miércoles, 1 de octubre de 2008

Marchan miles en Morelos contra el pacto educativo



■ El estado vive un problema social, no sólo magisterial, alertan disidentes
Marchan miles en Morelos contra el pacto educativo

■ Con puños en alto, padres de familia respaldan a los mentores en Cuautla

■ Condenan estancamiento del diálogo con autoridades federales y estatales

De los corresponsales

Cuernavaca, Mor., 30 de septiembre. Más de 6 mil maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Cuautla junto con padres de familia, estudiantes y ciudadanos para conmemorar el 243 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón y denunciar el “estancamiento del diálogo” con las autoridades federales y estatales, a fin de impedir que se aplica la Alianza por la Calidad de la Educación.

Durante el recorrido, los mentores repudiaron a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y al mandatario estatal, Marco Antonio Adame Castillo, por intransigente e insensible. “¡No quiero, no puedo, no entiendo de educación; esa es la respuesta del gobernador! ¡Adame se esconde, se esconde y no responde! ¡Adame, incapaz, resuelve o te vas! ¡No somos pocos ni fuimos acarreados, somos los maestros traicionados! ¡Va a caer, va a caer la reforma de Elba Esther!”, gritaban.

Al frente del contingente varias mantas cuestionaban al gobernador Adame Castillo –quien decidió suspenderles el sueldo– por no responder a su demanda para terminar el conflicto. Después de tres kilómetros y medio de caminata, en la alameda central de dicha ciudad depositaron una ofrenda floral ante una efigie de Morelos y realizaron el mitin y el programa cultural anunciados.

Respeto a fechas históricas

También desmintieron al alcalde panista de Cuautla, Sergio Valdespín Pérez, por suspender el desfile oficial con el argumento de que los profesores lo boicotearían. “Somos los primeros en respetar las fechas históricas”, señalaron.

Otros docentes bloquearon la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, poblado este último donde por la tarde se llevó a cabo una marcha, en tanto que desde las cuatro de la madrugada fue sitiado el Congreso local por más de medio millar de policías estatales, elementos antimotines y del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), luego de que el gobierno recibiera un presunto aviso de que tomarían el recinto.

Alejandro Trujillo González, representante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación e integrante de la comisión negociadora, dijo que pidieron a los diputados federales mediar para la reanudación del diálogo, previa garantía de suspender la alianza educativa, “que rechazan 20 mil maestros de la sección 19”.

Advirtió que la entidad ya vive un problema social, no sólo magisterial, el cual “debe ser atendido a la brevedad”, como también demandaron alumnos y padres de familia con pancartas, matracas, leyendas en carros y clamores de no volver derrotados a las aulas. Unos iban en el contingente y otros los vitoreaban a su paso, con puños en alto.

Fausto Eustaquio Martínez Toledo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que la movilización es consecuencia de que el gobernador y las autoridades continúan empecinados en la realización de mesas de trabajo en el contexto del pacto educativo.

También, con aval del gobierno estatal y acompañados por personal del SNTE, padres de familia tomaron algunas escuelas y empezaron el ciclo escolar.

En tanto, en Chilpancingo, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, dijo que no habrá marcha atrás en la Alianza por la Calidad de la Educación, que ha destinado recursos adicionales para infraestructura escolar, ni en la desaparición de la licenciatura en educación primaria que imparte la Normal Rural de Ayotzinapa.

El funcionario señaló que se presentó una denuncia penal contra la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero por la retención de su asesor legal, Germán Espíndola León, y el subcoordinador de la zona centro de la dependencia a su cargo, Ricardo Hernández Morales, quienes fueron encerrados en el palacio de gobierno.

Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo Arista, corresponsales; Dulce Maya, Kathia Jasso Blancas, Elizabeth Cuevas Villalobos, La Jornada Morelos, y Notimex.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario