos, mientras escuchas el Ave María de Schubert, a la mañana siguiente del día en que los ingeriste, te ayuda a sacar los “malos espíritus de tu estómago” y ahuyenta a los que merodean cerca de ti. Sanguinario carnicero surte las tortillas con las partes más asquerosas y baratas de la res, con su sudor cayendo sobre la carne, te sirve de maciza, surtido y consomé. La parte femenina del padre, cambia los pañales del hijo (el hijo esta al lado del consomé), mientras los tacos le muestran el camino a las almas perdidas. El espíritu santo se saca los mocos, y limpia las mesas con el mismo trapo con el que por las mañanas limpia algunos parabrisas, si alcanzas lugar te lleva la cena o desayuno hasta tu mesa. El único ristorante gourmet que está abierto de 11pm, a 6am, es el mejor, el precioso, el más grasoso: Tacos Hollywood.


Reflexiones espirituales de: Valentino Omaña G.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente ensayo es lo mejor que he leido en ese pinche blog. Sigue así valente y nos vemos con don holi

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario