jueves, 31 de julio de 2008

CORRE LA VOZ

ASAMBLEA hoy a las 5.30 en el ayuntamiento de Cuernavaca pasa la voz. NO al basurero en Loma Mejia
Leer más...

Campamento ambiental Loma de Mejía

Cuernavaca, Morelos, 31 de julio de 2008


Estimad@s compañer@s:

Por este medio les convocamos solicitamos su solidaridad en la difusión y acompañamiento en el Campamento "Loma de Mejía" que se instaló en el Ayuntamiento de Cuernavaca ayer, los convocamos a una reunión hoy 31 de julio a las 17:00 horas.
Adjunto enviamos el pliego petitorio que se está haciendo a las autoridades y boletín. Es muy importante la solidaridad y acompañamiento de las organizaciones civiles y de tod@s l@s luchadores sociales, pues el proyecto se está construyendo en estos momentos y la autoridad ha hecho caso omiso a las objeciones y recursos jurídicos interpuestos por científicos, comunidades afectadas, líderes sociales, y ejidatarios afectados, además nuestr@s compañer@s están recibiendo acoso y agresión física por parte de la policía municipal.


Muchas gracias por su solidaridad

“Por nuestros hijos, salvemos las barrancas de Cuernavaca de la contaminación”


SEGUNDO BOLETIN DE PRENSA
Campamento ambiental Loma de Mejía

Cuernavaca, Morelos, 31 de julio de 2008


El ayuntamiento de Cuernavaca muestra su verdadero rostro
Tal parece que el Licenciado Jesús Giles, Presidente municipal del ayuntamiento de Cuernavaca piensa que los ciudadanos que se encuentran en Plantón en el Ayuntamiento lo hacen por placer: ha instruido a los policías para que les niegue el acceso a los baños y les impida el reemplazo de los ciudadanos que lo integran. Su estrategia es claramente represora y no le interesa conocer las razones que han motivado la acción ni responder a las demandas de los manifestantes. Lo único que ha ofrecido es que los demandantes formen parte de las comisiones de Evaluación, Seguimiento, Control e Instalación del relleno sanitario, cuando lo que los manifestantes sostienen es, de acuerdo a lo manifestado por 317 científicos de los diversos Centros de Investigación del Estado, que es claramente incorrecta la instalación del Relleno sanitario en Loma de Mejía, por los riesgos a la salud que conlleva.
No sobra reiterar todas las razones que obligaron a los ciudadanos a realizar el “Campamento Ambiental Loma de Mejía”:
1. Percatarse de que ya ha iniciado la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía y que, como lo advirtieron los científicos, la tierra extraída por las máquinas es arenisca muy porosa, lo que demuestra que Loma de Mejía es una área absolutamente inadecuada para la construcción de un relleno sanitario por su gran permeabilidad, ya que los lixiviados se filtrarían a los mantos freáticos.
2. El hecho que el Gobernador Marco Antonio Adame y el Presidente Municipal de Cuernavaca, Jesús Giles, no hayan dado respuesta a la carta entregada y firmada por 300 científicos expertos en el tema, donde manifiestan argumentos técnico científicos que demuestran la inviabilidad de la construcción de un relleno sanitario en Loma de Mejía, por los graves daños que causaría al medio ambiente y a la salud de la comunidad.
3. El que el gobernador Marco Adame Castillo y Jesús Giles se hayan negado rotundamente, a cumplir con la solicitud de la ciudadanía de instalar Mesas Técnico-Científicas de Trabajo, con la participación de científicos especialistas en el tema, para buscar lugares alternativos que cumpla con la NORMA-083 para la construcción del relleno sanitario
4. Que el Ayuntamiento no haya dado respuesta en el término de 10 días hábiles que marca la Ley de Transparencia y Derecho a la Información, a las solicitudes de información solicitadas por los ambientalistas de los documentos de: licencia de construcción y de uso de suelo; permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), licitación y estudio de Impacto vial del relleno sanitario de Loma de Mejía. De la misma manera, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) tampoco ha entregado la información solicitada sobre las poligonales arqueológicas que podrían ser afectadas por la construcción del Relleno sanitario en Loma de Mejía.
5. La impunidad con la que ha sido tratado por las autoridades el caso de la brutal golpiza al Ayudante Municipal de San Antón, Cristóbal Martínez.
El Campamento Ambiental Loma de Mejía, en resumen, tiene como objetivo demostrar a la autoridades y a la ciudadanía los daños irreversibles de la contaminación al medio ambiente que causaría la construcción de un relleno sanitario en un lugar ubicado entre dos de las últimas barrancas limpias de Cuernavaca y presionar para que se detenga inmediatamente la maquinaria que trabaja en la construcción del relleno sanitario.
El Campamento ambiental Loma de Mejía no se opone a la construcción de un Relleno sanitario, tan sólo exige sea construido en un lugar donde verdaderamente no se dañe a nuestros acuíferos y afecte, en consecuencia, gravemente a la salud de los morelenses. Desgraciadamente, a las autoridades del municipio de Cuernavaca esas razones parecen no importarles y ante la solicitud ciudadana de diálogo y revisión del proyecto tan sólo tienen una actitud: la cerrazón represora.
“Por nuestros hijos, salvemos las barrancas de Cuernavaca de la contaminación” Leer más...

BOLETIN Campamento Ambiental Loma de Mejía

ASAMBLEA INFORMATIVA

HOY JUEVES 31 DE JULIO A LAS 5:30 DE LA TARDE.
EN LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CUERNAVACA (ANTES HOTEL PAPAGAYO)
Campamento Ambiental Loma de Mejía

Conformado por ONGs ambientalistas, sociales, y científicos que nos oponemos a la construcción del relleno sanitario, damos a conocer nuestro pliego petitorio:

Sean presentados, para su análisis, la licencia de construcción y de uso de suelo; permiso de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA); licitación y el Estudio de Impacto Vial del relleno sanitario de Loma de Mejía (particularmente los que se refieren a Subida a Chalma, La Carpa, y El Fresno).

Se hagan públicos los resultados de las investigaciones relativas a la golpiza e intento de asesinato de que fue objeto el Ayudante Municipal de San Antón, Cristóbal Martínez Robles, por supuestos agentes de la AFI, hechos ocurridos el día 11 de junio del presente año, así como el castigo a los autores intelectuales y materiales de esta represión.

Respuesta coherente, fundamentada e inmediata a la carta enviada al Gobernador Marco Antonio Adame Castillo y al Presidente Municipal de Cuernavaca Jesús Giles Sánchez, firmada por mas de 300 científicos que han cuestionado la viabilidad del sitio y las diversas consecuencias que se van a generar con la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía.

La instalación de Mesas Técnicas de Trabajo donde sea revisado el proyecto de construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, considerando también otros sitios alternativos y cuya resolución sea de carácter vinculatorio y que no exceda los 15 días naturales contados a partir de la instalación de dichas mesas.

Se nos entregue copia certificada del Estudio Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobado por el Consejo de Arqueología, sobre las poligonales con registro de vestigios arqueológicos afectadas por dicha construcción.

En tanto no se de cumplimiento a todos los puntos antes descritos EXIGIMOS la inmediata suspensión a la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, así como de los diversos caminos de acceso al predio en cuestión.

Los ciudadanos comprometidos de Morelos no permitiremos la construcción de un relleno sanitario que indefectiblemente dañará el medio ambiente, nuestra salud y la de nuestros hijos.

Citamos la oficina del Presidente Municipal de Cuernavaca Ubicada dentro del Palacio Municipal en Calle Motolinía esquina con Nezahualcoyol en el Centro de esta ciudad para recibir respuesta a nuestro Pliego Petitorio, y cualquier notificación la recibiremos vía correo electrónico en la dirección: noalrellenodelomademejia@yahoo.com.mx

Atentamente,

Patronato para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca, A.C., Grupo Ecológico San Antón (GESA), BIOSUSTENTA, S.C., Consejo de Pueblos de Morelos, Servicio Paz y Justicia, (SERPAJ), Guardianes de los Arboles A.C., Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, A.C., Acción Ecológica, A.C., M33, Pueblo Viejo, Col. Lauro Ortega (la tranca), Col. Azteca, Col. Santa Ursula, Col. Lázaro Cárdenas del Río, Frente Ciudadano Subida a Chalma.

Su presencia es vital y por favor corran la voz.
DETENGAMOS LA POLÍTICA CRIMINAL DE LOS PANISTAS Leer más...

fotos de hoy 31 de Julio en el Ayuntamiento tomado y con la incertidumbre de la represión

hoy en la mañana seguimops en pie
compañeros de diferentes grupos en el ayuntamiento
Leer más...

fotos de ayer miercoles 30 a hoy Jueves 31 de Julio de la histórica toma del ayuntamiento

A LAS DOS DE LA MAÑANA TODO TRANQUILO EN EL CAMPAMENTO LOMA DE MEJIA INSTALADO EN EL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVA, LOS COMPAÑEROS ESTABAN DESCANSANDO, FUE UN DIA MUY CALIENTE. PERO COMO TODOS SABEN ESTOS CANIJOS CORTARON LA LUZ, CERRARON LLAVES DEL AGUA NO LOS DEJARON UTILIZAR EL BAÑO, ESTUBO UN VISITADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS... UN DIA MAS ESPERAMOS QUE GILES ENTIENDA. EL ASUNTO NO ES MENOR, NO PODEMOS PERMITIR QUE POR LA TERQUEDAD DE UNOS CUANTOS Y SUS PROPIOS INTERESES, LLEVEN A CABO UN ECOCIDIO. SEGUIREMOS INFORMANDO EN EL DIA, ESPERANDO NO DAR MALAS NOTICIAS... ELLOS LE APUESTAN AL CANSANCIO QUE POCO NOS CONOCEN, ELLOS LE APUESTAN AL CERCO INFORMATIVO QUE HAN HECHO CON ESTA NOTICIA, QUE POCO O NADA NOS CONOCEN... AMIGOS SI TU PUEDES APOYO EL MOVIMIENTO, HACE FALTA TU PRESENCIA, AGUA EMBOTELLADA, O AQUELLOS QUE TU SABES QUE NECESITAMOS EN CADA MOVIMIENTO DE ESTOS... EL PLANTON DURARA TRES DIAS, DESPUES SE HARAN OTROS TIPOS DE ACCIONES.... NOS VEMOS POR AHÍ Y RECUERDA LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE LE DEFIENDE.... http://movimientoenjuventud-comandante.blogspot.com/


Algunas reseñas de compañeros que han ido al planton:



Se tuvo conocimiento por diferentes medios de comunicación alternativos de que los ciudadanos que tomaron el palacio municipal a tempranas horas de la mañana del día miércoles 30 de Julio en demanda de tener un diálogo con las autoridades sobre el problemática que ocasionará el tiradero de basura en loma de mejia a los morelenses, se les había encerrado dentro del palacio municipal, ya que cerrarón las puertas con candado, también les cerrarón los baños y se les corto el agua, además se monto un operativo de la policía metropolitana y se detecto la presencia de agentes de la policía militar y agentes de inteligencia comuflados, camarografos filman permanentemente los movimientos de los ciudadanos.Ante esta situación y al enterarse por diversos medios de comunicación (Medios altenativos ciudadanos), decenas de ciudadanos llegaron al sitio para cuidar desde el exterior del palacio municipal y vigilar que no suceda ningún acto de provocación hacia los ciudadanos por parte del Presidente municipal de cuernavaca Jesus Giles.

Las imagenes que se muestran corresponden a las primeras horas de la madrugada del dia jueves y como se puede apreciar son numerosos las muestras de apoyo ciudadano al rechazo del tiradero de loma de mejía.


El animo estuvo muy en alto pues siempre que uno ejerce su ciudadanía se siente la LIBERTAD y satisfacción con uno mismo. No al tiradero de basura en loma Mejía.No mas destrucción a Cuernavaca, Temixco y pueblos de Morelos.¡Deja de ser 'gente' y conviertete en 'ciudadano', ejerce tú libertad participando en la construcción de la cuarta república!
Leer más...

miércoles, 30 de julio de 2008

AMBIENTALISTAS TOMAN PALACIO MUNICIPAL DE CUERNAVACA CONTRA EL RELLENO SANITARIO DE LOMAS DE MEJIA.

El día de hoy 30 de julio a las 8 y media de la mañana diversas organizaciones ambientalistas tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Cuernavaca e instalaron un plantón en demanda de que el Ayuntamiento de respuesta a los cuestionamientos que se han realizado sobre la construcción del relleno sanitario en Lomas de Mejía.
En vista de la ausencia de respuestas que durante meses se han solicitado formalmente por escrito y mediante una diversidad de formas de protesta pacífica, las organizaciones ambientalistas decidieron instalar casas de campaña en el patio central del Ayuntamiento. Ahí, se solicitó hablar con el Presidente Municipal, Jesús Giles Sánchez, quien recibió a una comisión de las organizaciones y este se comprometió a respetar este movimiento civil pacífico y aseguró que "cuando inicie actividades el Relleno Sanitario ustedes pueden vigilarlo durante 19 años" que es lo que durará la concesión entregada a la empresa PASA por parte del Cabildo presidido por el presidente municipal panista, con el aval de los regidores priístas, verdeecologistas y de Convergencia.
Anexamos a la presente el Pliego petitorio leido ante el presidente municipal por Citlalxochitl González, del Frente Ciudadano de Subida a Chalma.
También se solicitaron todas las garantías para llevar a cabo este acto de protesta civil y pacífica, sin embargo, hasta el momento en que se cerraron las puertas con candado, únicamente se puede salir pero no entrar al inmueble, quedando dentro del mismo 14 personas de las organizaciones ambientalistas, en tanto que se montó un operativo policiaco de 13 elementos de la Policía Metropolitana que vigilan las instalaciones y han cortado el agua, así como han colocado señalizaciones amarillas para impedir el paso a los sanitarios, lo que ya representa una severa incomodidad para las y los plantonistas, pero sobre todo se ha detectado un agente de la policía militar y dos agentes de inteligencia camuflados y un camarógrafo que los filma permanentemente, lo que puede motivar un acto de provocación.
Ante esta situación, la Comisión Independiente de Derechos Humanos exige:
Respeto a la manifestación y plantón pacífico de las organizaciones ambientalistas que se oponen al relleno sanitario de Lomas de Mejía. Por lo que demandamos:

El inmediato retiro de personal militar de estas instalaciones, ya que las labores de seguridad pública de edificios públicos municipales corresponde única y exclusivamente, según la Constitución, a la Secretaría de Seguridad Pública.

Que se brinden realmente las garantías necesarias para esta protesta, sin que exista hostigamiento ni se violenten derechos humanos básicos como el uso de instalaciones sanitarias.

Que se de respuesta por escrito por parte del ayuntamiento municipal de Cuernavaca a las peticiones realizadas por los plantonistas.

Que se cumplan las máximas normas ambientales establecidas en los Convenios y Pactos firmados por México y que tienen en la Norma 083 de la Semarnat un mínimo que debe ser respetado por el gobierno municipal de Cuernavaca.
Atentamente
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.

ANEXO:
PLIEGO PETITORIO SOBRE EL RELLENO SANITARIO, entregado esta mañana por los manifestantes.

Lic. Jesús Giles Sánchez
Presidente Municipal de Cuernavaca
Por medio de la presente el
Campamento Ambiental Loma de Mejía
Conformado por ONGs ambientalistas, sociales, y científicos que nos oponemos a la construcción del relleno sanitario, damos a conocer nuestro pliego petitorio:
Sean presentados, para su análisis, la licencia de construcción y de uso de suelo; permiso de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA); licitación y el Estudio de Impacto Vial del relleno sanitario de Loma de Mejía (particularmente los que se refieren a Subida a Chalma, La Carpa, y El Fresno).
Se hagan públicos los resultados de las investigaciones relativas a la golpiza e intento de asesinato de que fue objeto el Ayudante Municipal de San Antón, Cristóbal Martínez Robles, por supuestos agentes de la AFI, hechos ocurridos el día 11 de junio del presente año, así como el castigo a los autores intelectuales y materiales de esta represión.
Respuesta coherente, fundamentada e inmediata a la carta enviada al Gobernador Marco Antonio Adame Castillo y al Presidente Municipal de Cuernavaca Jesús Giles Sánchez, firmada por mas de 300 científicos que han cuestionado la viabilidad del sitio y las diversas consecuencias que se van a generar con la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía.
La instalación de Mesas Técnicas de Trabajo donde sea revisado el proyecto de construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, considerando también otros sitios alternativos y cuya resolución sea de carácter vinculatorio y que no exceda los 15 días naturales contados a partir de la instalación de dichas mesas.
Se nos entregue copia certificada del Estudio Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobado por el Consejo de Arqueología, sobre las poligonales con registro de vestigios arqueológicos afectadas por dicha construcción.
En tanto no se de cumplimiento a todos los puntos antes descritos EXIGIMOS la inmediata suspensión a la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, así como de los diversos caminos de acceso al predio en cuestión.
Los ciudadanos comprometidos de Morelos no permitiremos la construcción de un relleno sanitario que indefectiblemente dañará el medio ambiente, nuestra salud y la de nuestros hijos.
Citamos la oficina del Presidente Municipal de Cuernavaca Ubicada dentro del Palacio Municipal en Calle Motolinía esquina con Nezahualcoyol en el Centro de esta ciudad para recibir respuesta a nuestro Pliego Petitorio, y cualquier notificación la recibiremos vía correo electrónico en la dirección: noalrellenodelomademejia@yahoo.com.mx
Atentamente,
Patronato para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca, A.C., Grupo Ecológico San Antón (GESA), BIOSUSTENTA, S.C., Consejo de Pueblos de Morelos, Servicio de Paz y Justicia, (SEPAJ), Guardianes de los Arboles A.C., Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, A.C., Acción Ecológica, A.C., M33, Pueblo Viejo, Col. Lauro Ortega (la tranca), Col. Azteca, Col. Santa Ursula, Col. Lázaro Cárdenas del Río, Frente Ciudadano Subida a Chalma Leer más...

A LAS 15:00 HRS. LOS COMPAÑEROS FUERON SECUESTRADOS DENTRO DEL PALACIO MUNICIPAL,

EL DIA DE HOY VALIENTES COMPAÑEROS TOMARON EL PALACIO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA, COMO PROTESTA POR LA ACTITUD DEL ALCALDE JESUS GILES DE EXTRACCION PANISTA, QUIEN COMO SABEN PRETENDEN EN CONJUNTO CON PASA UN TIRADERO DE BASURA QUE NO ES UNA SOLUCION DE FONDO PARA EL PROBLEMA DE LA BASURA EN CUERNAVACA. COMO AUTORIDADES RETROGADAS Y TERCAS NO ACEPTAN ALTERNATIVAS, EN LUGARES PROPUESTOS POR CIENTIFICOS Y AMBIENTALISTAS. 300 CIENTIFICOS SE DECLARON ENCONTRA DEL LUGAR, EN AÑO Y MEDIO EL DICHOSO Y MAL LLAMADA RELLENO SANITARIO CONTAMINARIA EL ACUIFERO QUE PROVEE DE AGUA A CUERNAVACA, TEMIXCO, JIUTEPEC Y EL SUR DE MORELOS. LOS QUE EL DIA DE HOY NO OPONEMOS, SI QUEREMOS UN RELLENO SANITARIO PERO UNO QUE CUMPLA CON LAS ESPECIFICACIONES DE LA NORMA 083. LA CONSTRUCCION DEL TIRADERO DE BASURA EN LOMA MEJIA ES UN ECOCIDIO, NOM PODEMOS MANTENERNOS INHERTES, TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE, TENEMOS QUE ESTAR CON LO COMPAÑEROS QUE HAN TOMADO EL AYUNATEMIENTO DE CUERNAVACA Y AUN CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA, APOYEMOS PORQUE ESTA, ESTA ES UNA CAUSA JUSTA.... A LAS 15:00 HRS. LOS COMPAÑEROS FUERON SECUESTRADOS DENTRO DEL PALACIO MUNICIPAL, ENCERRANDOLOS Y NO PERMITIENDOLES LA ENTRADA A LOS BAÑOS, CERRANDO EL AGUA Y HASTA AHORITA TAMBIÉN HAN BAJADO LA LUZ. PRACTICAMENTE LOS TIENEN INCOMUNICADOS.... COMPAÑEROS ESPERO TRASMITAN ESTE MENSAJE Y APOYEN ESTE MOVIMIENTO DE CIUDADANOS PACIFICOS Y ORGANIZADOS QUE SOLO PRETENDEN HAYA UNA VERDADERA POLITICA PARA EL CONTROL Y FINAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS. ME VOY, ME TOCO LLEVAR EL CAFE... LOS ESPERO...HAYA ESTAN NUESTRO COMPAÑEROS: CUERNAVACA NOS LLAMA
se solicita apoyo de presencia, compañeros vamos con casa de campaña y bolsas de dormir o cobijas al ayuntamiento de Cuernavaca demostremos la unidad y la madurez de nuestra lucha y principalmente no dejemos solos a los que estan dentro. Leer más...

Eufemismos · El Fisgón


Leer más...

Ya esta el campamento ¡¡ASISTE !!. El pueblo unido jamás será vencido el pueblo vencido jamás estuvo unido...

Lleva tu casa de campaña y tu sleeping bag hace falta cobijas y comida lleva lo que puedas para hacer este campamento mas comodo. ya que va para largo




Leer más...

envian este anuncio de similares


proximamente serie de prductos senadores similares
Leer más...

2do Campamento Juvenil Ernesto “Che” Guevara en Durango

El día 24 de Julio se dio la bienvenida al segundo campamento Ernesto Che Guevara organizado por las redes solidarias con Cuba con cede en la Ciudad de Durango donde compañeros de varias partes de la república como: Estado de México, D.F., Durango, Oaxaca, Chiapas, Celaya, Coahuila y otros lugares asistieron a este tanto como representantes de sus organizaciones como curiosos que habían decidió viajar mas de dos días para encontrarse con jóvenes con ideas similares de una LatinoAmérica unida, de izquierda y con nueva visión progresista de apoyo a la liberación de los países latinoamericanos de intento imperialista y colonialista de la agenda de Washington y de las administraciones de E.U. de América, ahí se abordaron diversos temas como el bloqueo a Cuba, los beneficios de la revolución cubana y el futuro de Cuba, al margen de esto y de manera paralela en varios estados de la república se llevaba acabo la primera fase de la consulta popular sobre la reforma energética. En otras partes de la república algunos infiltrados panistas en el PRD trataban de negociar el movimiento social, el cual los chuchos lo quieren adjudicar como un movimiento perredista dándole juego a la prensa y a las críticas de la derecha. Esto en un contexto internacional donde la escasez del petróleo hace a los que lo poseen blanco de los imperios que controlan el mundo, entre ellos destacamos la intromisión de EU que por medio de su capitalismo voraz financian guerras para conseguir petróleo, aquí sin financiar ninguna guerra imponen a un “empleadillo” (el pelele de fecal) para satisfacer su hambre voraz.

Lo cual pone a este campamento en una coyuntura de tiempos muy importante en cuanto al papel que tiene México como punta de Latinoamérica tanto económica como políticamente frente y contra este monstruo y junto con los países que están despertando en el sur de nuestro continente.

Actualmente la izquierda tiene a la organización como la única arma para luchar contra la mediatización y la represión que maneja el estado, por lo que hago el llamado a los jóvenes que asistimos al campamento che Guevara y a los que no, a que no caigamos en el cuento de la simulación, no es posible trabajar sin orden sin estructura, sin representación democrática y sin asamblea, las decisiones deben de estar tomadas en consenso, desde la representación de la mesa hasta las comisiones de un mitin, destacar que no había discurso solo consignas lo cual deja a los jóvenes en un nivel de reflexión muy baja, también destacar que ha cuba y a Latinoamérica le urge que países como México tengan un gobierno hermano, no enemigo por lo que no podemos aislarnos de las luchas sociales de México, como referente de donde estamos, quienes somos, y a donde vamos. También destacar que las asambleas ni las plenarias se tienen que ver como un tramite burocrático, precisamente ese es lo que ha hecho que la izquierda en México se desvirtué en corrientes traidoras al pueblo como las de los chuchos y aquí en Morelos me refiero a uno de los personajes mas siniestros de la política actual a Graco Ramírez Abreu que a nivel Nacional es bien conocido como uno de los impulsores de la negociación al mejor postor.
Hago un llamado a que el tercer campamento tenga mesas de trabajo, tenga círculos de reflexión, tenga una presentación de los asistentes y principalmente tenga un resolutivo que sea el reflejo del pensamiento colectivo y debatido del mismo.
Agradeciendo a la organización de Durango que nos dio una magnifica hospitalidad y deseando que como jóvenes tomemos el país y hagamos la revolución de conciencia en México, me despido y dejo el testimonio de la representación de lazarillos en el campamento che Guevara.

Seamos Realistas patria para todos
Es un honor estar con Obrador
Hasta siempre y adelante, hasta siempre comandante
30 de Julio del 2008 Cuernavaca Morelos
Alejandro Vázquez Hernández Leer más...

2do Campamento Juvenil Ernesto “Che” Guevara en Durango










Bienvenida del evento con el periodista Ángel Guerra (la Jornada)


















Compañeros de diferentes estados en monumento a José Martí de izquierda a derecha Daniel Jiovani Edo de México, Ana y su hermana Fabiola Celaya, Oseas chiapas, Paty y Adriana D.F.



















Foto de clausura del evento en sala de conferencias, compañeros de varios estados. Pronto informe lazarillos sobre el evento.



Delegada de Cuba Janet con organizadores y Alejandro Vázquez delegado de lazarillos y abajo Alejandro Vazquez con Organizadora de Durango Grecia.


Este perrito fue quiza el más conocido y comentado del campamento, el cual no asisitio a la marcha y al mitin por cuestiones de seguridad de ahi en fuera se presento a todas las conferencias.

Leer más...

lunes, 28 de julio de 2008

Otra mas de Graco Ramírez ( y asi quiere ser gobernador)

Superó expectativas

Escrito por JAIME LUIS BRITO
Lunes, 28 de Julio de 2008 00:00
El ejercicio ciudadano de este domingo superó las expectativas. Una consulta ciudadana,
organizada con pocos recursos, con poco tiempo, dado que el PRD intentó que se aplicara la
Ley de Participación Ciudadana, que alcanzó más del 5 por ciento del padrón electoral que se
utilizó en la elección de 2006, es sin duda un éxito de la ciudadanía.

Más allá de las descalificaciones, la participación de la ciudadanía superó los 32 mil votos que
obtuvo el PRD en la elección interna de marzo pasado, también superó los votos obtenidos por
algunos partidos políticos de los llamados emergentes. Y es que se debe tomar en cuenta todo
el dinero que en los procesos electorales se destina a la publicidad. Sin esos recursos, con la
creatividad de los involucrados que pegaron cartulinas, salieron a perifonear utilizando sus
propios vehículos, utilizando sus propios recursos, con la esperanza de que los legisladores
tomen en cuenta su opinión en el debate legislativo que iniciará este martes en las comisiones
sobre las dos propuestas de reforma.

Prácticamente no hubo incidentes. Salvo algo en Atlatlahucan, en Chedraui de Cuauhnáhuac,
lo demás fue pecata minuta. La gente hizo uso de su derecho de participar y en algunos
lugares, como en el centro de Cuernavaca, las boletas fueron insuficientes.

Otra situación sorprendente de la consulta es que unió al PRD. Todos los grupos y corrientes
se cuadraron con la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubón, que abanderó Andrés Manuel
López Obrador. Solamente Anastasio Solís Lezo hizo mutis, no se le vio por ningún lado.
Es más, hasta Jaime Álvarez Cisneros, dirigente de Convergencia en Morelos, quizás obligado
desde el comité nacional, pero al final, le entró. Fue a votar y además presumió la participación
de los militantes naranjas en la consulta.En fin, fue un triunfo ciudadano y eso, para como
están las cosas, hay que celebrarlo. Ojala haya muchos más, que son como tanque de
oxígeno, para este atribulado país.

Engranes: Se confirma. Graco Ramírez Garrido, senador perredista por Morelos, recibió en su
casa el jueves pasado al gobernador Marco Antonio Adame Castillo. Fue una cena “amistosa”.
En ella también participaron Jorge Messeguer Guillén, ex líder del PRD en Morelos y Sergio
Álvarez Mata, secretario de Gobierno. Con razón el viernes hubo un guiño del mandatario a
“algunos perredistas” que no son del “grupúsculo radical” que organizó la consulta. Eso dijo. Leer más...

sábado, 26 de julio de 2008

INVITACION LIBRO CARMELO CORTES Y LA GUERRILLA URBANA

El Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales A.C. y la Cooperativa Sociocultural La Comuna
INVITAN
a la presentación del libro
CARMELO CORTES CASTRO Y LA GUERRILLA URBANA DE LAS FAR.
CON LOS COMENTARIOS DE
JOSÉ MARTÍNEZ CRUZ
ARMANDO MIER MERELO
Y EL AUTOR
AGUSTIN EVANGELISTA MUÑOZ

MODERADOR
ADOLFO RODRIGUEZ BRITO

31 de julio de 2008
En La Comuna
Morrow 6, colonia Centro
Cuernavaca, Morelos.

18 horas

Te esperamos. Entrada libre.

El autor del libro CARMELO CORTES CASTRO Y LA GUERRILLA URBANA, la experiencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Agustín Evangelista Muñoz, estudió en la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, en donde coincidió con Carmelo Cortes Castro, quien participó con Lucio Cabañas en el Partido de los Pobres en la sierra de Atoyac, durante los años 70s.
Leer más...

Y el PAN festeja a la botarga !!!! (lajornada)

Aplaude AN las “finezas” de Graco

Andrea Becerril

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, celebró lo que a su juicio es “el cambio de posición del PRD” dado a conocer anteayer por Graco Ramírez, y recalcó que Acción Nacional ve “con mucho agrado esas señales de mayor coincidencia” con el grupo parlamentario perredista, pues “ya no son las amenazas de toma de tribuna”, sino la intención de participar en un proceso legislativo.

Madero confió en que luego de lo expresado por el perredista, su propuesta de reformas será presentada de inmediato, sobre todo ahora que en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos se iniciaron los acercamientos para definir la ruta crítica que seguirá el proceso de dictamen de las iniciativas de Calderón y del PRI.

Insistió en que los comentarios de Graco Ramírez sobre las coincidencias del PRD con la iniciativa del PRI son “sutilezas y finezas que envían señales”.

Se refirió luego a la propuesta que Manlio Fabio Beltrones presentó el pasado miércoles en la Comisión Permanente, y consideró que el objetivo es sacar a Pemex adelante. En ello, dijo, hay coincidencia entre ésta y la del gobierno federal.

Entre los propósitos de la propuesta de Calderón, detalló, está mejorar la capacidad de restituir reservas, perforar más pozos y elevar la capacidad de refinación para dejar de importar gasolinas.

Son temas, detalló, que también se tocan en la iniciativa del PRI, “con algunas modalidades y planteamientos distintos sobre cómo resolver esos problemas, pero se pretende lo mismo”.

Leer más...

Graco enseña el cobre. (artículo de Lajornada Morelos)


Escrito por DULCE MAYA
Sábado, 26 de Julio de 2008 00:00
CUERNAVACA. El senador perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, exhortó al excandidato al presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a sumarse al análisis e integración de una propuesta sobre la reforma energética que se trabaja al interior del Congreso de la Unión.
Entrevistado durante la toma de protesta de la Federación de Asociaciones de Colonos del estado de Morelos AC, el legislador por Morelos reconoció que la figura de Andrés Manuel López Obrador, fue fundamental en contra de la privatización de Pemex, empero “el camino de la confrontación, la gente ya no lo quiere, la gente quiere salidas para Pemex”.
“Andrés Manuel (López Obrador) debe de tener la sensibilidad suficiente para revisar nuestra propuesta, para no descalificar la del PRI, porque están equivocándose. Si le apuestan algunos de mí partido que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo, no lo compartimos. También requerimos, en un ejercicio de responsabilidad como legisladores, presentar iniciativas. Decir entonces que no hay nada, es un acto irresponsable. Podemos influir y sacar al país adelante, con una actitud de izquierda responsable”, dijo.
Advirtió que las corrientes partidistas que siguen a Jesús Ortega, “vamos a ir al Consejo Nacional y al Congreso a que se respalde nuestra propuesta y López Obrador puede presentarse a discutir y si el convence a la mayoría a no hacer nada más que protestas, vamos a cumplir el acuerdo; pero si el no gana, él tiene que ceder”.
Adelantó que no habrá periodo extraordinario de sesiones en agosto ya que la discusión del tema para su aprobación se hará a partir de septiembre.
Sin embargo, Ramírez Garrido Abreu criticó algunos aspectos de la propuesta del PRI, como la emisión de bonos, la participación de las Afores en la paraestatal y la creación de filiales, ya que consideró que podrían hacer poco eficiente la operación de Pemex.
Aunque dijo que hay coincidencias en lo concerniente en refinación, ductos, almacenamiento, trasporte y distribución de hidrocarburos y sus derivados.
Señaló que si bien el PRI mantiene el enfoque de los contratos de desempeño o incentivados, lo acota de manera relevante al proponer que dichos convenios se hagan públicos, contrario a la opacidad que existe actualmente en los contratos diversos de la paraestatal.
En cuanto a la propuesta perredista, señaló que será elaborada con la participación de 30 de los ponentes que estuvieron presentes en los foros que sobre el tema realizó el Senado; esta incluye modificaciones a la ley de derechos para evitar a particulares y dotar de plena autonomía fiscal y presupuestal a Pemex para que fije su propio presupuesto sin la participación del gobierno federal.
Ramírez detalló que el planteamiento del PRD también incluye que el director general de Pemex sea designado por el Senado de la República que delinearía el perfil que debe cumplir ese funcionario para que responda al interés del Estado y no del gobierno federal.
Leer más...

Posición de Lazarillos respecto al PRD.

Saludando

Actualmente la derecha pretende desmantelar lo que queda de México para entregarlo a manos extranjeras, en este contexto, la herramienta electoral, política e institucional para la defensa del patrimonio nacional – es decir, el PRD - se encuentra en una profunda crisis generada por la penetración de la derecha, la cuál insiste en adueñarse del partido por todos los medios. Cabe destacar que esta derecha ha estado infiltrada en el PRD desde hace tiempo y entre otras cosas ha logrado reventar procesos y reivindicaciones populares (prueba de esto es la alianza para aprobar la contrarreforma indígena, la actual “reforma judicial” y la reforma electoral del DF). El PRD requiere una izquierda unida para frenar las pretensiones de entregar el partido a los empresarios y a los grupos opresores. Es por eso que apoyamos la creación y fortalecimiento de Izquierda Unida en el país y en Morelos. En este sentido, lamentamos, y lo hemos señalado anteriormente, que algunos compañeros que se decían partidarios del proyecto encinista hayan optado por desentenderse de la problemática del PRD-Nacional y hayan entrado al juego de los oportunistas del PRD en aras de simular la ”unidad” del PRD en el estado, supuesta “unidad” que en los hechos fortalece la estructura de los “chuchos” en Morelos.

¡Por una Izquierda Unida vinculada a los movimientos sociales!

¡Por una Izquierda Unida defensora del patrimonio nacional!

¡Vamos por la creación de las juventudes de Izquierda Unida!

Seamos realistas, patria para todos.

Lazarillos

Leer más...

martes, 22 de julio de 2008

Los chuchos se descaran: vulgares traidores. (del Universal sobre el tonto inútil)

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 22 de julio de 2008
15:27 El presidente provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó que esta semana se reunirá con los líderes del PRI, Beatriz Paredes, y PAN, Germán Martínez, para tratar de lograr acuerdos en torno a una reforma energética.

Entrevistado en el Senado de la República, sostuvo que México necesita el acuerdo de todos para lograr una reforma energética que no polarice al país y resuelva los graves problemas que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acosta Naranjo minimizó la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador desconozca el acuerdo que pudieran alcanzar esas tres fuerzas políticas, pues señaló que se trata de una decisión avalada por su Consejo Nacional y los legisladores perredistas de todo el país.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que la reunión con los dirigentes del PAN y el PRI permita alcanzar acuerdos trascendentes para el país, aunque dijo que no pasará la iniciativa que envió el Ejecutivo federal.

Además, informó, el PRD prepara su propuesta formal de reforma energética que incluirá por lo menos cinco iniciativas que entregarán al Senado luego de celebrar la consulta ciudadana sobre el tema el 27 de julio próximo.

Acosta Naranjo también habló del conflicto interno que vive su partido por la anulación de la elección para dirigente nacional y pidió a Alejandro Encinas "lanzar propuestas, no insultos".Adelantó que si el Consejo Nacional de su partido nombra a un nuevo presidente nacional "acataré la decisión y contará con todo mi apoyo".

Acosta Naranjo reconoció que a pesar de que todavía no inicia el proceso electoral para elegir al nuevo dirigente nacional ya existen problemas.

Sin embargo, subrayó que esos problemas no deben esconderse sino que se debe intentar resolverlos, "la izquierda debe acabar con la autocomplacencia y si no reconocemos que vivimos una crisis estaremos destinados al fracaso".

Leer más...

Mandan este volante

Leer más...

Los invitamos a nuestro libro de firmas

A a diferencia de la derecha represora y vertical, Lazarillos Jovenes Morlenses en Defensa del Petroleo los invita que nos envien sugerencias, críticas positivas negativas. fotografías y todo el material ciudadano posible agradeciendo su atención e invitando a que constuyamos la democracia participativa, a los que esten en contra de este movimiento popular contra la privatización de PEMEX se le hace la cordial invitación a que participe de igual manera con su opinión responsable
Leer más...

Gasta el gobierno $30 mil millones para defender su reforma petrolera

■ La consulta costará cuando mucho 3 millones, asegura el Frente Amplio Progresista

■ No se descarta madruguete de PRI y PAN para sacar adelante el proyecto calderonista
■ “Llegar a una situación de confrontación sería responsabilidad de la derecha”, advierte
Elizabeth Velasco C.
Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que a la fecha el gobierno de Felipe Calderón ha gastado 30 mil millones de pesos para promover en los medios electrónicos su reforma energética, en la cual se insiste en la privatización de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En contraparte, el movimiento ciudadano se gastará 3 millones de pesos, cuando mucho, en la organización de la consulta sobre la reforma calderonista, a efectuarse en tres etapas: el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto próximos.
Al iniciar las actividades de promoción de la consulta ciudadana, en el Zócalo capitalino, legisladores del PRD, Convergencia y PT no descartaron un “madruguete” del PRI y el PAN para tratar de sacar adelante su iniciativa.
Advirtieron que de ocurrir tal escenario iniciarían una “huelga legislativa” y evitarían la aprobación del presupuesto correspondiente a 2009. Por ello, hicieron un llamado a esperar los resultados de la consulta, para que se respete la decisión del pueblo.
Los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Valentina Batres, Mónica Fernández, José Jacques y Armando Barreira, del PRD; Layda Sansores, Juan Abad, Alberto Esteva y Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, y Pablo Arreola, del PT, exhortaron también a la ciudadanía a no permitir que un “puñado” de empresarios se quede con la renta petrolera. Para ello, dijeron, es vital su participación en las cinco mesas receptoras de opinión que el 27 de julio se instalarán de las 8 a las 18 horas en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Chiapas y Tlaxcala.
En entrevista, Sansores y Sánchez Camacho subrayaron que las declaraciones de la dirigencia nacional PRI –la semana pasada, en torno a la presentación de su iniciativa de reforma energética en breve– “nos dan la pauta de que tratan de venir por todo” en lo relativo a los hidrocarburos. No descartaron que pudieran aliarse el blanquiazul y el tricolor para sacar la reforma.
Esto no obstante que, de acuerdo con encuestas solicitadas por el propio gobierno federal, más de 65 por ciento de los mexicanos están en contra de una privatización en materia energética.
Los diputados advirtieron que de intentar “forzar” la reforma, “se va a tensar mucho la situación social, y el hilo entre la violencia y la no violencia va a ser muy delgado, por lo cual se podría romper en cualquier momento”; llegar a una situación de confrontación “sería responsabilidad de la derecha”.
Para evitar situaciones extremas, invitaron al Ejecutivo federal a que retire su iniciativa, se escuchen las opiniones vertidas en las tres consultas, “y después hacemos una ruta que construya una iniciativa conjunta con los criterios establecidos por la ciudadanía”, indicó Sánchez Camacho.
El perredista coincidió con Sansores en que la propuesta del PRI de dar participación a empresarios mexicanos es lo mismo que propone Calderón, pero “matizado”; a final de cuentas “lo que quieren son las enormes ganancias de Pemex, pues sólo en excedentes por la venta de hidrocarburos ingresarán al país más de 300 mil millones de pesos este año”, agregó Sánchez Camacho.
Los legisladores indicaron que promoverán la participación ciudadana en las tres etapas de la consulta en las principales plazas públicas de esta ciudad y del interior del país, y se involucrarán como observadores durante el desarrollo del proceso para garantizar que se efectúe con limpieza y pacíficamente Leer más...

I N V I T A N a la Proyección del Video Documental

LA GRAN VENTA.

Dir. Florian Opitz /

Lugar: sala Manuel M. Ponce, Jardin Borda / fecha: jueves 24 de julio 14:00 hrs.

Entrada Libre

Sin duda alguna este documental nos ayudará a comprender aun mas sobre el los riesgos de la privatización

Corre la voz

La gran venta
Documental: Para Minda de Manila, Bongani de Soweto y Simon de Brighton, la palabra “privatización” es más que un concepto abstracto: es la realidad a la que se enfrentan diariamente. En este documental dividido en episodios, Florian Opitz examina las consecuencias de la privatización, comúnmente impuesta por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Minda lucha por conseguir dinero para pagar la diálisis de su hijo porque el sistema de salud filipino ha sido en gran parte privatizado. Bongani y su equipo de guerrilleros eléctricos reestablecen ilegalmente la luz en casas de personas que no pueden pagar los recibos de la compañía de electricidad, a punto de ser privatizada. Simon relata sus aventuras como conductor de tren, primero para la compañía British Rail y después para cientos de otras empresas. Por último, la victoria de los ciudadanos de Cochabamba, Bolivia, ante un intento por parte de una compañía estadounidense de privatizar la oferta de agua, le otorga al documental una nota de esperanza.

Las historias se complementan con entrevistas a los responsables de la privatización y con comentarios del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, quien dejó las filas de los verdugos para pelear con las víctimas.

aqui va de nuevo el trailler picale play



Leer más...

lunes, 21 de julio de 2008

2000 visitas!!!


RECOMIENDA NUESTRA PAGINA!!!!
Dejanos tu comentario en el libro de firmas
Leer más...
Leer más...

envian esta colaboración para este artículo

Admite Acosta Naranjo ser

"tonto e inútil"

(fuente del artículo sendero del peje)

El dirigente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, admitió ser “tonto e inútil”, como lo calificara Alejandro Encinas un día ante.

En una nota publicada por el diario El Norte, Acosta Naranjo declaró que “Puede que (Encinas) hasta tenga razón, a lo mejor soy tonto y a lo mejor soy inútil; voy a tener que hacer un autoanálisis, pero no creo que porque yo sea tonto o inútil los problemas del partido se resuelvan insultando a nadie”.

La declaración se da luego de la anulación de los resultados de las elecciones del PRD con las cuales se cancela también la dirigencia interina de Acosta Naranjo, quien fuera impuesto en la dirigencia del PRD por la corriente Nueva Izquierda, también conocida como Los Chuchos.

Leer más...

DESCARGA ESTA IMAGEN PARA TU MESSENGER


Leer más...

Preguntas de la consulta del 27 sobre la reforma energética


Leer más...

Alejandro Encinas en Morelos


Jueves 24 de Julio a las 12 del día en punto.
Nota: Debemos ser puntuales porque solo tenemos autorizado ocupar el auditorio hasta la una y media de la tarde.

En el auditorio del sindicato mexicano de electricistas(SME)




El fallo no cancela nuestro triunfo: Encinas
Alejandro Encinas acató el fallo de la Comisión de Garantías y advirtió que será el único pronunciamiento público que emitirá respecto al dictamen que anula la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, pues no quiere distraer del que dice es tema prioritario en el país: “la defensa del petróleo y la consulta nacional”, luego agregó que abundan “tontos útiles” quienes se encargan de ello. Encinas Rodríguez señaló: “La nulidad de la elección nacional del PRD es un triunfo de los tramposos y de los sinvergüenzas. Es un triunfo de la impunidad. Un triunfo de quienes siendo incapaces de competir y ganar limpiamente cualquier elección interna, corrompen y boicotean para garantizar su supervivencia política y económica. Son los mismos que provocaron a la nulidad de la elección cuando compitieron contra Amalia García y perdieron posteriormente; son los mismos defraudadores identificados en el informe de Samuel del Villar que quedaron impunes; son quienes ocultaron los resultados de la auditoria de la Comisión de Fiscalización sobre el manejo de recursos del partido y hoy ocupan cargos de dirección y de representación popular; son los mismos que han comprometido la autonomía política y la independencia de nuestro partido”, afirmó.Dispuesto a respetar a las institucionesEl líder de Izquierda Unida dijo también que quien gana con este dictamen es la derecha y quienes desean una izquierda dócil y complaciente. Posteriormente destacó que no acudirá al Tribunal Federal Electoral, por congruencia y convicción: “Estoy convencido que, pese a las limitaciones y a la en ocasiones, incompetente e irresponsable actuación de los órganos jurisdiccionales de nuestro partido, no se debe permitir la injerencia de un órgano del Estado en la vida interna de los partidos”. Finalmente, no perdió de vista a sus oponentes: “Allá otros, quienes buscan que Calderón les levante la mano. Acataré bajo protesta la resolución de la Comisión Nacional de Garantías”, sentenció. Rescatar al PRD de quienes han perdido toda vergüenza Alejandro Encinas exigió a la Comisión, el deslinde de responsabilidades, la identificación de los tramposos y las sanciones estatutarias o penales que correspondan a quien sea que las haya cometido:“Esta es una condición para mantener la unidad y cohesión futura de nuestro partido. Se deben castigar las prácticas indebidas y erradicar la impunidad. No actuar y ser omisa haría cómplice a la Comisión Nacional de Garantías. El fallo no cancela nuestro triunfo, sólo lo pospone. El de Izquierda Unida, el de la militancia que desea rescatar a nuestro partido; sus principios y valores. La militancia que busca imprimir ética a nuestra práctica política. Por ello continuaré un recorrido nacional para fortalecer las tareas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del Frente Amplio Progresista y de mi partido, e iré a la nueva elección por la dirigencia nacional y al rescate del PRD de las manos de quienes han perdido toda vergüenza”. Así concluyó su pronunciamiento Encinas Rodríguez, quien está dispuesto a andar nuevamente cuesta arriba y lidiar en la repetición de la contienda perredista.
Leer más...

Envían poema

I El domingo veintisiete / Me levantaré temprano /y mi voto ciudadano /Se alzará contra el trinquete / Que pretende el gabinete/ De Felipe Calderón: /Despojar a la Nación/ De su petróleo, y de paso, /Colocarle un chingadazo/ A nuestra Constitución. II Se me pregunta primero / Si quiero darle mi aval/ Al plan gubernamental/ De compartir el dinero/Del producto petrolero/Con los consorcios privados/y de ver privatizados/Transporte, distribución,/Almacén, refinación/Del crudo y sus derivados. III Se inquiere, a continuación,/y si mal no lo recuerdo,/Si yo estaría de acuerdo/Que se otorgue aprobación/y el Congreso de la Unión/Dé respuesta afirmativa/A la tal iniciativa,/Lo que a mi modo de ver/Podría al país joder/En forma definitiva: IV Si el despojo se tolera/De los bienes petroleros/,Nos quedaremos en cueros/y podrá venir cualquiera/Corporación extranjera/A cobrar por nuestro crudo./Mayor infamia no pudo/Imaginar el peleley sigue, muele que muele,/Cada vez más testarudo. V La reforma que se cuece/“es de sentido común”,/Dice Felipe, y según/Él, PEMEX se fortalece./Por más que siga en sus trece/y que no quiera entender,/Tenemos que detener/Su ley privatizadora;Por eso nos toca ahora/Nuestro derecho ejercer. VI La consulta ciudadana/Que comienza este domingoDirá al espurio que un chingo/De población mexicana/No quiere esa ley marranay a PEMEX va a proteger;/Son nietos de los que ayer,/De muy resuelta manera,/La expropiación petrolera/Salieron a defender. VII Vamos a votar, pues, gente,/Paremos a Calderón,/y que vea este ladrón/Reciclado en presidente,/Que su reforma indecente,/Aunque agrade al madrileño,/No la permite el defeño/y fue concebida en vano,/Que el petróleo mexicano,/Sépanlo, ya tiene dueño. Pedro Miguel Julio de 2008 nota: Donde dice defeño le pondría el mexicano conciente Leer más...
Leer más...

video sobre la privatización de pemex (periodismo objetivo)

Leer más...

PRECONVOCATORIA AL 2o. CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE MORELOS.

Por acuerdo del Primer Congreso de los Pueblos de Morelos, llevado a cabo en el mes de julio de 2007 en la comunidad indígena de Xoxocotla, los pueblos y comunidades reunidos en San Miguel Acapantzingo en sesión plenaria del Concejo de Pueblos de Morelos, hemos acordado dirigir nuestra palabra de verdad a todos los pueblos y comunidades, organizaciones y personas de conciencia y corazón, para llamar a todas y todos a participar en las actividades preparatorias de lo que será nuestro SEGUNDO CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE MORELOS que deberá llevarse a cabo en el mes de agosto de 2008.
Nuestro Primer Congreso resolvió que nos volviéramos a reunir una vez transcurrido un año.
Este lapso de tiempo está por cumplirse y debemos hacer honor a nuestra palabra.
Sabemos que estos 12 meses han sido de una intensa actividad de los pueblos en defensa de la tierra, del agua y del aire en los cuatro rumbos del estado de Morelos.
Ha llegado la hora de hacer un balance de lo que hemos avanzado y en lo que hemos retrocedido. Solo reconociendo nuestros errores seremos capaces de superarlos. Por eso es que necesitamos hacer un reconocimiento de nuestras fuerzas reales.
El recuento de lo que ha ocurrido es muy importante para saber si hemos avanzado por el rumbo que nos trazamos.
Tenemos un camino recorrido.
Nuestra palabra ha sido ampliamente difundida a través de nuestro Manifiesto de los Pueblos que aprobamos en el primer Congreso. Es la palabra que ha andado y ha construido una nueva realidad, donde ya no solo estamos como víctimas de los que ejercen el poder del dinero y de la fuerza, sino que nos hemos ido transformando en sujetos activos y concientes de nuestro propio destino. Tenemos proyectos, tenemos razones, tenemos organización social comunitaria, tenemos programa y planes de acción que hemos discutido y analizado minuciosamente, tenemos luchas que hemos llevado a cabo en donde hemos participado miles de personas, tenemos triunfos y derrotas, tenemos mucho de que hablar y sobre todo, cosas que hacer para seguir construyendo el Concejo de los Pueblos de Morelos.
Por ello, hemos decidido enviar este Proyecto de Preconvocatoria al 2o. Congreso de los Pueblos de Morelos para que sumemos voces y juntemos nuestras fuerzas para que este sea exitoso y cumpla los objetivos de avanzar en los acuerdos que hemos tomado con anterioridad, así como para definir orientación y las tareas que tenemos enfrente.
Somos pueblos que aprendemos al caminar.
Este 2o. Congreso nos debe ayudar para consolidar nuestro paso.
Necesitamos definir los puntos a tratar, la forma de resolverlos, y sobre todo conseguir que sean miles de personas las que estén enterados y participen en todos los trabajos de preparación, organización y realización del 2o. Congreso.
Consideramos necesario contar con las propuestas de un lugar para la realización del Congreso, tomando en cuenta que se requieren condiciones similares a las que se contaron para la realización del Congreso en Xoxocotla.
La fecha que hemos acordado en principio es el sabado 30 y el domingo 31de agosto para la realización de este congreso.
Esperamos contar con sus propuestas para analizarlas en la sesión que llevaremos a cabo el domingo 3 de agosto a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Casa de Encuentros, ubicada en Humboldt 46, en Cuernavaca.
Estamos convocando a todas y todos los partiicpantes en el Primer Congreso y en las diferentes sesiones del Concejo, o que se han incorporado posteriormente, a llevar a cabo las asambleas informativas, reuniones y comisiones de información para hacer llegar esta preconvocatoria a todo el estado de Morelos y participar todas y todos en las deliberaciones, tareas y actividades para la promoción, organización y realización de este Segundo Congreso de los Pueblos de Morelos.
Desde ahora empezarán recorridos de comisiones del Concejo a los pueblos y comunidades de Morelos para participar en las asambleas y reuniones que se lleven a cabo para informar sobre los preparativos del Segundo Congreso. Al mismo tiempo, empezaremos a elaborar los documentos necesarios para discutir y resolver, por lo que también invitamos a realizar informes escritos sobre los movimientos sociales, las demandas, las actividades y las luchas que se han llevado a cabo en Morelos durante este año de intensa actividad en defensa del agua, la tierra y el aire.

Atentamente
POR LA DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y EL AIRE
CONCEJO DE PUEBLOS DE MORELOS
Leer más...

domingo, 20 de julio de 2008

UBICACIÓN DE CASILLAS EN MORELOS CONSULTA 27 DE JULIO

Leer más...

viernes, 18 de julio de 2008

VOLANTE Y LINEAS ROJAS


Comité de Intelectuales en defensa del Petróleo


LAS TRECE LÍNEAS ROJAS DE LA REFORMA PETROLERA

Los debates sobre las iniciativas de reforma energética ya han puesto en claro que deben ser rechazadas. Son inaceptables porque van en contra de la letra y el espíritu de la Constitución, a la que se pretende violentar a través de cambios en leyes secundarias. Es evidente su intención privatizadora porque pretenden transferir a empresarios e inversionistas privados, foráneos y nacionales, las actividades estratégicas de la industria. Se les permitiría construir, operar y ser propietarios de instalaciones, equipos y ductos para explorar y desarrollar campos de petróleo y gas; para refinar petróleo y procesar gas, y para transportar, almacenar y distribuir productos petrolíferos y petroquímicos básicos. En una palabra: se pondría en manos privadas el núcleo de la industria petrolera y las funciones básicas de pemex.
Destacan en las iniciativas propuestas por Felipe Calderón trece disposiciones especialmente lesivas al desarrollo nacional y en las que se materializa el despojo que se pretende. Se trata de las siguientes trece líneas rojas:
Primera: la asignación por invitación restringida o adjudicación directa de contratos de obras y de prestación de servicios para realizar actividades estratégicas, incluyendo exploración y desarrollo, refinación y petroquímica básica. Los alcances de esos contratos y las remuneraciones correspondientes podrán ser fijos o variables, determinadas o determinables, e incluir incentivos vinculados con el éxito de la obra o servicio. Esta indefinición excesiva abre espacios a la corrupción.
Segunda: transferir a particulares porciones no determinadas de la renta petrolera por operaciones de extracción de petróleo y gas. El pago en efectivo por la exploración y extracción, al precio de mercado del crudo, disminuirá el monto de la renta petrolera que pemex-pep realice en el momento de comercializarlo.
Tercera: acentuar la artificial especialización de pemex en la extracción de petróleo y gas, entregando al sector privado la elaboración de productos industriales de alto valor agregado, mediante la maquila de refinación y la petroquímica.
Cuarta: autorizar a trasmano y sin reconocer su verdadero carácter, la celebración de contratos equivalentes a los de riesgo, violatorios de la Constitución y las leyes.
Quinta: posibilitar el desplazamiento de pemex y su sustitución por empresas privadas en actividades estratégicas de la industria petrolera. Aceptar los "mecanismos de explotación conjunta" y privada para yacimientos transfronterizos.
Sexta: prever sanciones más rigurosas para pemex y sus subsidiarias que para los permisionarios privados.
Séptima: abandonar el carácter de empresa petrolera integrada y flexibilizar la estructura institucional de pemex, en cuanto al número, objeto y permanencia de sus organismos subsidiarios.
Octava: establecer la "creación de valor económico" como objetivo central, en lugar de reafirmar la garantía de la seguridad energética de la nación.
Novena: proponer un Consejo de Administración de pemex cuya integración (a discreción sólo del Ejecutivo), facultades excesivas (que incluyen la contratación de deuda pública), carácter discriminatorio, grado excesivo de discrecionalidad, falta de transparencia, insuficiencia de responsabilidad e indefinición de atribuciones violan la Constitución y resultan funcionales sólo para los propósitos privatizadores, pero no para una gestión eficiente del organismo.
Décima: conceder protección extralegal a favor de los miembros del ca y del director general, mediante el establecimiento de seguros, fianzas o cauciones a favor de esos funcionarios para cubrir el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que puedan causar.
Undécima: emitir "bonos ciudadanos" como un primer paso hacia la bursatilización de una parte del capital de pemex.
Duodécima: aceptar "la aplicación de derecho extranjero [y] la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles", lo que es absolutamente improcedente e implica el abandono de la cláusula Calvo que ha sido central en nuestra política exterior.
Decimatercera: orientar la modificación de la Ley Federal de Derechos aplicables a pemex a estimular, con un trato fiscal benigno, la explotación de campos difíciles (Chicontepec y aguas profundas), cuya exploración y desarrollo muy probablemente sea contratada con empresas privadas, extranjeras o nacionales.

Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer.
Leer más...

EL PODER QUE NO SE TOMA

EL PODER QUE NO SE TOMA. La legitimidad del poder ciudadano.
Héctor Rodríguez Campuzano
www.lazarillos.km6.net

“El poder es una facultad, una capacidad,
que se tiene o no se tiene,
pero con precisión nunca se toma”
Enrique Dussel

Cualquier orden político se constituye para resguardar la vida de quienes conforman tal sociedad. En ello se encuentra la fundamentación legítima que permite una correcta funcionalidad de sus obligaciones, y por consecuente una ansiada gobernabilidad que testifica dicha legitimidad.
Esta necesaria institucionalización del poder de la comunidad constituye lo que el filosofo mexicano Enrique Dussel llama la potestas. Donde el poder de la potentia es decir, el poder del pueblo; es actualizado, refiriéndonos así al ejercicio del poder. Dussell señala que el poder legitimador radica únicamente en la potentia, y se actualiza en la potestas quien ha recibido delegadamente el poder de la potentia. La potentia significa en términos generales esa “voluntad-de vivir” que delega dicha voluntad a la necesaria institucionalidad de la potestas quien se encargara de llevar acabo la voluntad de vivir de la potentia. La Institución de salud, por ejemplo, se le ha delegado el poder no para su propia autoreferencialidad, pues decaería en corrupción del poder; sino más bien para efectuar de mejor manera el servicio de salud que requiere la sociedad que le dio existencia, al delegarle dicha facultad.
A esta lógica de poder, le llama Dussel poder obediencial el “mandar obedeciendo”. Que es la funcionalidad ética de la potestas, de la institución, que reconoce su fundamento ontológico, en el poder delegado por la potentia; permitiéndole así, el correcto ejercicio del poder. Esto es lo que podemos llamar una autentica y perfectible representatividad. Un proceso estructurado que edifica instituciones solidas, y eficientes que responden al poder que fundamenta su existencia: el servicio de la voluntad de vivir del pueblo. Pues ningún pueblo desea que sus instituciones no sirvan sino que respondan a su llamado. No desean que desaparezcan sino que se transformen para su correcta funcionalidad. Instituciones no sólo de estancia sino de coherencia existencial.
Una gran labor nos toca desempeñar para dar lugar a las instituciones que deseamos, y para ello, es comenzar por darnos cuenta del papel que le compete a la institución (potestas) y a la acción vigilante de la sociedad (potentia). Nadie delegaría la potestad de un hijo a quien no conoce. No debemos por tanto dejar en otras manos, lo que nos corresponde como portadores de nuestro derecho que legitima a nuestras Instituciones. Porque ellas fueron creadas para la sociedad y no la sociedad para las instituciones.
Por eso Lazarillos desde varias trincheras como este espacio desde el Correo Semanario, www.lazarillos.km6.net en el espacio cibernético, Círculos de Estudio en la UAEM, Radio por internet, cartelitos como el exitoso “Ahora te Toca a Ti” o el de “Los Héroes”; Foros y actualmente brindado apoyo a Loma Mejía por medio de excursiones universitarias como un acto de resistencia pacifica; exigimos y demandamos nuestro derecho nato de hacer valer lo que consideremos para un mejor vivir. Por lo tanto, Lazarillos tiene en claro que esta reivindicación institucional debe ser asunto concreto de proyectos que desde la movilización social tomen fuerza para tener el más preciado valor político: la legitimidad de sus actos.
El sueño es de todos; los que aún tenemos la voluntad de vivir, y de vivir dignamente; es la valiente añoranza, que radica en la existencia real del mejoramiento de nuestras Instituciones. Por Instituciones legítimas, Todos por la Consulta Popular.
“La representación es necesaria pero es ambigua. No por ambigua se la pude eliminar; hay que definirla, reglamentarla, imbuirla de normatividad para que sea útil, eficaz, justa, obediente a al comunidad.”[1]

[1] Dussel, Enrique, “20 Tesis de política”, Ed. S. XXI, p. 38
Leer más...

TRAILER DE LA PELICULA "LA GRAN VENTA"

URGE IR A VERLA AL CINE-MORELOS

Leer más...

LEVANTAREMOS LA VOZ DE LA MENRA QUE SEA NECESARIO: COLECTIVO MOVIMIENTO


VAMOS A LUCHAR DE LA MANERA QUE SE PUEDA, VAMOS A LEVANTAR LA VOZ DE LA MANERA QUE SEA NECESARIO: COLECTIVO MOVIMIENTO
Héctor Rodríguez C.
CUERNAVACA, Viernes 27 de junio en el Cine-Morelos, Cesar García parte del Colectivo Movimiento egresado de la Facultad de Artes de la UAEM presentaron la película “La Gran Venta” de Florian Opitz, en compañía con CANANA Films y la Gira de Documentales Ambulante.
Colectivo Movimiento se dedica a producir y a difundir las obras tanto propias del Colectivo como el material independiente que existe en Morelos. La película “La Gran Venta” es un estreno nacional que el Colectivo Movimiento promueve en el Estado, esto nos comenta Cesar García debido a que “Ambulante se puso en contacto en cada Estado para hacer presentaciones aquí en Morelos afortunadamente se pusieron en contacto con nosotros y bueno nosotros llevamos acabo la presentación”. Colectivo Movimiento de esta manera logro la exclusiva “Ambulante nos dio la premisa, la exclusiva, nos da la película, nosotros conseguimos a los invitados”. Fue así como invitados por dicho colectivo estuvieron el Dr. Ricardo Gómez Ramírez Ingeniero de la UNAM, quien estuvo 25 años como asesor financiero de PEMEX, invitado dado que la película lleva la temática de la privatización a lo largo del mundo. También estuvo como invitado Jaime Brito quien dio la introducción al tema.
Puntualizo que es precisamente por la difusión en base de informar a la sociedad fue que accedieron a trabajar con Ambulante “por ser una oportunidad de generar un espacio para el debate para este tema de la privatización del petróleo”. La película sale en julio. Nos adelantó que la idea es que el Colectivo Movimiento la lleve a otros foros como Universidades lo que resta del año tanto con esta película y con el Festival de Gira de documentales ambulantes.
Al hablar más sobre el quehacer del Colectivo Cesar García nos dijo que tiene ya 5 años trabajando en Morelos “varios largometrajes que han sido presentados y afortunadamente han recibido varios reconocimientos en festivales internacionales”. Además expresó que “Trabajamos de forma independiente, los recursos para las películas han sido de nuestro bolsillo, nos apoya la facultad de Artes con el equipo de sonido de luces, pero todo la infraestructura la hacemos nosotros” añadió que la temática ha sido sobre la línea social “Hemos trabajado con temas con indigentes, alcoholismo, los deportes independientes, actualmente estamos trabajando con un documental con comunidades indígenas, en el estado de Chiapas” un material-dijo- sobre agresiones que han recibido comunidades indígenas por fuerza de seguridad publica así como “paramilitares precisamente en la búsqueda de la explotación de estos recursos que en las comunidades indígenas de Chiapas todavía defienden”.
Al preguntarle sobre que acciones tomarían tanto la Facultad de Artes como del colectivo de aprobarse la iniciativa de Gobierno; Cesar García dijo “Bueno la Facultad específicamente tendrá que tomar su postura, nosotros como colectivo no bajar la guardia”. Comento que mucha gente pregunta que podemos hacer y sugirió que lo primero es informarnos, saber realmente cual es la situación real de nuestro país. Y que en cuanto el colectivo esa es su labor, “no detenernos seguir llevando la información a la gente”. Nos compartió que esta semana pasada acaban de regresar de Chiapas justamente buscando continuar con enriquecer, actualizar, la información que vienen trayendo. Volviendo a la pregunta concluyo diciendo “Entonces una vez que se llegue aprobar esperemos que no y llega a suceder, vamos a luchar de la manera que se pueda, vamos a levantar la voz de la manera que sea necesario”.
Para mayor información de este Colectivo Movimiento www.youtube.com/user/colectivomovimiento, colectivomovimiento@gmail.com
Para finalizar nos comento “Estamos en la expectativa de Chiapas de todo lo que suceda. Estaremos el 5 de julio en un concierto que se llama TODOS SOMOS ROCK en plan de Ayala. Estaremos proyectando lo que hemos documentado en Chiapas y la realidad de las comunidades indígenas. Daremos información impresa sobre el problema de Loma Mejía”
Leer más...

PORFIRIO MUÑOZ LEDO: EL CONGRESO ARRIESGA SU LEGITIMIDAD.

Leer más...

jueves, 17 de julio de 2008

ya esta el podcast




Leer más...

VAMOS POR LA DEMOCRACIA DIRECTA, VAMOS POR LA CONSULTA: PORFIRIO MUÑOZ LEDO EN EL CONGRESO DE MORELOS

VAMOS POR LA DEMOCRACIA DIRECTA, VAMOS POR LA CONSULTA POPULAR: PORFIRIO MUÑOZ LEDO
Héctor Rodríguez Campuzano.
Cuernavaca, Morelos, 17.julio. 08 - En el vestíbulo del Congreso de Morelos, se presento ante una gran concurrencia de personas el destacado político Porfirio Muñoz Ledo que actualmente es Asesor de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión así como Coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP). Con el motivo de hablar de la Consulta Popular sobre la Reforma Energética. Consulta que este 27 de julio se llevara acabo en el Estado de Morelos.
Antes de hablar propiamente de la Consulta Popular, concentro la mayor parte de su intervención a rememorar los sucesos del fraude electoral, dando datos contundentes sobre la desvergonzante actitud del presidente Fox a quién dijo que “violo rotundamente el proceso electoral llevándonos a un retroceso democrático”.
Señalo que hubo operaciones gravísimas en dicho proceso electoral, pero que este acto impune ha constituido un Movimiento Social que ahora inhibe que la memoria se evapore, argumentando que este es el gran problema que ha permitido continuar esta política neoliberal, “sin memoria no hay democracia” dijo. Declaro además que es por esta insistencia a recordar la injusticia que el fraude representa que “por esto estoy y estaré siempre de acuerdo con el Gobierno Legítimo”.
Al hablar sobre la consulta recordó que el PAN fue el primer partido que planteo el referéndum y el plebiscito en 1946. El PRD lo hizo a nivel nacional en el caso del TLC. Aludió de igual manera a los procesos latinoamericanos que están fortaleciendo una democracia, donde el pueblo incide con mayor contundencia en las decisiones de su país.
EL Coordinador del FAP indicó que estos ejemplos donde el pueblo incurre más democráticamente nos dejan en claro que la gente ya tiene en claro que “no es cierto que las grandes decisiones lo revuelven los Congresos sino en la consulta popular”. A su parecer los representantes del pueblo mexicano tienen una gran labor pues “esta en juego la representatividad del Congreso”. Cito que el 72% esta a favor de que quien tenga la decisión definitiva sea la gente. Explico que no es una injuria sino más bien “la gente ya se canso de lo parlamentario que no vela por sus intereses”
Concluyo diciendo que optar por la consulta permite que “la voluntad del pueblo se vuelve mandato”. Insistió sobre esta falacia de la representatividad parlamentaria que prevalece en México donde “los mandatarios se han vuelven mandones”, ya no debe continuar. Apuntó que esta lucha se va a ganar pues quien gobierna la calle es el PRD; el Congreso el PRI y la Fuerza Militar el PAN. “Vamos por la democracia directa, vamos por la Consulta Popular” termino exhortando.
Leer más...

miércoles, 16 de julio de 2008


Leer más...
Compañeros,Les informamos que la capacitación para los funcionarios de Casilla para la Consulta Popular del 27 de Julio, será este próximo Domingo 20 de Julio a las 5:00 PM en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas SME. Deben asistir todos los compañeros registrados como funcionarios de casilla, por lo menos los 3 de planta.Esperamos su asistencia-- Por la defensa de los Derechos del Pueblo.CODEP- Morelos. Leer más...

Ubicacion de casillas para votar, difundanla para que la gente sepa donde es básico

  • DISTRITO I (los nombres de abajo son propuestas todavía nos son definitivos)
    SANTA MARIA (AYUDANTIA)
    IGNACIO MENDEZ REGALADO
    GLORIETA ZAPATA
    ROSAURA HIPOLITO URIBE
    BUENA VISTA DEL MONTE (KIOSKO)
    ARACELI RAMIRES NOLASCO
    LIENZO CHARRO
    BENJAMIN GONZALEZ
    UNIVERSIDAD
    MARLYN VAZQUEZ
    CAMILPA AYUDANTIA
    SANDRA BALDERAS ROJAS
    LOMAS ZOMPANTLE (HERRERIA 15 DE AGOSTO)
    GABRIELA RAMIREZ BAUTISTA
    LOMAS DE AHUATLAN (OFICINA SAPAC)
    MAYRA MARTINEZ
    RUIS CORTINEZ(FRENTE A LA IGLESSI)
    MINA ALMAZAN COLIN
    PLANDE AYALA (TEMPLO OASIS)
    MAXIMINO MARQUEZ


    DISTRITO II
    UBICACION
    OCOTEPEC (AYUDANTIA)
    TOMAS GUTIERRZ
    OCOTEPEC (TEXALTEPEC)
    SME
    AHUATEPEC (AYUDANTIA)
    ADRIANA DIAZ
    VILLA SANTIAGO PLAZA CENTRO
    CABRERA
    CRUCERO AHUHUETITLA AV. MEXICO
    AURORA TORICES
    LOMAS DE CORTES (KIOSKO)
    BENJAMIN GONZALEZ
    BARONA (MERCADO)
    JUSTA EUGENIA OLIVER CORTEZ
    BARONA (CAZUELAS)
    MARCO ANTONIO URCINO FLORES
    BARONA (OASIS)
    SME
    CIUDAD CHAPULTEPEC (LAS CANCHAS)
    SAUL LEYVA
    FLORES MAGON (PRIMARIA)
    SME
    UNIDAD MORELOS (TANQUE)
    BENAJAMIN GONZALEZ
    QUINTO FRACCIONAMIENTO (IGLESIA)
    ESAU



    DISTRITO III
    UBICACION
    LA ESTACION (ENRAMADA)
    MAXIMINO LAGUNAS
    LA ESTACION (PLANTA DE LUZ)
    SME
    PLAZA CUERNAVACA (FRENTE A SAMBORS)
    MIGUEL ANGEL RIVERA
    EL EMPLEADO (CRISTO REY)
    MIGUEL ANGEL RIVERA
    MERCADO DE LA SELVA
    SME
    PANTEON TEOPANZOLCO
    SME
    ZOCALO
    MODULO BENJAMIN GONZALEZ
    CALVARIO
    INOCENTE JAUREZ D JESUS Y SME
    CAROLINA (MERCADO)
    BENJAMIN Y RAUL
    SAN ANTON (IGLESIA)
    CARMEN MORENO GALICIA
    ALTA VISTA (MERCADO)
    MIGUEL ANGEL Y SME
    MERCADO ALM (ANDENES)
    MIGUEL ANGEL RIVERA
    MERCADO (CABALLOS)
    BEJAMIN GONZALEZ



    DISTITO IV
    LAGUNILLA(PLAZA CIVICA)
    ALMA DELIA RIVERA Y MAYRA MARTINEZ
    BENITO JUAREZ
    MAYRA MARTINEZ
    CHULA VISTA
    MAYRA MARTINEZ
    LAZARO CARDENAS (CASA EJIDAL)
    MAYRA MARTINEZ
    CHIPITLAN (SECUNDARIA 4)
    ANTONIO FANO CRUZ
    SATELITE (MERCADO)
    FREDY ZAMUDIO
    CAHAPULTEPEC (IGLESIA SAN JUAN)
    PEPE MONTES
    ACAPATZINGO (PRIM. ESTANISLAO)
    GUSTAVO LOPEZ, ABEL GARCIA
    GLORIETA LA LUNA
    JADE MADINE GUTIERREZ
    ALAMEDA SOLIDARIDAD
    DANIEL FERNANDEZ
    AMATITLAN (IGLESIA)
    SME
    LAS AGULIAS (OJO DE AGUA)
    SME
Leer más...

Viene Porfirio Muñoz a Cuernavaca no falten es de los duros

CONFERENCIA LIC. PORFIRIO MUÑOZ LEDO 17 DE JULIO 10:45 VESTIBULO PALACIO LEGISLATIVO‏
Estimados amig@s,Len envío un cordial saludo con esta invitación, para que difundan la invitación, ojalá que los que tengan alumnos los puedan llevar, pues ya saben, es la oportunidad de escuchar para reflexionar con información. Les recuerdo que estamos colocando en nuestros autos, ventanas, negocios, y por todos lados que podamos los carteles para difundir la participación de la consulta para el 27 de julio, los que deseen carteles avísenme. Por otro lado, si desean participar apoyando en alguna casilla, favor de dejar en el negocio de la Sra. Anita Oliveros (la óptica LUZ, ubicada en ave. Morelos adelante de la escuela pestalozzi) copia fotostática de la credencial electoral con su teléfono, hoy a más tardar a las 6 pm. Muchas GraciasConstruyendo una democracia participativaAdriana Hernández pd www.lazarillos.km6.net Leer más...

lunes, 14 de julio de 2008

Los estados que más riqueza natural aportan al país son los más miserables y perseguidos

MANDAN ESTE ARTÍCULO, AHI PUES ESPERAMOS SUS COMENTARIOS...

Pedro Echeverría V.
Rebelión (10/07/08)


1. Lo que sigue no parece ser una novedad, más bien se repite, o es la regla, en casi todo el mundo: los países, las regiones o los estados agrícolas, siempre o casi, aportan toda su riqueza y producción del campo para sostener la industrialización y el desarrollo de las grandes ciudades. En México, después de la Segunda guerra, comenzaron a retirarse las inversiones en el sector agrario para ubicarla en las grandes ciudades; el campo comenzó a ser abandonado tanto por la población como en inversiones productivas y en servicios (salud, educación, asistenciales) para atender los nuevos centros urbanos. Estos procesos de industrialización se desarrollaron en el DF, Estado de México, Jalisco y los estados de la frontera con los EEUU; en tanto que los estados con grandes riquezas naturales (petróleo, agua, bosques), los del Sur, fueron saqueados y abandonados a su suerte. Por eso debería decirse que hay dos México: el que tiene una economía moderna con altísimos ingresos y el México del 70 por ciento de los habitantes que han llegado a las ciudades o que se quedaron en el campo en la miseria, a "vivir del milagro".

2. Guerrero, Oaxaca y Chiapas mantienen, desde siempre, una gran identidad. Si borraran sus fronteras artificialmente trazadas, conformarían un solo estado con alrededor de 10 millones de habitantes en su mayoría indígena, negro y mestizo. Esos tres estados mexicanos vecinos, al sur de la República, son los que, al parecer, mantuvieron mayor resistencia ante la conquista y coloniaje español; asimismo han permanecido muy aislados del capitalismo occidental y siguen resistiendo a la brutalidad modernizadora que ha querido borrarles su cultura. Desde hace más de 500 años son los estados más explotados, más miserables y más perseguidos del país por su rebeldía. Y, precisamente, esta valentía, resistencia e independencia, los convierte en las poblaciones mexicanas con más alta dignidad. Mientras nuestros estados del Norte han sufrido el capitalismo brutal impuesto por "el modo de vida yanqui", al perecer beneficiados por la modernidad del consumismo y la droga, en el sur los ingresos económicos son miserables pero la vida parece ser mucho más rica en calidad.

3. Esa resistencia a la dominación (que nació hace siglos) es la que ha dado fuerza y consistencia a las grandes luchas de los guerrerenses Jenaro Vázquez, Lucio Cabañas y otros dirigentes que desde la Costa Grande y sierra de Guerrero sostuvieron grupos guerrilleros de resistencia en los años 70. Así como Guerrero, los estados de Oaxaca y Chiapas han albergado guerrillas (FPR, EZLN) aunque, al mismo tiempo, son estados de gran lucha social de profesores, indígenas y campesinos. Políticamente han sido entidades controladas por el caciquismo del PRI que se ha valido de las amenazas y los asesinatos; aunque en los últimos tiempos el PRD ha crecido por corrupciones del PRI. Sería muy raro que el panismo, por ser partido abiertamente empresarial, llegara a tener clientela política en esa región. Las batallas de los pueblos en esos tres estados hoy son vanguardia del movimiento de oposición nacional, por eso me ha causado alegría recibir comunicados de esas regiones y comentarlos cuando he tenido elementos para hacerlo.

4. Acabo de recibir un comunicado de los compañeros de Xochistlahuaca, Guerrero que acaban de dar una gran batalla contra el ejército, disfrazado de policías federales de la AFI, que pretendía destruir su radio campesina comunitaria. Más de 300 vecinos y vecinas impidieron ayer por la mañana que policías de la AFI y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmantelaran la estación de radio comunitaria Ñomndaá (La Palabra del Agua), que transmite en el 101.1 de frecuencia modulada (FM). Los policías federales dañaron el cableado del transmisor central y el sistema de cómputo donde se alojan los archivos de audio. Eran decenas de policías federales armados los que irrumpieron en la cabina de la radio con el propósito de clausurar y confiscar el equipo de transmisión con el argumento de que se trataba de una orden judicial, quizá derivada de la denuncia penal que interpuso la SCT en 2005 ante la falta del permiso oficial para transmitir.

5. Al mismo tiempo los Guerrerenses (así como lo hacen los oaxaqueños y chiapanecos defendiendo sus derechos) desde octubre de 2003 han desatado movilizaciones para detener la hidroeléctrica La Parota. Más de 3 mil campesinos iniciaron las protestas contra la represa ubicada cerca de Acapulco. El gobierno pretende inundar más de 590 viviendas y una gigantesca extensión de tierras. Los pobladores saben que más de 20 mil habitantes de 13 poblados ubicados en 3 municipios del estado de Guerrero tendrían que abandonar sus lugares. De estos terrenos ejidales y comunales el 76% de su población se dedica a la actividad agrícola. El embalse cubriría 13,728 mil hectáreas de superficie. La capacidad del embalse es tres veces menor que la Presa La Angostura; dos veces que la Presa Malpaso; pero cuatro veces más grande que la de Chicoasén; y más grande que la presa proyectada de Itzantún, todas ellas en Chiapas. La batalla en defensa de los derechos de los pueblos de La Parota se ha convertido en lucha nacional.

6. En Oaxaca y Chiapas, además del intenso saqueo de recursos petroleros, madereros y acuíferos, no han dejado de presentarse persecuciones contra los indígenas, campesinos y luchadores sociales de esas regiones. Quizá el estado de Guerrero sea el que menos ha propagado sus luchas si lo comparamos con las batallas del EZLN que se conocen en todo el mundo y por ello han recibido una enorme solidaridad, y las luchas de los compañeros de Oaxaca, de la APPO, con un gran reconocimiento nacional e internacional, cuyo prestigio crece más cada día. Los compañeros de la región han realizado reuniones amplias para informar y tratar de coordinar protesta; sin embargo es urgente que la nación toda conozca lo que está sucediendo en esos estados que resisten contra la explotación capitalista y buscan no perecer por miseria y hambre. Construyamos una red efectiva de información para contrarrestar toda la desinformación y las calumnias de los medios.

7. Parece que la izquierda social mexicana no está madura aún para dar luchas unitarias; seguir insistiendo en ellas quizá sea querer acelerar artificialmente una maduración que debe ser natural. Infortunadamente esa división en las luchas sociales le ha permitido a la clase en el poder, a su ejército y policías, reprimir con brutalidad, encarcelar y asesinar indígenas, campesinos y luchadores sociales. La batalla del pueblo de Xochistlahuaca, de La Parota en Guerrero, las luchas del EZLN en Chiapas defendiéndose del gobierno y la de la APPO oaxaqueña contra un mal gobierno local y nacional, tienen que encontrar algunos puntos de unidad con otras batallas que se dan en el país, para evitar que sean derrotadas. No esperemos que llegue el ejército con el pretexto del combate al narcotráfico, tal como ha sucedido en varios lugares, para que aplique la "ley fuga", es decir, invada nuestros hogares y asesine a nuestra familia en él. ¿Acaso creemos que el Plan México o "Iniciativa Mérida" no se aplicará?
Leer más...