viernes, 24 de julio de 2009

Escoltado por el comandante Cero y Maduro, Zelaya va a Tegucigalpa





Estelí, Nicaragua.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, escoltado por el canciller venezolano Nicolás Maduro y el legendario Comandante Cero, Edén Pastora, se preparaba esta madrugada para volver a Tegucigalpa y retomar el poder.
Los tres hombres no están solos, pues desde la víspera son acompañados por una veintena de automóviles, donde viajan tanto funcionarios de su gobierno como periodistas nicaragüenses y de medios internacionales.
Además, al menos dos patrullas de la Policía Nacional dan cobertura al viaje de Zelaya, quien busca retornar al poder del que fue desalojado la madrugada del domingo 28 de junio, cuando un grupo de militares lo apresó y mandó al exilio en Costa Rica.
Notimex constató que Zelaya conduce un jeep con matrícula hondureña y en el que lleva a un acompañante de honor: el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
Por ello el funcionario venezolano no estará este viernes en Asunción, donde abrirá la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) ni tampoco el presidente venezolano Hugo Chávez, quien monitorea desde Caracas el recorrido.
La estrategia del mandatario hondureño, quien tiene el respaldo del continente, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), consiste en salir este viernes temprano de Estelí, 140 kilómetros al norte de Managua, y al filo del medio día llegar a la frontera.
Ahí intentará ingresar a su país y luego, caminando, llegar a Tegucigalpa para forzar la salida del gobierno de facto.
En su ruta intentará dialogar con los soldados hondureños y convencerlos de que sigue siendo su comandante en jefe, para que se pongan bajo sus órdenes y no disparen contra los manifestantes que están llegando a la línea divisoria.
Empero, el camino no parece ser sencillo, ya que del lado hondureño fueron colocados siete retenes desde la frontera hasta la capital.
En ellos los autobuses están siendo requisados por los soldados antes de que lleguen al puesto fronterizo de Las Manos, ubicado a unos 250 kilómetros al norte de Managua.
Sin embargo, antes de cerrar la jornada de este jueves, Zelaya se mostró de buen ánimo, dijo sentirse fuerte, y sobre todo, con capacidad de despertar la resistencia pacífica entre sus seguidores.
En tanto, la región fronteriza del lado hondureño concluirá a las 06:00 de este viernes (12:00 GMT) el toque de queda especial impuesto por el gobierno de facto, anunciado poco después de la convocatoria de Zelaya a sus seguidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario