miércoles, 30 de julio de 2008

AMBIENTALISTAS TOMAN PALACIO MUNICIPAL DE CUERNAVACA CONTRA EL RELLENO SANITARIO DE LOMAS DE MEJIA.

El día de hoy 30 de julio a las 8 y media de la mañana diversas organizaciones ambientalistas tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Cuernavaca e instalaron un plantón en demanda de que el Ayuntamiento de respuesta a los cuestionamientos que se han realizado sobre la construcción del relleno sanitario en Lomas de Mejía.
En vista de la ausencia de respuestas que durante meses se han solicitado formalmente por escrito y mediante una diversidad de formas de protesta pacífica, las organizaciones ambientalistas decidieron instalar casas de campaña en el patio central del Ayuntamiento. Ahí, se solicitó hablar con el Presidente Municipal, Jesús Giles Sánchez, quien recibió a una comisión de las organizaciones y este se comprometió a respetar este movimiento civil pacífico y aseguró que "cuando inicie actividades el Relleno Sanitario ustedes pueden vigilarlo durante 19 años" que es lo que durará la concesión entregada a la empresa PASA por parte del Cabildo presidido por el presidente municipal panista, con el aval de los regidores priístas, verdeecologistas y de Convergencia.
Anexamos a la presente el Pliego petitorio leido ante el presidente municipal por Citlalxochitl González, del Frente Ciudadano de Subida a Chalma.
También se solicitaron todas las garantías para llevar a cabo este acto de protesta civil y pacífica, sin embargo, hasta el momento en que se cerraron las puertas con candado, únicamente se puede salir pero no entrar al inmueble, quedando dentro del mismo 14 personas de las organizaciones ambientalistas, en tanto que se montó un operativo policiaco de 13 elementos de la Policía Metropolitana que vigilan las instalaciones y han cortado el agua, así como han colocado señalizaciones amarillas para impedir el paso a los sanitarios, lo que ya representa una severa incomodidad para las y los plantonistas, pero sobre todo se ha detectado un agente de la policía militar y dos agentes de inteligencia camuflados y un camarógrafo que los filma permanentemente, lo que puede motivar un acto de provocación.
Ante esta situación, la Comisión Independiente de Derechos Humanos exige:
Respeto a la manifestación y plantón pacífico de las organizaciones ambientalistas que se oponen al relleno sanitario de Lomas de Mejía. Por lo que demandamos:

El inmediato retiro de personal militar de estas instalaciones, ya que las labores de seguridad pública de edificios públicos municipales corresponde única y exclusivamente, según la Constitución, a la Secretaría de Seguridad Pública.

Que se brinden realmente las garantías necesarias para esta protesta, sin que exista hostigamiento ni se violenten derechos humanos básicos como el uso de instalaciones sanitarias.

Que se de respuesta por escrito por parte del ayuntamiento municipal de Cuernavaca a las peticiones realizadas por los plantonistas.

Que se cumplan las máximas normas ambientales establecidas en los Convenios y Pactos firmados por México y que tienen en la Norma 083 de la Semarnat un mínimo que debe ser respetado por el gobierno municipal de Cuernavaca.
Atentamente
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.

ANEXO:
PLIEGO PETITORIO SOBRE EL RELLENO SANITARIO, entregado esta mañana por los manifestantes.

Lic. Jesús Giles Sánchez
Presidente Municipal de Cuernavaca
Por medio de la presente el
Campamento Ambiental Loma de Mejía
Conformado por ONGs ambientalistas, sociales, y científicos que nos oponemos a la construcción del relleno sanitario, damos a conocer nuestro pliego petitorio:
Sean presentados, para su análisis, la licencia de construcción y de uso de suelo; permiso de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA); licitación y el Estudio de Impacto Vial del relleno sanitario de Loma de Mejía (particularmente los que se refieren a Subida a Chalma, La Carpa, y El Fresno).
Se hagan públicos los resultados de las investigaciones relativas a la golpiza e intento de asesinato de que fue objeto el Ayudante Municipal de San Antón, Cristóbal Martínez Robles, por supuestos agentes de la AFI, hechos ocurridos el día 11 de junio del presente año, así como el castigo a los autores intelectuales y materiales de esta represión.
Respuesta coherente, fundamentada e inmediata a la carta enviada al Gobernador Marco Antonio Adame Castillo y al Presidente Municipal de Cuernavaca Jesús Giles Sánchez, firmada por mas de 300 científicos que han cuestionado la viabilidad del sitio y las diversas consecuencias que se van a generar con la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía.
La instalación de Mesas Técnicas de Trabajo donde sea revisado el proyecto de construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, considerando también otros sitios alternativos y cuya resolución sea de carácter vinculatorio y que no exceda los 15 días naturales contados a partir de la instalación de dichas mesas.
Se nos entregue copia certificada del Estudio Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobado por el Consejo de Arqueología, sobre las poligonales con registro de vestigios arqueológicos afectadas por dicha construcción.
En tanto no se de cumplimiento a todos los puntos antes descritos EXIGIMOS la inmediata suspensión a la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, así como de los diversos caminos de acceso al predio en cuestión.
Los ciudadanos comprometidos de Morelos no permitiremos la construcción de un relleno sanitario que indefectiblemente dañará el medio ambiente, nuestra salud y la de nuestros hijos.
Citamos la oficina del Presidente Municipal de Cuernavaca Ubicada dentro del Palacio Municipal en Calle Motolinía esquina con Nezahualcoyol en el Centro de esta ciudad para recibir respuesta a nuestro Pliego Petitorio, y cualquier notificación la recibiremos vía correo electrónico en la dirección: noalrellenodelomademejia@yahoo.com.mx
Atentamente,
Patronato para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca, A.C., Grupo Ecológico San Antón (GESA), BIOSUSTENTA, S.C., Consejo de Pueblos de Morelos, Servicio de Paz y Justicia, (SEPAJ), Guardianes de los Arboles A.C., Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, A.C., Acción Ecológica, A.C., M33, Pueblo Viejo, Col. Lauro Ortega (la tranca), Col. Azteca, Col. Santa Ursula, Col. Lázaro Cárdenas del Río, Frente Ciudadano Subida a Chalma

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario