jueves, 31 de julio de 2008

Campamento ambiental Loma de Mejía

Cuernavaca, Morelos, 31 de julio de 2008


Estimad@s compañer@s:

Por este medio les convocamos solicitamos su solidaridad en la difusión y acompañamiento en el Campamento "Loma de Mejía" que se instaló en el Ayuntamiento de Cuernavaca ayer, los convocamos a una reunión hoy 31 de julio a las 17:00 horas.
Adjunto enviamos el pliego petitorio que se está haciendo a las autoridades y boletín. Es muy importante la solidaridad y acompañamiento de las organizaciones civiles y de tod@s l@s luchadores sociales, pues el proyecto se está construyendo en estos momentos y la autoridad ha hecho caso omiso a las objeciones y recursos jurídicos interpuestos por científicos, comunidades afectadas, líderes sociales, y ejidatarios afectados, además nuestr@s compañer@s están recibiendo acoso y agresión física por parte de la policía municipal.


Muchas gracias por su solidaridad

“Por nuestros hijos, salvemos las barrancas de Cuernavaca de la contaminación”


SEGUNDO BOLETIN DE PRENSA
Campamento ambiental Loma de Mejía

Cuernavaca, Morelos, 31 de julio de 2008


El ayuntamiento de Cuernavaca muestra su verdadero rostro
Tal parece que el Licenciado Jesús Giles, Presidente municipal del ayuntamiento de Cuernavaca piensa que los ciudadanos que se encuentran en Plantón en el Ayuntamiento lo hacen por placer: ha instruido a los policías para que les niegue el acceso a los baños y les impida el reemplazo de los ciudadanos que lo integran. Su estrategia es claramente represora y no le interesa conocer las razones que han motivado la acción ni responder a las demandas de los manifestantes. Lo único que ha ofrecido es que los demandantes formen parte de las comisiones de Evaluación, Seguimiento, Control e Instalación del relleno sanitario, cuando lo que los manifestantes sostienen es, de acuerdo a lo manifestado por 317 científicos de los diversos Centros de Investigación del Estado, que es claramente incorrecta la instalación del Relleno sanitario en Loma de Mejía, por los riesgos a la salud que conlleva.
No sobra reiterar todas las razones que obligaron a los ciudadanos a realizar el “Campamento Ambiental Loma de Mejía”:
1. Percatarse de que ya ha iniciado la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía y que, como lo advirtieron los científicos, la tierra extraída por las máquinas es arenisca muy porosa, lo que demuestra que Loma de Mejía es una área absolutamente inadecuada para la construcción de un relleno sanitario por su gran permeabilidad, ya que los lixiviados se filtrarían a los mantos freáticos.
2. El hecho que el Gobernador Marco Antonio Adame y el Presidente Municipal de Cuernavaca, Jesús Giles, no hayan dado respuesta a la carta entregada y firmada por 300 científicos expertos en el tema, donde manifiestan argumentos técnico científicos que demuestran la inviabilidad de la construcción de un relleno sanitario en Loma de Mejía, por los graves daños que causaría al medio ambiente y a la salud de la comunidad.
3. El que el gobernador Marco Adame Castillo y Jesús Giles se hayan negado rotundamente, a cumplir con la solicitud de la ciudadanía de instalar Mesas Técnico-Científicas de Trabajo, con la participación de científicos especialistas en el tema, para buscar lugares alternativos que cumpla con la NORMA-083 para la construcción del relleno sanitario
4. Que el Ayuntamiento no haya dado respuesta en el término de 10 días hábiles que marca la Ley de Transparencia y Derecho a la Información, a las solicitudes de información solicitadas por los ambientalistas de los documentos de: licencia de construcción y de uso de suelo; permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), licitación y estudio de Impacto vial del relleno sanitario de Loma de Mejía. De la misma manera, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) tampoco ha entregado la información solicitada sobre las poligonales arqueológicas que podrían ser afectadas por la construcción del Relleno sanitario en Loma de Mejía.
5. La impunidad con la que ha sido tratado por las autoridades el caso de la brutal golpiza al Ayudante Municipal de San Antón, Cristóbal Martínez.
El Campamento Ambiental Loma de Mejía, en resumen, tiene como objetivo demostrar a la autoridades y a la ciudadanía los daños irreversibles de la contaminación al medio ambiente que causaría la construcción de un relleno sanitario en un lugar ubicado entre dos de las últimas barrancas limpias de Cuernavaca y presionar para que se detenga inmediatamente la maquinaria que trabaja en la construcción del relleno sanitario.
El Campamento ambiental Loma de Mejía no se opone a la construcción de un Relleno sanitario, tan sólo exige sea construido en un lugar donde verdaderamente no se dañe a nuestros acuíferos y afecte, en consecuencia, gravemente a la salud de los morelenses. Desgraciadamente, a las autoridades del municipio de Cuernavaca esas razones parecen no importarles y ante la solicitud ciudadana de diálogo y revisión del proyecto tan sólo tienen una actitud: la cerrazón represora.
“Por nuestros hijos, salvemos las barrancas de Cuernavaca de la contaminación”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario