lunes, 6 de octubre de 2008

Restablecen maestros mesa de negociación

Luego de nueve días de ausencia en la mesa de negociación, la noche de ayer maestros paristas y autoridades del gobierno del estado y la federación, reanudaron el diálogo. Hasta el cierre de esta edición, se logró saber que los mentores lanzaron una nueva propuesta con la que esperaban obtener respuesta favorable a sus demandas, con la posibilidad de levantar su movimiento y reiniciar las clases en las próximas horas.
Poco después de la siete de la noche, previa concertación entre la comisión negociadora de los maestros y la Secretaría de Gobierno, ambas partes reestablecieron la mesa de diálogo en la Parque Chapultepec, sede donde antes de ingresar, lo comitiva de representación de los docentes, sólo dijeron que acudían con el ánimo de llegar a un acuerdo y para ello tenían una nueva propuesta. “Estamos dispuestos a escuchar”, sostuvo el vocero del MMB, Nicanor Pérez Reinoso. “Esperemos que el gobierno tenga otra propuesta”, dijo, aludiendo a que uno de los puntos por los cuales se rompió anteriormente con el diálogo fue el relacionado con la vigencia de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Debe destacarse que en esta nueva edición del diálogo, entre los integrantes de la parte oficial estuvo el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, quien había sido desconocido como interlocutor por los maestros paristas. Le acompañaron también el subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores y el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina.
Por su parte y a través de un breve comunicado difundido por la Coordinación de Asesores y Comunicación Política del Gobierno del Estado, se informó que el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, había instruido a la comisión negociadora oficial restablecer la mesa de diálogo “ante al buena disposición” mostrada por los maestros.
Conforme las horas avanzaron la tensión volvió a rodear el recinto habilitado para el establecimiento de la mesa, sin embargo también el buen ánimo se pudo observar entre los rostros de algunos de los participantes.
Este nuevo acercamiento entre los paristas y las autoridades, se da luego de que la madrugada del pasado sábado 27 de octubre, ambas partes se levantaron de la mesa sin un acuerdo, pese a que todo indicaba que el conflicto llegaría a su fin, por lo que en medio de acusaciones mutuas sobre la falta de flexibilidad quedó roto todo diálogo.
Durante los siete días siguientes los maestros disidentes cumplieron su palabra de abrir una tregua en sus movilización y acciones radicales, en tanto que el gobierno dispuso de acciones emergentes para tratar de evitar que los menores afectados con el cierre de las escuelas perdieran más clases, pues además de la implantación de instrucción por TV e internet, se inició la distribución de textos gratuitos, así como se lanzó una convocatoria para la contratación de maestros eventuales.
En tanto, paristas y padres de familia protagonizaron fuertes discusiones en varias escuelas del estado, luego de que los segundos han decidido, de manera progresiva, abrir los planteles y exhortar a los mentores a que regresen a dar clases, situación a la que no han accedido en un buen número

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario