viernes, 14 de agosto de 2009

1 Año de lucha magisterial...

Por:
Libertad Mata.
De acuerdo a los planes y programas de la nueva reforma en la educación secundaria que entró en vigor a partir del ciclo escolar 2006-2007, en algunas líneas cita diferentes competencias para la vida. ¿A qué se refiere con este concepto? ¿Ser competentes para la vida? una de ellas llamo mi atención y me permito compartirla con ustedes, menciona lo siguiente:

Competencias para la vida en sociedad. Se refiere a la capacidad para decir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la DEMOCRACIA, la PAZ, el RESPETO a la legalidad y los derechos humanos; participar considerando las formas de TRABAJO EN SOCIEDAD, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la TECNOLOGÍA; actuar con respeto ante la DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL; COMBATIR LA DISCRIMINACIÓ y el RACISMO y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Yo me pregunto ¿Alguien de nuestras autoridades ha leído esta “competencia”? Hoy se cumple un año del movimiento magisterial en contra de la alianza por la “calidad educativa”. Un año en el que no hemos obtenido respuesta a las múltiples peticiones del magisterio, un año en el que seguimos sin respeto como trabajadores, y sin respeto a todos nuestros logros obtenido a los largo de la historia de la educación.

¿Acaso se cumplen o pretenden cumplir todas estas palabras escritas? hoy reproducidas en cientos de libros, que ya la mayoría de los maestros tenemos en nuestras manos, y que estamos obligados a cumplirlos, cuando nuestros estudiantes observan todo lo contrario en la lucha por la defensa de nuestros ideales.

¿DEMOCRACIA? Hablan de la usurpadora del Sindicato de maestros la “Profesora” Elba Esther Gordillo, quien obsequio todos los votos de su partido Nueva Alianza al Partido Acción Nacional, para su beneficio, nombrándose líder sindical vitalicia, cuando la mayoría de los profesores no supieron en qué momento fue elegida.

¿PAZ? Al atacar con granaderos y policías a los profesores que se manifestaban en el poblado de Huitzilac, de igual forma el poblado de Xoxocotla, buscándolos en las casa, golpeándolos, torturándolos y humillándolos, así como a hombres, niños, ancianos y mujeres de este poblado cuyo único delito era defender la integridad de los maestros agredidos.

¿RESPETO? Violando los derechos de los profesores al dejarlos sin empleo, cuando su salario es la fuente de ingresos más importante en sus familias, sufriendo 84 días de manifestación pacífica sin ningún oído capaz de darles una respuesta.

¿FORMAS DE TRABAJO EN SOCIEDAD? Cuando solo se han beneficiado sus familiares y amigos (empresarios) del PAN, haciendo más grande su fortuna y teniendo en la miseria al pueblo.

¿USO DE TECNOLOGIA? La mayoría de las escuelas del estado están en condiciones deplorables, donde fue un engaño el famoso uso de las tics, ya que no ha dejado gran beneficio a las escuelas y menos dinero para estas. Ni pensar en construir nuevas…

¿DIVERSIDAD SOCIOCULTARAL, COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN y RACISMO? Acaso los maestro no pasaron por todas estas arbitrariedades durante su movimiento en desacuerdo por la alianza, jamás se tomaron en cuenta sus propuestas y demandas.

En efecto, creo que las autoridades correspondientes no han leído para que quieren que sus alumnos egresados de una educación básica sean “competentes”, porque aun así los maestros que ahora defendemos el movimiento no nos formaron con las “competencias” de la reforma, sin embargo ¿de qué sirven? Si pisotean nuestros derechos y pasan por encima de lo que quieren construir ¿INCONGRUENCIA?

Maestros y comunidad, ¡Ni un paso atrás!
Por la formación de nuestros jóvenes, el futuro de nuestra nación.

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