domingo, 12 de octubre de 2008

nota - jornada . sobre problema magisterial.


■ El secretario de Defensa comenta a diputados federales petición de la PFP

Altísimo riesgo para el Ejército, mantener abiertas carreteras en Morelos: Galván
■ Pidió a legisladores buscar condiciones de diálogo real para el conflicto magisterial

por: Roberto Garduño




Foto: José Antonio López
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, expuso ante diputados federales que “es cuestión de altísimo riesgo para el Ejército” la solicitud de la Policía Federal Preventiva (PFP) para mantener las vías de comunicación abiertas en el conflicto magisterial en el estado de Morelos.

Durante el encuentro privado celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el viernes por la tarde, Galván informó que para 2009 se reducirá a 500 el número de integrantes del Ejército que participen en acciones de seguridad pública, explicó el representante perredista, Alfonso Suárez del Real.

Entre los temas abordados por el secretario general destacó el del presupuesto de egresos para el año próximo. “Nos refrendó –señaló el diputado– que el Ejército siempre estará agradecido con aquello que se les otorgue y se les dé; considera que el proyecto de presupuesto es correcto.”

Al preguntarle en la reunión, al titular de la Secretaría de Defensa, sobre el estado en que se encuentran los haberes de los integrantes del Ejército frente a los sueldos que se ofrecen en la PFP, el general respondió así, según Suárez del Real: “Él expresó que considera que la cuestión en favor de la PFP es con el ánimo de generar condiciones atractivas, a efecto de que esta policía asuma a cabalidad todas las acciones que le corresponden. A ese efecto nos comunicó que para el año 2009, bajará de 3 mil efectivos del Ejército, a sólo 500 los que participen en las acciones de seguridad pública”.

El legislador perredista también refirió la inquietud de Galván Galván por los sucesos de violencia en el estado de Morelos.

“En relación con lo que está sucediendo en Morelos expresó su inquietud y su preocupación. Exhortó a que pudiésemos ser intermediarios a fin de buscar distender la situación en torno a generar condiciones de verdadero diálogo; está consciente de que la solicitud expresada por la propia PFP de apoyo para mantener las vías de comunicación abiertas es una cuestión de altísimo riesgo para el Ejército, en el sentido de que se puede interpretar en otro sentido la solicitud de apoyo.”

Además informó a los 17 diputados que asistieron al encuentro que en breve el Ejecutivo presentará una iniciativa de fortalecimiento a la ley para salvaguardar la neutralidad del país.

Al abundar sobre el tema de la preparación y atención a las fuerzas públicas que enfrenten a crimen organizado, Suárez del Real dijo que Guillermo Galván “expresó su confianza en que las policías tanto municipales como estatales y la PFP, bajo el acuerdo nacional que se firmó, asuman una mayor coordinación que permita que los asuntos de narcotráfico se mantengan en el ámbito de la seguridad pública y no trasciendan a cuestiones de seguridad nacional; él expresó que el fortalecimiento en el salario de la PFP tendrá como resultado un mayor compromiso de los elementos de la policía para asumir a cabalidad las funciones que le competen, y de esa manera ir disminuyendo la presencia del Ejército en acciones de seguridad pública”.

–¿Tocó el general secretario el tema de la modernización de los equipos para enfrentar al crimen organizado? –se le preguntó al diputado Suárez del Real.

–El presupuesto contempla una modernización del material que utiliza el Ejército. En efecto, dijo que ‘sí hay un importante incremento en el presupuesto en relación con nuestros insumos, y esto nos permitirá contar con mejores instrumentos para poder hacer frente a todas las responsabilidades’. Obviamente se señaló que aún no se cubrían los 7 mil 500 millones de pesos que en el año 2007 se habían propuesto.

“Alguien señaló que la Iniciativa Mérida no está fluyendo como se había previsto, y dijo que, con el aumento que se estaba proponiendo en el presupuesto, él consideraba que el avance en modernización iba a ser importante, y evidentemente todo aquel recurso de más que pueda obtener el Ejército acortará los plazos de modernización que se tienen
previsto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario