sábado, 11 de octubre de 2008

MAIL ENVIADO











MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN EL ESTADO DE MORELOS



Desde el pasado jueves 14 de agosto se desató el movimiento magisterial en el Estado de Morelos, en rechazo a la Alianza por la “Calidad” de la Educación, por el trasfondo que conlleva, pues los maestros sí queremos calidad, pero no la que plantea dicho documento.

Hasta el momento se han realizado 6 marchas masivas en la ciudad de Cuernavaca, la más numerosa superior a las 30 mil personas, entre maestros, padres de familia y normalistas; y una marcha más a la Secretraría de Gobernación en la ciudad de México. La base magisterial se encuentra en paro indefinido porque no existe apertura al diálogo de parte de las autoridades para llegar a una pronta solución que permita reiniciar las clases en la entidad.

Los medios de comunicación, manipulados por el gobierno del Estado, han difundido información errónea para desprestigiar al movimiento y al maestro ante la sociedad, ante su incapacidad por dar una solución. Se ha mencionado que hay intereses políticos de por medio, que todo es una “grilla sindical” para obtener un beneficio, que hay muchos grupos infiltrados o de otros estados y que sólo somos unos cuantos maestros disidentes (le llaman disidente al maestro conciente), cuando el movimiento lo conforma el 95% del total del magisterio de educación básica en el Estado de Morelos.



Los maestros de Morelos rechazamos la Alianza por la “Calidad” de la Educación (ACE) por los siguientes motivos:



La sra. Elba Esther Gordillo terminó su función frente al S.N.T.E. desde el pasado mes de marzo, sin embargo para seguir en el poder se ha autonombrado VITALICIA, cuando en México eso ya no es permitido, pero ella ha podido hacerlo porque ha sido secundada y protegida por Calderón.



Ambos planearon y firmaron la ACE como un objeto de negocio que da inicio a la privatización educativa en nuestro país.



El día lunes 11 de agosto la sra. Gordillo (quien ya no está en ejercicio de sus funciones) firma la ACE con Luis Manuel Rodríguez Olvera (Representante de la Sección XIX del SNTE en Morelos) y el gobernador del estado, Marco Adame, para favorecer los intereses económicos de unos cuantos y echar abajo los logros sindicales que habíamos logrado a base de años de lucha los maestros de Morelos y por supuesto, sin tomarnos en cuenta.



Cabe destacar que la ACE contiene algunos buenos elementos que efectivamente fomentarían la calidad educativa, siempre y cuando fueran cumplidos verdaderamente por el gobierno, como en el caso de la infraestructura y equipamiento.



Sin embargo la mayoría de los puntos que menciona la ACE llevan trasfondos terribles:



EXAMEN DE OPOSICIÓN



Cabe aclarar que el que se llevó a cabo el pasado mes de agosto, fue aplicado únicamente a maestros que desean ingresar al servicio y no a todos los maestros como se ha manejado en los medios de comunicación. El examen lo presentaron más de dos mil aspirantes, siendo que sólo el 5% obtendrían una plaza de entre todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, educación especial, telesecundaria. El examen fue creado “al vapor”, fue de conocimientos generales y no el propio de un maestro con una formación normalista, con contenidos propios, ni de su formación docente, ni de su nivel, por eso más del 60% no lo acreditó. Sin embargo esta trampa, fue el argumento que necesitaba la sra. Elba Esther para decir que las escuelas normales “no sirven” y por eso ha decidido cerrarlas y convertirlas en escuelas técnicas de turismo (para favorecer a empresas privadas), sumado al infame argumento de que “ya no hay trabajo para los maestros”. Cuando todos sabemos que lo que faltan son escuelas, que estamos lejos de lograr la cobertura en nuestro país, que los grupos son excesivos (disminuirlos sí garantizaría una verdadera calidad) que hace falta infraestructura, equipamiento (que sólo queda en el discurso), capacitación y actualización (pero no como una amenaza, ni en un sentido de competencia para saber quién es mejor o no y tener el argumento perfecto para empezar a cerrar las escuelas públicas “porque no sirven”). ¿La sra. Elba Esther habla de calidad cuando pretende acabar con la formación pública de docentes?? Es esto una gran contradicción, ahora la persona que desee ser maestro deberá estudiar en una escuela particular, ¿qué clase de formación recibirá? y sobre todo ¿en qué escuelas trabajará? en escuelas privadas por supuesto, que son las que pretenden que sólo existan en México. ¿Es esto o no el inicio de la privatización?





LOS MAESTROS NO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE NOS EVALUÉN



Con la ACE (Alianza por la Privatización de la Educación) pretenden hacernos examen cada año, pero no por el verdadero objetivo de mejorar la calidad de la educación sino para que nos capacitemos en escuelas particulares que serán un gran negocio para ellos, cuando es el gobierno quien debiera promover, solventar la capacitación y ofrecer estímulos verdaderos, ofreciendo más talleres, congresos (que tanto hemos solicitado) diplomados, cursos, que siempre son buscados por los docentes.

Los docentes tenemos que buscar de manera autónoma con nuestros propios medios y recursos aquello que nos permita estar a la vanguardia en educación, todo lo que conseguimos es en base a nuestro propio esfuerzo.

Pretenden certificarnos, cuando en primer lugar no inician por ellos mismos, ¿realmente estarán capacitados para estar al frente de la educación en México? En segundo lugar, los maestros estamos certificados y contamos con un título profesional, todos realizamos un servicio social, prácticas, elaboramos una tesis o documento recepcional y sustentamos un examen profesional.



Cabe destacar también que los maestros (en su mayoría) participan anualmente en el Programa de Carrera Magisterial en el que se preparan para presentar un examen que les permita acrecentar, reafirmar sus conocimientos, mantenerse actualizados y por supuesto, acceder a un mayor salario. Sin embargo con la Nueva Alianza pretenden eliminar tres factores fundamentales en el proceso de participación y evaluación, según ellos para “simplificarlo”. Dichos factores son: grado académico, antigüedad y preparación profesional. Ahora ya no importará el grado académico que tenga el docente: licenciatura, maestría, doctorado, ni todos los años que el docente lleve en servicio. De qué servirá entonces que nos preparemos estudiando una maestría para ofrecer una verdadera calidad de la educación a los maestros, si para ellos sólo importará la acreditación de un examen. ¿Quieren o no quieren calidad?



Sí que nos evalúen pero mediante procesos legítimos que verdaderamente sean en beneficio de nuestros alumnos y no de los intereses económicos de nuestros gobernantes.





HERENCIA DE PLAZAS



Como en otros sindicatos (Pemex, Electricistas) en el Estado de Morelos los maestros pertenecientes al SNTE teníamos el derecho de heredar nuestras plazas a uno de nuestros hijos que cubriera el perfil para trabajar como docente en el mismo nivel educativo (acreditado por SEP), sin embargo con el examen de oposición la sra. Elba Esther echa abajo este logro sindical sin tomarnos en cuenta, con un nuevo argumento de que somos las bases quienes comercializamos con ellas, cuando ella misma ha privilegiado con plazas a toda su familia y cuando esta corrupción viene de arriba y es dentro del sindicato donde se realiza.

El heredar una plaza le implica a un docente dejarle una pequeña fuente de trabajo a su hijo (a) pues en este país de desempleados al menos podrá tener su fuente de ingreso.

Al eliminar la herencia de plazas, el SNTE, encabezados por su lidereza, podrá “regalar” las plazas a quien desee y ellos sí, realmente seguirán haciendo negocio con ellas (prueba de ello está el escaso número de plazas disponibles para los que realizaron el examen nacional para ingresar al servicio).



Sí queremos al frente de las escuelas a los mejores maestros, pero mediante mecanismos realmente honestos y sin afectar nuestros logros sindicales.



Es preciso mencionar también que a través del examen de oposición se hacen a un lado los derechos escalafonarios que hemos adquirido los maestros a través de muchos años de esfuerzo (asistiendo a cursos, diplomados, talleres) para incrementar nuestra preparación, ¡otra contradicción más!!, pues sólo buscan nuestra capacitación a su conveniencia y privilegiando a las escuelas particulare$$.





ESCUELAS CON HORARIOS DISCONTÍNUOS



De todos es bien sabido que el salario de un maestro no es suficiente para solventar sus gastos, en un país que todo sube cada día y en un estado considerado como de “vida cara” como es nuestro Estado de Morelos; aún así pretenden que se trabaje los fines de semana y en verano con el mismo salario. Además para la extensión de los horarios se requiere infraestructura y recursos humanos remunerados, que cubran las necesidades de dichos programas.





¡LA NUEVA ALIANZA SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DEL GOBIERNO Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!





¡INFÓRMATE NO TE DEJES ENGAÑAR!



BASES MAGISTERIALES EN EL ESTADO DE MORELOS

¡ORGULLOSOS DE SER MAESTROS!







(Abajo: Foto del perverso pacto de la Alianza por la Privatización de la Educación, entre el gobernador del estado, el dirigente sindical de la sección XIX (a quien se le desconoce por la traición) y Elba Esther el pasado 11 de agosto. Fotografías de las mega marchas realizadas por maestros y padres de familia unidos en las principales calles de la ciudad de Cuernavaca. Manifestaciones en el D.F. por estudiantes normalistas en protesta porque se cierren las normales públicas. Y Felipe Calderón, durante la inauguración del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, con quien ha formado una alianza más para obtener beneficio económico, al pretender enviar a capacitación a miles de maestros, en vez de garantizar la actualización magisterial permanente con los recursos del gobierno, producto de nuestros impuestos.)





He aprendido por experiencia que los medios de comunicación no siempre, es más casi nunca dicen la verdad, ni dicen los hechos completos, dicen lo que les conviene y dicen lo que les hacen decir, les pagan para decir cientas de babosadas. El motivo de este correo es porque ya estoy arto de ver que la televisión, el radio y ciertos periódicos nos manejan a su gusto, nos dan información de lo que quieren y les conviene, pero no nos dan la información que a todos no preocupa y quiero que los mails que nos han servido par acadenas, para entretenernos, esta vez sirvan como medio de difusión, lo conveniente sería que fuera masivo este correo para difundir noticias que no se dan, por conveniencia de algunos.
En mi estado, Morelos (gobernado por el PAN desde hace dos sexenios), actualemente hay una situación bastante grave, los maestros están en paro. Yo soy hijo de padres morelenses, ambos maestros, y los dos andan en lucha porque la alianza por la educación no pase en morelos, pues les quitan tanto derechos a los alumnos de escuelas públicas como a los maestros, esto lleva implicito que afecta a los padres.
El gobierno de Morelos quiere hacer válidad esta "alianza por la educación" (que pretende privatizar la educación en morelos) pues quiere quedar bien con la "maestra" Elba Esther Gordillo. Ambos pretenden imponer esta ley.
La mentada alianza propone cosas tan enredadas, que se resumen en:
1- La privatización de la eduación.
2- Quitar las plazas a los maestros para que ya no las puedan vender o heredar
3- Hacer examen a los nuevos profesores para que los mejores puntajes se ganen su plaza
para desgracia (del pueblo y maestros), esto se trauce en:
1- Al privatizar esta educación, morelos que no goza de un estado bueno económico pues hay pueblos que viven al día, no va a soportar pagar la educación de sus hijos.
2- Quitan el derecho a los maestros de su plaza, ellos lo compraron y ahora es de ellos la pueden vender, se le puede hereda a sus hijos si y solo si éste ha tenido estudios es una escuela que lo forma para ser profesor, no se puede dejar la plaza a hijos que no estén preparados, claro, siempre hay excepciones, hay personas que están allegados al gobierno y les dan un hueso por a sus familiares. Con esto quiero decir que los comentarios de que los hijos de los maestros no se preocupan por su futuro y no les importa si sus estudios, y hay hasta quien dice que los hijos de los maestros que van a ser maestros, son los peores profesores, pero no podemos generalizar. En mi caso mi papá está en desacuerdo con esta alianza por la educación, pero no es porque intereses personales sino porque le interesa su comunidad, la escuela en la que enseña es una escuela de bajos recursos.
Él es una persona que siempre se ha dedicado a mejorar sus métodos de enseñanza y ha obtenido recientemente el primer lugar en el examen que se le hace a los maestros de todo morelos, ha sido 4 veces el promedio más alto. Mi madre también maestra asiste continuamente a cursos para mejorar los métodos de enseñanza, tampoco sigue intereses personales en esta lucha. Ninguno de sus hijos van a ser maestros, ellos no siguen intereses personales, siguen lo que es mejor para el pueblo, no solo alumnos, del pueblo copleto.
3- Las autoridades andan vendiendo las claves de los exámenes en $150 000, en lugar de que las vendan los profesores las están vendiendo los gobernantes para hacerce más ricos. mientras que los de clase media-baja se vuelven pobres.
En el DF había un locutor de radio que fue sensurado por decir lo que pensaba por su forma de opinar, como suele ser en todos lados, se dijo que fue por que estaba fuera de la ley, pero no les convenía los gobernantes que siguiera al aire, ahora es un prestigiado crítico, escribe para el periódico Excélsior, su nombre, Olallo Rubio, pregunten a cualquier persona del DF quién es.
(...)Este personaje ha influido en los jóvenes y ha creado un podcast donde habla con toda libertad y opina lo que otros seudocomunicadores (Dóriga, Alatorre) ya no tiene sensura gubernamental. http://www.huixtla.net/conectables/podcast_menu/olallo1.html pueden visitarlo en este link, cuando lo escuché sentí que era otra forma de medio de comunicación pero esta vez decía lo que otros callaban.

El sistema ayudado por los (seudo)medios de comunicación pretende sedar a los consumidores, les preocupan comentarios que realmente influyan en la conducta colectiva, en el pensamiento popular, les preocupa la información que pueda alterar la percepción manipulada del "rebaño". debemos pedir nuestro DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN, pues es fundamental y esencial para luchar por el respeto. La promoción de TODOS los derechos humanos, no es una cuestión de poder decir cosas que falten al respeto.
Sin esta libertad estamos destinados al estancamiento, a la opresión, a la parálisis intelectual y cultural. Olallo Rubio.

En el estado de Morelos esta ocurriendo una situación grave, los maestros no quieren que pase esa ley, se está manifestando por eso, no hay clases desde agosto, este ciclo escolar no ha empezado, pero el gobierno no les hace caso, muchos padres de familia están en desacuerdo, aun más están de acuerdo con los maestros. Hay pocos "profesores" que están abriendo las escuelas para ayudar a los niños, pero lo que hacen es seguir sus intereses personales pues son personas allegadas a gobernantes, solo por eso lo hacen, no tienen una mejor razón.

El día de ayer en Morelos hubo ataques contra maestros, cientos de policias federales preventivos (PFP=puercos) fueron a dialogar con los maestros para que quitaran su planton y dejaran de obstruir la carretera más importante, que comunica los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca. Hubo cuatro profesores muertos, cuando hable con mi madre iba corriendo escondiéndose bajo árboles, cual criminal, de un helicoptero que disparaba contra profesores contra seres humandos, ¡que impotencia sentí en ese momento!, no me gustaría que a nadie le pasara lo mismo pues son momnetos angustiantes, que se podrían evitar teninendo buenos gobernantes que sepan resolver problemas reales, no solo saber engañar a la gente para obenter sus votos.
Pareceria esto una idea loca y descabellada, no dejar pasar a nadie de Morelos a Puebla/Oaxaca, pero cuándo pasa eso? cuándo se ha visto que la gente (maestros, apoyados por padres y madres de familia, campesinos) quieran cerrar una carretera sin pensar en lo que pasa, nadie quiere cerrar un camino solo para recibir insultos de personas que no están informadas de las peticiones que comento en este correo. Los maestros llevan meses pidiendo hablar con el gobernadorsucho de Morelos hablar con él, dialogar y llegar a un acuerdo sobre esta alianza, los maestros piden que no pase completamente, pero están dispuesto al diálogo, pero el gobernador no se presta a hablar, manda a sus "achichincles". El mismo gobernador la sola vez que se prestó a hablar con los profesores les dijo que no pasaba tal ley, pero en el receso huyo y dejó a sus colaboradores ¡vaya gobernador!, y sus asesores dijeron: ¡"que dice mi mamá que siempre no"!.

Me ayudarías a mi, a mis padres, a los profesores, al estado de Morelos, al País, que el país se una, que se sepa que todos sabemos diferenciar entre lo malo y lo bueno, ayudarnos a todos es lo mejor, no solo seguir a personas que solosiguen intereses personales. Nos ayudarías a que todos se enteren lo que pasa, sé que todos estamos artos de esto, pero que se vea que lo estamos, no solo por una marcha en pro de la paz, sino que actuemos de manera que ayudemos al país, y creo y espero que este mail sirva un poco para concietizar y para ser un país mejor, uno unido, que aparezca realmente la democracia, el poder del pueblo. Reenvía este mail a todos los que puedas, incluso a mi para saber que lo leíste, y si tienes alguna duda te la respondo con mucho gusto

Al igual Zapata peleaba por los intereses de todos, al igual que el Benemérito de las Américas, igual que hasta el mismo Jesús, no peleaban solo por intereses particulares. Los maestros nos están enseñando una nueva lección, no quedarse callados, no seguir siendo el rabaño del gobierno y acatar órdenes como siempre ha sido. Pueblo únete!!!

MARCHA MORELENSE

Unidos como hermanos
los hijos de Morelos,
amemos nuestro estado
con todo el corazón.

Hagamos que sea grande
y siempre respetada,
la parte más hermosa
de nuestra gran Nación.

Borremos de nuestra alma
la lucha fraticida,
que en tiempos no lejanos
tu suelo ensangrentó.

Ejemplo de grandeza
de paz y de Progreso,
dejemos como herencia
viviendo con honor.

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