viernes, 10 de octubre de 2008

Somete la policía federal a Xoxocotla

del Regional



Una anciana lanza plegarias pidiendo a los policías que se detengan. Más tarde, avanzarían al interior de la comunidad indígena de Xoxocotla para perseguir a decenas de vecinos, quienes cedieron al bloque de la carretera que comunica a Jojutla con la capital del estado. Foto: Guadalupe Flores.

A pesar del numeroso despliego policíaco que ayer se trasladó a la zona sur del estado, para “recuperar” la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, que pobladores de Xoxocotla lograron bloquear por segunda ocasión en menos de 24 horas, las fuerzas federales y estatales, aún no lograba el control total de la vía de comunicación. En el enfrentamiento fueron detenidos alrededor de 18 personas.
Hasta el cierre de esta edición los elementos policíacos federales, estatales y militares, aún tenían presencia en esta zona y no se descartaba otro enfrentamiento, puesto que se supo que los nativos se organizaban nuevamente.
Después de que el gobierno del estado recuperara con la fuerza pública, la madrugada de ayer la vía de comunicación federal que pobladores de Xoxocotla bloquearon en apoyó al MMB, el enojó entre los pobladores prevalecían por las detenciones registradas y decidieron nuevamente tomar la carretera, por lo que nuevamente el poder ejecutivo ordenó el desalojo, coordinado con las autoridades estatales y federales.
Antes del medio día se trasladaron elementos de la Policía Federal Preventiva(PFP), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y militares, que antes de las tres de la tarde sumaban más de mil 500.
El ambiente entre los pobladores era de tensión, misma que aumentó cuando helicópteros de la PFP iniciaron el sobrevuelo y rosearon gas lacrimógeno, minutos después de las tres de la tarde se dio un intentó de negociación, la cual no se concretó.
Por lo que los efectivos iniciaron la marcha para desplegar a los
manifestantes, lanzando bombas de gas lacrimógeno, los pobladores trataron de defenderse con palos y piedras.
El enfrentamiento que se prolongó por casi una hora y media, tiempo en que los policías fueron replegando a la gente cerca de 10 kilómetros hasta llegar a limites con Zacatepec; además de que se introducían a las viviendas para capturar gente. El saldo proporcionado de manera oficial es de 18 detenidos, de los cuales 10 estaba lesionados.
Cerca de las cinco de la tarde la presencia de los PFP, SSP y militares prevalecía en prácticamente todas las calles del poblado, los helicópteros permanecieron sobrevolando la zona y los rastreos para efectuar las detenciones continuaban.
La atmósfera que se vivía se asemejaba a un “estado de sitio”, puesto que todo poblador que deambulaba por la calle era sospechoso y corría el riesgo de ser detenido.
Como fue el caso de Clementito Sopeña Pastida, quien declaró al Regional del Sur cuando era trasladado por elementos de la PFP en calidad de detenido: “yo me encontraba en mi casa, me estaba asomando en mi puerta”. Dijo que lo detuvieron con lujo de violencia. Es importante mencionar que el hombre no se oponía al traslado, sin embargo fue golpeado brutalmente por los federales. Y mientras la pesquisa continuaba, llegaban más refuerzos vía aérea.
Cabe señalar que la mandos de la PFP, ofrecieron un sobrevuelo a los representantes de los medios de comunicación, resultado de ello se pudo observara grupos de personas en diferentes puntos, por lo que no se descartó que nuevamente se enfrentaran.

Marchan en Cuernavaca padres de familia e integrantes del MMB
Para exigir la liberación de los más de 40 detenidos en el desalojo de Amayuca, ayer por la mañana cientos de profesores paristas y padres de familia marcharon en la ciudad, los contingentes salieron de los tres puntos ya establecidos: El Polvorín, el ISSSTE a la altura de plan de Ayala y la colonia Buena Vista a la altura de la glorieta de Emiliano Zapata.
Dicha movilización puso nuevamente de cabeza a la capital y provocó la molestia de los automovilistas.
Se desplazaron por las principales calles y avenidas, a pesar de que no estaba contemplado en el plan de acciones de esta semana, pero ante la presión que ejerció el gobierno del estado en contra los pobladores de Amayuca y Xoxocotla, así como de los integrantes del Movimiento Magisterial de Base (MMB), decidieron inconformarse.
Joel Espinosa Obispo vocero del MMB, confirmó que llegará apoyo para el MMB de otros estados; “desde ayer se nos informó que vendrán contingentes de Oaxaca, Michoacán y Gerrero para dar marcha atrás al Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE)”, agregó.
Por su parte, Carmen Silva vocera de la mesa de negociación del MMB, señaló que “de ninguna manera permitiremos que repriman a los compañeros detenidos y mucho menos que agredan y violenten el articuló 22 constitucional, en donde nadie puede entrar a tu casa y violentar”, apuntó.
Dijo que hasta ayer no se tenia dato alguno de los detenidos y reprocho que el gobierno del estado no haya respetado el trato de liberar a sus compañeros a cambio de la liberación de los policías que la gente de Xoxocotla tenia.
“La comunidad de Xoxocotla demostró que había disposición y gobierno del estado no lo hizo” añadió. Aseveró que mientras tanto el poder ejecutivo no los ha llamado al dialogo.
En esta misma marcha fue entrevistado Juan Ásale dirigente sindical de la sesión 22 de Oaxaca, declaró que en esta ocasión vinieron a reforzar al MMB de la sesión 19 y repudio la represión que ejerció el gobernado Marco Antonio Adame Casillo.
“Si sigue el hostigamiento y la represión en contra de los pueblos de Morelos y de los profesores , tomaremos acciones más contundentes” y puntualizó que Oaxaca tiene experiencias de 28 años para confrontar al esto.

Desalojan el primer cuadro de la ciudad
Después de que corriera el rumor de que por la tarde noche el centro histórico de Cuernavaca sería desalojado por la fuerza pública, el MMB decidió desalojar voluntariamente las calles que tomaron por más de 50 días.
A las cinco de la tarde de ayer, un helicóptero de la PFP sobrevoló el plantón, por lo que incrementó el temor entre los paristas de que fueran desalojados, inclusive algunas maestras tuvieron crisis nerviosa, por lo que las bases en asamblea determinaron desalojar de manera voluntaria las calles Galeana, Hidalgo y Gutember, por temor a ser sujetos acciones similares a las que se vivieron en Amayuca y Oaxaca. Detallaron que el plantón se trasladara a la plancha del zócalo capitalino.
Los voceros del movimiento Blanca Nieves Sánchez Arranó y Nicanor Pérez, anunciaron que se efectuaron gestiones y amparos para los detenidos por lo que están a la espera de los mecanismos de procedimiento para su liberación.
Además de que también entregaran Palacio de Gobierno, el cual será abierto solamente de la entrada de Galeana y apuntaron que esta decisión se tomó tras la última reunión que sostuvieron con el alcalde de Cuernavaca Jesús Giles Sánchez y comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
A pesar de que entregaron simbólicamente las calles ocupadas por los maestros y se replegaran en la plancha del zócalo para decir un alto a la represión continuarán en su lucha por la cancelación de la ACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario