sábado, 4 de octubre de 2008

Recurre gobierno a comics para enfrentar el conflicto

Escrito por DULCE MAYA
Sábado, 04 de Octubre de 2008 00:00
CUERNAVACA. Mediante tiras cómicas distribuidas en los domicilios, “Unidos por Morelos”, sociedad civil organizada, difunde la postura oficial sobre el conflicto magisterial y advierte “no hay razón ni derecho para negarle la educación a los niños de Morelos”.
Con el título “¿Qué esta pasando con los maestros inconformes?”, en un cuadernillo de historietas integrado por ocho paginas, “Unidos por Morelos”, Sociedad Civil Organizada difunden en los hogares de la zona metropolitana detalles sobre el contenido de la Alianza por la Calidad Educativa y la postura del Gobierno del Estado, sobre el conflicto magisterial en Morelos.
El documento narra el desarrollo del conflicto magisterial generado tras la firma de la Alianza por la Calidad Educativa y su réplica en la entidad. La inconformidad magisterial (representada por maestros con el seño fruncido), el cierre de las escuelas, la instalación de campamentos de maestros inconformes se montó en distintos puntos del estado, lo que ha generado crisis en los negocios y despidos de trabajadores; las marchas, la toma de casetas y oficinas públicas, así como la impartición de clases en la vía publica.
Resalta el hartazgo de algunos docentes que se quejan de que las calles son un foco de infección, que no tienen baños, que han pasado hambre, cansancio y que sus familias están molestos con ellos y que aún con esto, no hay solución.
El texto muestra a docentes dentro del mismo movimiento, cuestionando su permanencia en las calles: “Un momento, ésto no está solucionando nada… a ver, a ver ¿entonces quién nos trajo aquí?... No se te hace que aquí hay gente que ni conocemos? ¡No son maestros ni son de Morelos!”, dicen los manifestantes y junto a ellos, aparecen entre grises las figuras de un hombre de bigotes y largo machete y dos sujetos (uno de calva y otro de barba), que poseen un cartelón que dice APPO, en referencia a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, organización que participó activamente en el movimiento magisterial de esa entidad, en 2006.
“Maestro todos queremos calidad educativa. En esto coincidimos sociedad y gobierno. Los maestros de Morelos son muy valiosos. En nuestros maestros confiamos la educación de nuestros hijos, el progreso de nuestro Estado empieza en el salón de clases. Mis maestros me enseñaron el valor del dialogo Desde un principio hemos respetado la autonomía del Sindicato Nacional y estatal (sic) de Trabajadores de la Educación. Nos interesa que ustedes y nuestros niños vuelvan a clases. Mantengamos abierta la puerta al diálogo”, relata el cuadernillo.
Finalmente, remata con los cinco puntos que el “Gobernador del Estado propone para la solución del conflicto” y que fue dado a conocer en días pasados.
Ahí, sin “monitos”, destaca la disposición a dialogo pro parte del Gobierno del Estado, la instrucción de emitir el pago completo del salario a docentes, su disposición para “trabajar con la Comisión Representativa que nombre el Magisterio en la definición de los mecanismos que permitan la revisión de la Alianza por la Calidad Educativa”, su compromiso de evaluar la actuación de las autoridades del sector.
Así como la serie de apoyos al sector privado para evitar los efectos adversos que este conflicto genero. “El Gobernador de Morelos expresa su confianza y respeto a todos los actores vinculados al conflicto magisterial. Apelo al dialogo y la buena fe de todos, para que el regreso a clases ocurra de inmediato”, concluye el documento.

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