Sí fueron los empresarios… y la economía
Ayer escribí en esta columna que una de dos: o que Agustín Carstens culpó a los empresarios de causar la devaluación del peso para tapar la debilidad en la que ha quedado la economía mexicana gracias a la ineptitud de Felipe Calderón, o que sí dijo la verdad sobre la culpabilidad de los empresarios, y por consiguiente uno se tiene que preguntar por qué se debería permitir que la IP, que hace este tipo de cosas, meta la mano en Pemex.
Resultó que las dos opciones fueron el caso. Primero, sí fue por especulación de empresarios. Según El Universal, entre las varias empresas que están siendo investigadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tras la especulación del dólares que causó la devaluación y una pérdida de reservas de divisas, se encuentran Comercial Mexicana, Alfa, Grupo Saltillo, Cemex, Bimbo, Vitro, Maseca, Alsea, Casas Geo, y grupo Posadas, propietario de Mexicana de Aviación.
Pero según el mismo diario, los empresarios acapararon dólares “porque estaban perdiendo dinero y no con la intención de tirar el peso.” ¿Pierden dinero tantas empresas tan grandes al mismo tiempo en una economía sana? Yo lo dudo. Y esto lo que indica es la segunda opción de la que hableé ayer: que la ineptitud de Calderón para manejar la economía llevó a esta situación, en la que las empresas, ante la desesperación, prefirieron hacer algo que perjudicaba a todo el país antes que perder dinero ellos.
Lo peor del caso es que ahora se pretende justificar esta cochinada que hicieron los empresarios diciendo que “especular no es un delito.” Ah que bien. O sea que joder a todo un país no es problema siempre y cuando lo hagan los empresarios.
Con lo cual se refuerza el punto que hice ayer: si esa es la situación, y si la IP no tiene empacho en joder al país con tal de no perder dinero ¿Por qué tenemos que aceptar que se apruebe una reforma energética que le permita a la IP tener más participación en un sector estratégico como Pemex? Al rato nos van a salir con que el que si la IP jode a Pemex, pues tampoco es delito.
PD: Todos al Hemiciclo a Juárez con AMLO hoy a las 5 de la tarde y todos alertas ante el posible intento del PRIAN por aprobar la privatización de Pemex.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Capirucho Por Víctor Hernández del sendero del peje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comenatario