miércoles, 28 de enero de 2009

En congresos locales PAN y PRI han promovido una serie de reformas a sus constituciones para proteger la vida desde el momento de la concepción


A pesar de que la Corte resolvió la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas del gestación, algunos congresos locales, impulsados por gobernadores de PAN y del PRI, han promovido una serie de reformas a sus constituciones para proteger la vida desde el momento de la concepción, con la finalidad de restringir derechos reproductivos de las mujeres, e impedir que se avance en la despenalización del aborto.

Por lo anterior, María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), informó que Morelos, Baja California, Sonora y Veracruz, son los estados a los que se está dando seguimiento porque han reformado su constitución a fin de proteger la vida del concebido no nacido.

Especialmente habló del caso de Baja California donde fue publicada la aprobación de la ley para reformar la Constitución. Lo cual, dijo "es una franca violación a los derechos fundamentales de las mujeres puesto que se desconoce en absoluto las causales que actualmente existen para que la mujer pueda por un lado, interrumpir su embarazo, como podría ser en el caso de Baja California, por razones de peligro de muerte o violación, y al mismo tiempo es muy grave esta reforma porque no solamente atenta contra ese derecho sino que también prohíbe el acceso a métodos anticonceptivos".

En una entrevista que le realizó Ricardo Rocha, María Luisa Sánchez sostuvo que se acaba de presentar una acción de inconstitucionalidad el lunes pasado ante la Corte, por parte del procurador de Derechos Humanos de Baja California, para argumentar porque es violatorio de los derechos de la Constitución y cómo violenta los derechos de las mujeres.

"Es muy indignante, que nuevamente se presenten este tipo de reformas pero estamos muy optimistas porque gracias a que el procurador presentó esta acción de inconstitucionalidad nuevamente será resuelto, creemos nosotras, a favor de los derechos de las mujeres de Baja California y lo que esto representa a nivel nacional. Y que otros estados de la República panistas o priistas puedan detener este tipo de reformas".

Confió en que no se demore la discusión, que sea una prioridad esta demanda que se interpuso ante la Suprema Corte, "y según entendemos es el ministro Franco el que le tiene que dar atención a esta demanda... y una vez que se discuta y se resuelva sea un mensaje para el resto de los estados".

Puntualizó que "no nos sorprende que el PAN haya hecho reformas para proteger la vida desde el momento de la concepción, nos sorprende el que nos sea congruente con el hecho de que no respete la resolución de la Suprema Corte... nos sorprende también que el PRI se preste a este tipo de reformas como el caso de Veracruz, Sonora, Oaxaca y ahora el estado de México".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario