jueves, 9 de octubre de 2008

Desalojan Amayuca; tensión en Xoxocotla

Escrito por FERNANDO BALTAZAR, JAIME LUIS BRITO Y ELIZABETH CUEVA (la jornada)
Jueves, 09 de Octubre de 2008 00:00
AMAYUCA. Elementos de la Policía Federal Preventiva y Preventiva del Estado, se enfrentaron con los manifestantes que mantenían bloqueada la carretera México-Oaxaca a la altura del crucero Cuatro Caminos de Amayuca desde hace tres días.
A pesar de la intensidad de la pelea los uniformados no lograron desalojarlos hasta después de una hora de golpes y persecución, mientras se quemaba un trailer que fue utilizado por los inconformes para obstaculizar el paso vehicular.
Poco antes de las 15:00 horas cerca de 500 elementos policíacos federales y estatales apoyados logísticamente con seis helicópteros de las dos corporaciones, intentaron liberar la carretera, una de las más importantes en la zona, pues comunica a los estados de México, Puebla, Oaxaca, Morelos y Distrito Federal, sin embargo, el número superior a los mil 400 manifestantes, algunos de los cuales respondieron al llamado de las campanas de las iglesias y capillas, les impidió cumplir con su objetivo.
En el enfrentamiento los uniformados con toletes, gases y escudos comenzaron a avanzar para desalojar la zona, sin embargo, profesores, maestros, estudiantes normalistas y vecinos de los municipios de Jantetelco, Jonacatepec, Zacualpan de Amilpas y Temoac armados con palos, rocas e incluso hasta machetes defendieron su posición por más de 40 minutos.
Momentos antes, al momento de tener contacto con las columnas de uniformados los manifestantes le prendieron fuego a una de los tractocamiones que habían atravesado en la carretera como barricada e impedir el fácil acceso de la policía. El saldo del primer enfrentamiento es de aproximadamente 100 heridos y 50 detenidos, cifras que no han confirmado las autoridades.
Pero fue hasta las 16:44 horas que los uniformados lograron mantener el control de la situación, tras perseguir a un grupo de manifestantes que trataron de ocultarse en campos de cultivo y algunos domicilios particulares. Después de casi 80 horas de bloqueo tractocamiones y camiones de carga lograron pasar para continuar con su camino.
Mientras tanto en la carretera número 125 que comunica a Chalco con Cuautla, en el kilómetro 88 un grupo de jornaleros azuzados por personal del Ayuntamiento de Atlatlahucan violentaron a los manifestantes, mientras varios helicópteros sobrevolaban el área.
A las 16:30 horas aproximadamente un convoy de cuatro camiones que transportaba elementos de la PFP con equipo antimotín, llegaron al lugar, razón por la cual los manifestantes abandonaron su punto de manifestación para colocarse en el boulevard Atlatlahucan, a tan sólo unos metros, con la intención de recuperar el sitio si los oficiales no se quedaban en el lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario