jueves, 29 de enero de 2009

Israel ha expulsado a los representantes venezolanos trece días después de que Chavez hiciera el 15 de enero su anuncio

De la IV republica
"Era inevitable después de que (Hugo) Chávez rompiera las relaciones" , dijo Shavit, en alusión a la determinación del líder venezolano de suspender todos los nexos de su país con Israel por la matanza en Gaza de 1.400 palestinos, la mayoría civiles.



CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado de Israel ha expulsado a los dos representantes que Venezuela mantenía en los territorios bajo su control, una decisión que no adoptaba con diplomáticos extranjeros desde 1973, durante la llamada "Guerra de Yom Kippur".
Según dijo Dorit Shavit, directora para América Latina en el ministerio israelí de Exteriores, ambos diplomáticos recibieron el lunes las cartas en que se les declaraba "personan non grata" y se le exigía dejar la región antes del mediodía del jueves.

El encargado de negocios venezolano ante el Estado Judío, Roland Betancourt, no agotó el plazo, y esta misma tarde abandonó Tel Aviv para regresar por vía aérea a Caracas con escala en Madrid.

El representante ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , Jonathan Velásquez, tiene previsto regresar el jueves a Caracas.

"Era inevitable después de que (Hugo) Chávez rompiera las relaciones" , dijo Shavit, en alusión a la determinación del líder venezolano de suspender todos los nexos de su país con Israel por la matanza en Gaza de 1.400 palestinos, la mayoría civiles.

"No hay necesidad de responder a la ruptura de relaciones diplomáticas, por lo que básicamente lo que hemos hecho es pedirles que abandonen" la región, destacó la funcionaria israelí.

Shavit recordó que para romper relaciones diplomáticas sólo es necesaria una parte, por lo que, aseguró, cuando Chávez lo hizo "ya despojó del estatus diplomático" a sus representantes en la zona.

La tardanza que, no obstante, Israel ha mostrado en adoptar "medidas de reciprocidad" con Venezuela -extraña en el mundo diplomático- se explica por su intento de agotar las posibilidades para conservar algún grado de relación con el país latinoamericano.

Israel ha expulsado a los representantes venezolanos trece días después de que Chavez hiciera el 15 de enero su anuncio, y transcurridas tres semanas desde que el Gobierno venezolano expulsara el 6 de enero a los diplomáticos israelíes en Caracas.

El fracaso en el intento por restablecer el diálogo con Caracas también explica que finalmente la expulsión haya afectado también al representante venezolano ante el Gobierno palestino.

Aunque no se ha tomado todavía una decisión en firme, Brasil podría ser el país que represente a partir de ahora los intereses de Venezuela en Israel y los territorios palestinos, donde en total hay registradas unas ochocientas personas con nacionalidad venezolana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario