jueves, 23 de octubre de 2008

Movilización al Senado

Por Victor Hernández SDP

Actualizado: Jueves 06:05


El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo encabezado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión, por medio del voto directo en papeleta, de iniciar la movilización al Senado de la República el jueves 23 de octubre, fecha en la que se votaría en el pleno del Senado la reforma energética, a las 7:00 de la mañana, para exigir el rechazo a la totalidad de los elementos privatizadores de la antes citada reforma, específicamente la falta de una prohibición para otorgar contratos en bloque para la exploración y extracción de petróleo a empresas privadas nacionales o extranjeras.

Leer más
Tras el sorpresivo anuncio por parte de AMLO de someter la decisión a votación directa de los asistentes convocados al mitin que encabezó en el Hemiciclo a Juárez para decidir las acciones a tomar, los brigadistas y simpatizantes del movimiento lopezobradorista emitieron su voto en una papeleta que contenía dos opciones: 1. Aceptar lo logrado respecto a la reforma energética -lo cual incluye el haber logrado rechazar la mayoría de las propuestas privatizadoras de Felipe Calderón, pero sin haber logrado eliminar las fianzas para directores de Pemex, la prohibición explícita de contratos en bloque, y la emisión de bonos ciudadanos, y al mismo tiempo continuar la lucha y la vigilancia por que se cumpla lo acordado. 2. No aceptar lo logrado e iniciar la movilización al Senado el jueves 23 de octubre para exigir el cumplimiento de las demandas del movimiento.
El resultado de la votación en 107 de las 111 mesas receptoras de votos instaladas en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez arrojó como resultado 11 mil 999 votos (69.2%) en favor de no conformarse con lo logado y movilizarse al Senado, 4 mil 712 votos (27.2%) en favor de aceptar lo logrado, y 625 votos nulos. Tras leerse los resultados, los brigadistas estallaron en algarabía.
Como resultado de la decisión mayoritaria en favor de la movilización, López Obrador convocó a los brigadistas y simpatizantes del movimiento de todo el país a congregarse de nuevo en el Hemiciclo a Juárez a las 7:00 de la mañana del jueves 23 de octubre para iniciar la movilización al Senado. Declaró, no obstante, que de aceptar el PRI y el PAN la prohibición a los contratos por bloque, se tomarían otras decisiones.
Previo a la intervención del Presidente Legítimo de México en el mitin, participaron como oradores los representantes del grupo de intelectuales y expertos que asesoraron al FAP respecto a la reforma energética, Jorge Eduardo Navarrete y Felipe Ocampo, quienes señalaron que la mayor parte de los elementos privatizadores de la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón habían sido eliminados, por lo cual la actual reforma “puede respaldarse plenamente”. Sin embargo, la decisión mayoritaria de los integrantes del movimiento en defensa del petróleo fue en favor de no aceptar lo logrado y movilizarse para exigir el cumplimiento de todas las demandas en contra de la privatización.
El Presidente Legítimo respondió a los resultados de la consulta declarando que acatará la decisión y preguntó a los asistentes al mitin si aceptaban el resultado, a lo cual los miles de asistentes respondieron con un enfático “SÍ”. Recordó además que cuando los legisladores del FAP solicitaron a los legisladores del PRI y del PAN que se especificara la prohibición a los contratos en bloque, éstos se negaron. Cuestionó, además, que si tanto pregonan el PRI el PAN que no quieren privatización, entonces ¿por qué se niegan a prohibir explícitamente los contratos en bloque? Advirtió, además, que si se mantiene la ambigüedad de los contratos bloque y se amanece con que entregaron bloques del territorio nacional a la transnacional Repsol o a Shell para explorar y perforar, entonces se le reprocharía al movimiento que esto sucediera. Reiteró, no obstante, que de aceptar el PRI y el PAN la prohibición a los contratos en bloque, se tomaría otro tipo de decisión.
RECHAZO A LOS BONOS
CIUDADANOS
Uno de los puntos que más enardecieron a los asistentes al mitin fue el tema de los bonos ciudadanos de Pemex. Cuando éstos fueron mencionados durante la intervención del senador Pablo Gómez, los miles de participantes corearon una y otra vez “no queremos bonos” y “bonos no”. En entrevista para RadioAMLO, el secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Mario di Costanzo, esclareció el porqué del disgusto colectivo: no ha quedado claro cuáles son los alcances de los bonos ciudadanos. Declaró que si bien ya han existido los petrobonos, este tipo de bonos no dan propiedad sobre Pemex, sino que simplemente establecen un rendimiento (ganancia) para quien los adquiere. Por lo tanto, debe especificarse que los bonos ciudadanos propuestos en la reforma energética no pueden otorgar propiedad alguna sobe la paraestatal.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario