Por:
Libertad Mata.
De acuerdo a los planes y programas de la nueva reforma en la educación secundaria
que entró en vigor a partir del ciclo escolar 2006-2007, en algunas líneas cita diferentes competencias para la vida. ¿A qué se refiere con este concepto? ¿Ser competentes para la vida? una de ellas llamo mi atención y me permito compartirla con ustedes, menciona lo siguiente:
Competencias para la vida en sociedad. Se refiere a la capacidad para decir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la DEMOCRACIA, la PAZ, el RESPETO a la legalidad y los derechos humanos; participar considerando las formas de TRABAJO EN SOCIEDAD, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la TECNOLOGÍA; actuar con respeto ante la DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL; COMBATIR LA DISCRIMINACIÓ y el RACISMO y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Competencias para la vida en sociedad. Se refiere a la capacidad para decir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la DEMOCRACIA, la PAZ, el RESPETO a la legalidad y los derechos humanos; participar considerando las formas de TRABAJO EN SOCIEDAD, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la TECNOLOGÍA; actuar con respeto ante la DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL; COMBATIR LA DISCRIMINACIÓ y el RACISMO y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

¿Acaso se cumplen o pretenden cumplir todas estas palabras escritas? hoy reproducidas en cientos de libros, que ya la mayoría de los maestros tenemos en nuestras manos, y que estamos obligados a cumplirlos, cuando nuestros estudiantes observan todo lo contrario en la lucha por la defensa de nuestros ideales.

¿PAZ? Al atacar con

¿RESPETO?

¿FORMAS DE TRABAJO EN SOCIEDAD?

¿USO DE TECNOLOGIA? La mayoría de las

¿DIVERSIDAD SOCIOCULTARAL, COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN y RACISMO? Acaso los maestro no pasaron por todas estas arbitrariedades durante su movimiento en desacuerdo por la alianza, jamás se tomaron en cuenta sus propuestas y demandas.

En efecto, creo que las autoridades correspondientes no han leído para que quieren que sus alumnos egresados de una educación básica sean “competentes”, porque aun así los maestros que ahora defendemos el movimiento no nos formaron con las “competencias” de la reforma, sin embargo ¿de qué sirven? Si pisotean nuestros derechos y pasan por encima de lo que quieren construir ¿INCONGRUENCIA?
Maestros y comunidad, ¡Ni un paso atrás!
Por la formación de nuestros jóvenes, el futuro de nuestra nación.
Por la formación de nuestros jóvenes, el futuro de nuestra nación.
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