viernes, 9 de enero de 2009

Finalmente es nota la inflación en algunos medios

Luego de meses de que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha estado denunciando la escalada de precios y proponiendo un plan anti-crisis para apoyar a la economía popular, la carestía de los alimentos es finalmente nota de primera plana en algunos de los principales diarios del país.
Reforma, por ejemplo, publica el día de hoy como titular principal una nota titulada "desfonda inflación bolsillos" en la cual dan a conocer que el aumento de los productos básicos es de 17.7% aunque la cifra oficial es de 6.53%. En pesos, esto significa que el precio de la canasta básica pasó de $473.30 pesos a $557.10 pesos.
Ahí no para la cosa. En su sitio de internet, Reforma publica una lista de productos básicos con los respectivos aumentos que han tenido y muestra que en algunos casos el incremento ha sido de 86.95% (arroz pulido), 101.38% (frijol negro), y hasta 161.53% (chile serrano). Alimentos como el huevo, el jamón, el tomate verde, el plátano y aceite de maíz, han tenido todos aumentos que van desde casi 30% hasta casi 60%.
Mientras tanto El Universal, en su primera plana de hoy, tiene como segundo titular una nota titulada "Hacienda considera crecimiento cero en 2009", en referencia a la declaración del día de ayer del secretario de hacienda, Agustín Carstens, de que la economía mexicana no crecerá este año, en la que se ilustra de manera priminente con fotografías de productos básicos y sus respectivos aumentos.
Cabe señalar que el día de ayer el Gobierno Legítimo, por medio de su vocero, César Yáñez, dio a conocer a SDPnoticias.com que los medios habían hecho mucho ruido por el incidente de los escoltas de AMLO arrestados en Sinaloa sin justificación por el ejército mexicano, pero que no se hablaba de las propuestas de López Obrador sobre la defensa de la economía popular.
Esto toma mayor relevancia cuando se considera que el martes pasado el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, dio a conocer un plan supuestamente "anti-crisis" que no frena la escalada del precio de los alimentos, ni la de los precios de la luz doméstica, ni la del precio del diesel, que es necesario para transportar productos, lo cual implicara aumentos en diversos productos.
López Obrador, mientras tanto, inició su primer gira de 2009 por los estados de Sonora y Baja California para informar sobre las propuestas del Gobierno Legítimo en materia de defensa de la economía popular y para invitar a la ciudadanía al mítin en defensa de la economía que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México el 25 de Enero a partir de las 10 de la mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario