lunes, 10 de agosto de 2009

Pide AMLO a diputados que aprueben 10% del gasto público a la atención de indígenas


Por tratarse del sector poblacional en el mayor abandono y marginación, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del PRD, PT y Convergencia, que formarán parte de la próxima Legislatura, que gestionen en la integración del presupuesto nacional para 2010 una ampliación de los fondos públicos destinados a los pueblos indígenas de México.

De manera particular solicitó a los diputados electos de las mencionadas fuerzas políticas que no autoricen ni permitan una mayor partida presupuestal a los gobiernos emanados del PRI, porque los mandatarios estatales, como Ulises Ruiz (Oaxaca), Mario Marín (Puebla) y Enrique Peña (estado de México) gastaron todos los recursos en la compra del voto y el reparto de dinero en efectivo para alcanzar el triunfo electoral de su partido el pasado 5 de julio y, en consecuencia, dejaron vacías las arcas y en quiebra a las finanzas públicas de los estados.

Desde la zona mixteca, el presidente legítimo de México les envió un mensaje. Los pueblos indígenas representan el 10 por ciento de la población total, pero para la atención de sus necesidades básicas sólo se les asigna el 1.6 por ciento del presupuesto nacional, lo cual representa “una gran injusticia, porque es el sector más abandonado y marginado” del país.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD), recomendó a los diputados electos que aprueben por lo menos un 10 por ciento del gasto público a la atención de los pueblos indígenas.

En esta región que se caracteriza por la producción de café orgánico en pequeña escala, López Obrador les dijo que tuviesen “mucho cuidado”, porque los legisladores priistas, que serán mayoría absoluta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, intentarán aprobar una millonaria partida presupuestal para los gobiernos a cargo de sus correligionarios.

Durante el décimo día de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres explicó los motivos. Como en anteriores ocasiones, los gobiernos estatales recurrieron a la práctica de traficar con la pobreza de la gente en periodos electorales y dejaron en quiebra económica a la hacienda pública, manifestó.

La mayor parte del presupuesto –detalló— lo usaron los gobernadores priistas para la compra del voto en la pasada campaña, lo destinaron al reparto de despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.

Ahora, prosiguió, las administraciones locales tienen la firme intención de “reponerse económicamente” con la autorización de mayores recursos públicos que aprobarían los legisladores priistas.

Retomó el mismo tema en su encuentro con los habitantes de Santa María Yucuhiti, uno de los tantos municipios con múltiples carencias y cuyos accesos carreteros son de terracería.

El presidente legítimo de los mexicanos acusó a los gobernadores priistas de derrochar miles de millones de pesos para comprar el voto de los electores en la pasada contienda electoral. Y, por esa razón, Ulises Ruiz “se para el cuello y dice que Oaxaca es ciento por ciento priistas, si lo hizo a través del desvío de fondos públicos”, al igual que los mandatarios Mario Marín y Enrique Peña.

Como consecuencia lógica, las finanzas públicas están quebradas, porque traficaron con la pobreza de la gente para rescatar al PRI, pero les costó mucho la transfusión de dinero para resucitar al Revolucionario Institucional”, subrayó.

En otro orden de ideas, López Obrador aseguró que están equivocados los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, firmantes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, si consideran que el problema migratorio lo resolverán mediante la vía militar.

A unas horas de que se reúnan los mandatarios de dichas naciones en Guadalajara, Jalisco, en la llamada cumbre de América del Norte, afirmó que continuará el cruce de mexicanos hacia el norte del contienen mientras los jóvenes mexicanos no tengan oportunidades de empleo y de educación en el suelo nacional.

Demandó que se aplique una política para la cooperación y el desarrollo entre las naciones firmantes del tratado trilateral, como ocurre entre las naciones de la Unión Europea, en donde los fuertes apoyan a los débiles.

Al final de la jornada dominical, López Obrador ofreció que el Gobierno Legítimo de México recurrirá a las instancias responsables para que se construyan los caminos, las escuelas y los centros hospitalarios que demandan los indígenas de Oaxaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario