lunes, 10 de agosto de 2009

Posible la plurinominal para líder del tricolor

CUERNAVACA. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinará esta semana sí el priísta Guillermo del Valle Reyes ocupa una curul en el Congreso local por la vía plurinominal, aunque hasta el momento existen elevadas posibilidades de que así sea según lo establecido en el artículo 15 del Código Electoral.
El presidente del máximo organismo electoral, Óscar Leonel Añorve Millán, señaló que los magistrados se enfocarán a los lineamientos marcados en la ley para resolver el expediente TEE/RIN/068/2009-3 radicado en la ponencia del magistrado Fernando Blumekron Escobar.
De acuerdo al calendario fijado por los propios magistrados, se prevé que entre el jueves y viernes este asunto sea sometido a votación en sesión plenaria para determinar si el presidente del comité estatal del PRI ocupará o no una diputación por representación proporcionar.
En un primer análisis iniciado por los magistrados electorales, se han determinado fuertes posibilidades de que Guillermo del Valle logre llegar al Congreso del estado, esto porque el artículo 15 del Código Estatal Electoral en su párrafo tercero marca que para la designación de diputados de representación proporcional no se tomará en cuenta los triunfos en distritos de mayoría, siempre y cuando no se rebase el número de 18 diputados.
Actualmente y de acuerdo a los resultados electorales, el Partido Revolucionario Institucional cuenta con 15 diputaciones; una de ellas, la correspondiente al quinto distrito está en pugna por irregularidades en las urnas.
Aún así el tricolor tendría derecho a tres posiciones más, según lo reconoce la propia Ley Electoral.
Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral en Morelos no se atrevió adelantar el sentido de la resolución e insistió en que la determinación será enfocada a lo establecido en la normatividad.
Cuestionado sobre las disposiciones del artículo 15 sobre este particular, Añorve Millán señaló que durante la sesión que se fije para aprobar la resolución se conocerá oficialmente la postura de los tres magistrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario