viernes, 17 de julio de 2009

Pacto por la Soberania Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, Morelos.


15 de julio de 2009.
Las organizaciones integrantes del Pacto por la Soberanía alimentaria, energética, los derechos de los trabajadores y las garantías constitucionales, en el estado de Morelos, nos hemos reunido en las instalaciones del Bloque M-33 en sesión plenaria para hacer un balance de las elecciones y diseñar nuestro plan de acción para responder mediante la movilización y la lucha social ante la situación post-electoral que nos encontramos viviendo actualmente, por lo que damos a conocer los siguientes RESOLUTIVOS:
Primero:
Los resultados de las elecciones muestran que la lucha por el poder se mantiene entre los de arriba, para distribuirse cuotas de beneficio, sin que la mayoría de la población participe y sea tomada en cuenta para expresar la voluntad popular. Las elecciones en nuestro país siguen siendo altamente excluyentes y antidemocráticas. Ganan los partidos que cuentan con más dinero y hacen uso del aparato del poder, federal o estatal, para sus propios fines sin que haya un control de los recursos que se gastan por millones de pesos en campañas carentes de contenido.
Los resultados electorales son, en este sentido, un reflejo deformado de la realidad. Son un indicativo, pero no permite expresar el conjunto de problemas y soluciones qque la sociedad está necesitando.
El pueblo hace esfuerzos extraordinarios para sobrevivir en condiciones de crisis, de desempleo, de largas jornadas de trabajo y de bajos salarios, lo que explica por qué razón la mayoría de la población se abstiene de votar y de participar politicamente. Ahí está la clave del elevado abstencionismo. Pero no nos engañamos. Dejar la política en manos de los politicos es sumamente peligroso para la mayoría de la población. Por eso, destacamos el hecho de que en esta opcasión se expresó un masivo descontento contra las políticas represivas y antidemocráticas que el panismo aplicó contra el movimiento magisterial y los pueblos indígenas, por lo que la campaña de ni un voto al PAN ni al PANAL caló entre la población votante que ejerció un voto critico y propinó una severa derrota electoral a quienes, ensoberbecidos de poder, pretendían continuar controlando el Congreso del estado y los principales municipios. El panorama político ha cambiado. Ahora hay representantes de diversos partidos. Pero no hay cambios de fondo, sobre todo porque la mayoría sigue la misma orientación dentro de los marcos del sistema capitalista. Hay timidas propuestas de reformas, pero no asumen una posición antineoliberal, anticapitalista y antiimperialista que se requiere para defender los intereses de la mayoría de la población trabajadora. Por eso, si bien estamos contentos por la derrota del PAN, no podemos celebrar el triunfo priista, ya que en la agenda inmediata están las reformas laboral, fiscal y de seguridad social en donde el objetivo es seguir golpeando los intereses de la mayoría de la población y garantizar las ganancias de unos cuantos en momentos de una de las crisis económicas y sociales más profundas.Tenemos la necesidad de continuar luchando en defensa de los derechos de la clase trabajadora, y si lo hicimos contra el PAN, lo seguiremos haciendo contra el PRI o contra el partido que aplique políticas neoliberales y pro capitalistas como las que se han aplicado durante ya décadas en nuestro pais.
Segundo: El movimiento magisterial es la punta de lanza de la resistencia social en Morelos y el gobierno lo sabe, por eso es que continúa criminalizando socialmente al movimiento, como es el caso del profesor Ignacio Díaz, quien se encuentra sujeto a proceso con tres juicios legales por ataques a las vias generales de comunicación. También a la profesora Graciela Cázares de Tres Marías se le amplió la finaza de 3 mil pesos y se le mantiene sujeta a proceso por un delito que no cometió, como es el caso también del padre de familia Maximino Flores Canalizo de Tres Marías, quien tiene demanda por ataques a las vias generales de comunicación, a pesar de quer existe una mesa de negociación entre el MMB y el SNTE.
Por ello, el MMB llevará a cabo una Jornada de lucha del 11 al 13 de agosto para conmemorar el primer aniversario del inicio del movimiento magisterial en Morelos y exigir la cancelación de la ACE, la reinstalación de los despedidos y el cese a la persecusión y las ordenes de aprehensión.
Tercero: Para analizar la situación política actual, hemos acordado convocar a la realización de un Encuentro Sindical de Bases del Pacto en Morelos para el 17 de agosto en las instalaciones del sindicato del seguro social con tres grandes temas: Democracia sindical, reformas estructurales (laboral, seguridad social y fiscal) y las alternativas políticas de lucha y organización de los trabajadores.
Cuarto: también acordamos pronunciarnos públicamente sobre los siguientes puntos:
a) Solidaridad con el pueblo de Honduras que lucha contra el golpe de Estado militar, en defensa de la soberanía popular y en contra de los asesinatos que se han cometido contra dirigentes sindicales y del pueblo movilizado.
b) Condenamos la masacre de El Bagua, en Perú, donde el gobierno de Alan Garcia asesinó a cerca de 100 indígenas que defienden la Amazonia.
c) Repudiamos la criminal persecusión contra Lucía Morett que el gobierno colombiano viene realizando a través de una ilegal orden de captura por parte de la Interpol, tratando de convertir de víctima en victimaria a quien sufrió tortura y lesiones graves en el ataque militar en Sucumbíos provocando la muerte de jóvenes mexicanos y guerrilleros de las FARC.
d) Demandamos la libertad inmediata de Sara López y Joaquín, Guadalupe y Elmer, detenidos arbitrarimente por defender el derecho del pueblo a tener tarifas electricas justas en Candelaria, Campeche.
e) Decimos basta a la militarización del país, agravada por asesinatos de campesinos como en la comunidad de Le Barón y estudiantes y maestros en Ciudad Juárez, Chihuahua.
f) Enviamos nuestro saludos internacionalista a la lucha de los trabajadores en Francia que han sufrido represión con balas de goma, lo que ya ha significado que pierdan los ojos personas que sufren estos ataques por realizar acciones de protesta contra el gobierno derechista de Sarkozy.
g) Recibimos con preocupación y exigimos una investigación inmediata por la denuncia de la desaparición de la joven de 17 años de la colonia La Nopalera, sin que hasta la fecha se tenga noticia de su paradero, cuando ya han ocurrido 16 casos de feminicidio durante 2009 en Morelos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario