miércoles, 19 de agosto de 2009

BOLETIN DE PRENSA. LLAMADO URGENTE A LAS AUTORIDADES DE MORELOS

HUEYAPAN ES HOY, DE NUEVA CUENTA, FOCO ROJO.



Agosto 17 del 2009.

Se recrudece la confrontación, por el agua, entre pobladores de Hueyapan y Tetela del Volcán. Hoy a las 11:00 hrs habitantes de la comunidad indígena de Hueyapan, Morelos nos informan que camionetas con gente de Tetela, otra vez están subiendo a desconectar las mangueras que surten de agua a la comunidad.



Con gran preocupación vemos la falta de quehacer político para que haya solución a este problema que ya costó la vida al ayudante recién electo, por ello solicitamos de manera URGENTE al gobierno del Estado UN ACTO DE AUTORIDAD, que deje en claro que la ley se cumple y que el estado de derecho sigue vigente en la entidad.



Hacemos responsable de lo que pueda ocurrir al Gobernador del Estado y su gabinete político, ya que se han negado a recibir a las y los habitantes de Hueyapan que en varias ocasiones se han presentado en palacio de gobierno sin que sean atendidos, aún y cuando haya cita acordada; baste recordar que el viernes pasado no fueron recibidos por el Subsecretario de gobierno, Lic. Rafael Martínez Flores, bajo el argumento de que no podía recibirlos hasta que no estuvieran presentes los de Tetela.



Por todo ello le solicitamos al gobernador tomar las medidas urgentes a fin de evitar más hechos de sangre.



Haciendo historia, nos remitimos a los hechos más recientes que trajeron a una comisión de Hueyapan a pedir que se aplicara la ley, narraban el viernes próximo pasado:



· Nuestro pueblo tiene tierras, agostadero, que desde siempre hemos sembrado. Este año también lo hicimos, sembramos papa, avena, maíz, entre otros cultivos, sin embargo el pasado 20 de julio (de este año), nos informaron que varias personas se encontraban es estas tierras. De inmediato nos trasladamos y al llegar nos dimos cuenta que las cercas que circulaban nuestras parcelas estaban destrozadas y las siembras arrasadas; además había mucha gente de Tetela del Volcán, gente armada con escopetas, quienes nos dijeron que no hiciéramos nada que no nos iban a dejar sembrar y que le hiciéramos como quisiéramos.

· Fuimos a la Secretaría de la Reforma Agraria para denunciar los hechos. Personal de esta dependencia se trasladó para dar fe de lo dicho por nosotros. Esto fue el 21 de julio.

· El día 27 de julio del esta anualidad, de nueva cuenta, cerca de 300 personas entraron a las otras parcelas que estaban sembradas con maíz, avena y papa; destrozaron con máquina todo el cultivo. Estas personas nos amenazaron diciendo que aún y cuando la autoridad nos dé las tierras no nos van a dejar sembrar. Las parcelas primeras y estas segundas están divididas por un camino.

· Los destrozos son muchos dado que es la siembra para nuestro consumo, aunado a esto tenemos que nos cortan las mangueras de agua y nos dejan sin el vital líquido.

· Hemos recurrido, vía escrito, a solicitarle a usted que vaya al pueblo para que nos escuche, somos gente de paz, queremos seguir trabajando y recuperar la tranquilidad que teníamos.

· El agua es el fondo de este problema, a 5 meses de los lamentables acontecimientos que le costaron la vida al recién electo ayudante Efraín Soberanes, hoy tenemos sobre nuestra persona, familias y pueblo, la amenaza de más hechos sangrientos. Por ello le pedimos urgentemente nos escuche y podamos encontrar usted y nuestro pueblo, juntos, una solución de fondo lo antes posible.



Por lo anteriormente expuesto le solicitamos al Gobernador de Morelos:



1. Tome en cuenta, que como pueblo indígena Hueyapan tiene derechos y queremos que se les respeten y garanticen en esta situación para que el conflicto que existe entre la comunidad indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán se solucione prontamente, garantizándoles a tod@s y cada un@ sus derechos humanos, el derecho al agua, al territorio, a participar en las decisiones que afectan a su comunidad, y que esta participación debe ser informada.

2. Que dé medidas cautelares urgentes para la comunidad y sus habitantes, toda vez que el conflicto sigue y cada vez está más tensa la situación, es decir que les garantice la seguridad física de los que están expuestos a estas amenazas y a posibles represalias.

3. Continuar dándole a Hueyapan la dotación de agua que le corresponde de hecho y de derecho, 12” (Doce pulgadas de agua). Garantice el derecho humano al agua de las y los habitantes de Hueyapan.



4. Volvemos a insistirle en la necesidad de que acuda a la comunidad y escuche a las y los pobladores de la misma.



Responsables de la publicación:

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, Corresponsales Comunitarias, Tatawelo.



cgcip@hotmail.com, centrodignaochoa@gmail.com



044 777 1591781, 044 777 109 82 19.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy solicitando su amable visita al sitio relacionado siguiente:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Quizá sea posible hacer intercambios.

Le informo que el 20 de noviembre de 2009 estaremos en Anenecuilco Morelos en una Asamblea Previa de la Constituyente 2010.

Saludos.

Alfredo Loredo.

San Luis Potosí.

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario