sábado, 26 de julio de 2008

Graco enseña el cobre. (artículo de Lajornada Morelos)


Escrito por DULCE MAYA
Sábado, 26 de Julio de 2008 00:00
CUERNAVACA. El senador perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, exhortó al excandidato al presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a sumarse al análisis e integración de una propuesta sobre la reforma energética que se trabaja al interior del Congreso de la Unión.
Entrevistado durante la toma de protesta de la Federación de Asociaciones de Colonos del estado de Morelos AC, el legislador por Morelos reconoció que la figura de Andrés Manuel López Obrador, fue fundamental en contra de la privatización de Pemex, empero “el camino de la confrontación, la gente ya no lo quiere, la gente quiere salidas para Pemex”.
“Andrés Manuel (López Obrador) debe de tener la sensibilidad suficiente para revisar nuestra propuesta, para no descalificar la del PRI, porque están equivocándose. Si le apuestan algunos de mí partido que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo, no lo compartimos. También requerimos, en un ejercicio de responsabilidad como legisladores, presentar iniciativas. Decir entonces que no hay nada, es un acto irresponsable. Podemos influir y sacar al país adelante, con una actitud de izquierda responsable”, dijo.
Advirtió que las corrientes partidistas que siguen a Jesús Ortega, “vamos a ir al Consejo Nacional y al Congreso a que se respalde nuestra propuesta y López Obrador puede presentarse a discutir y si el convence a la mayoría a no hacer nada más que protestas, vamos a cumplir el acuerdo; pero si el no gana, él tiene que ceder”.
Adelantó que no habrá periodo extraordinario de sesiones en agosto ya que la discusión del tema para su aprobación se hará a partir de septiembre.
Sin embargo, Ramírez Garrido Abreu criticó algunos aspectos de la propuesta del PRI, como la emisión de bonos, la participación de las Afores en la paraestatal y la creación de filiales, ya que consideró que podrían hacer poco eficiente la operación de Pemex.
Aunque dijo que hay coincidencias en lo concerniente en refinación, ductos, almacenamiento, trasporte y distribución de hidrocarburos y sus derivados.
Señaló que si bien el PRI mantiene el enfoque de los contratos de desempeño o incentivados, lo acota de manera relevante al proponer que dichos convenios se hagan públicos, contrario a la opacidad que existe actualmente en los contratos diversos de la paraestatal.
En cuanto a la propuesta perredista, señaló que será elaborada con la participación de 30 de los ponentes que estuvieron presentes en los foros que sobre el tema realizó el Senado; esta incluye modificaciones a la ley de derechos para evitar a particulares y dotar de plena autonomía fiscal y presupuestal a Pemex para que fije su propio presupuesto sin la participación del gobierno federal.
Ramírez detalló que el planteamiento del PRD también incluye que el director general de Pemex sea designado por el Senado de la República que delinearía el perfil que debe cumplir ese funcionario para que responda al interés del Estado y no del gobierno federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario