domingo, 30 de noviembre de 2008

La miseria y la ignorancia, enemigos a vencer por la democracia: Savater






Sin inmutarse, Savater habló del narcotráfico que vive de la persecución en México, Bolivia, Colombia y todo país que concibe a las drogas como un mal en sí que daña a la sociedad.

En su opinión, cuando el problema se aborde desde el ámbito privado, "previniendo la adicción como se hace con el alcohol o el tabaco, y se despenalicen las drogas, será posible detener ese gran flujo de dinero alimentado por la prohibición.

Recordó que en los países donde hay más beneficio en violar las leyes que en cumplirlas, la democracia se ve amenazada, de ahí que "los enemigos a vencer son la miseria y la ignorancia". Sus palabras fueron entonces seguidas por una ovación.

A sus 61 años, a medio camino entre ser un revolucionario sin ira y un conservador sin vileza, como él mismo se definió, Fernando Savater tomó la firme decisión de dejar de quejarse y pasar a la acción, y a eso mismo, invitó a la sociedad general.

Tras su experiencia en la organización ciudadana "Basta Ya", que en España condena toda forma de terrorismo, informó que participa desde hace un año en el partido político Unión, Progreso y Democracia. "Ser ciudadano es participar conscientemente en la comunidad, no sólo ser espectador del circo de horror".

Abundó al comentar que "hay que hacerlo, pero no con miedo y superstición. Somos todo lo malo que nos dejan ser, pero hay que evitar eso, evitar esa impunidad". Y se preguntó, "¿Qué tipo de modelo de mundo queremos?" Con ricos rodeados de murallas o de igualdad, educación, seguridad?".

Maestro recién retirado de sus clases en la universidad, Fernando Savater se asumió primordialmente como un educador y señaló que en el mundo hacen faltan más maestros que genios, porque ellos ayudan a poner el primer escalón de la escalera del conocimiento.

Recordó que escribió su primer libro a los 20 años, y que a la fecha, su obra es abundante. Desde el famoso Etica para Amador hasta la rara biografía sobre Jorge Luis Borges poco conocida, sus libros se venden de igual manera en América y Europa.

Como el título de su autobiografía Mira por dónde, su bibliografía repasa el entusiasmo y la alegría con la que Savater, dijo él mismo, ha creado su obra.

Durante dos horas, bien habló de caballos, de la felicidad, de la ética, del País Vasco, de la educación y de la vida eterna.

"Así he ejercido esa condena que es la libertad, porque estamos programados para programarnos nosotros mismos, y con ello tener mayor posibilidad de equivocarnos. La zarpa del león es efectiva para rasgar, pero no puede tocar el piano", añadió el filósofo.

Agregó que "nosotros, quienes tenemos que inventarnos el bien y el mal, nos pasamos la vida dudando. La libertad se ejerce en un contexto de circunstancias que no elegimos, pero en casos extremos, podemos elegir decir la verdad o mentir", ejemplificó.

Atento, el público escuchó que la ética no es un decálogo o un código penal, sino una mirada sobre la libertad, mientras se le da un sentido. Por último, la gente rodeó al educador, quien se dijo feliz porque "la alegría admite hoy su fragilidad e intermitencia, mañana quién sabe".



"Ser ciudadano es participar conscientemente en la comunidad, no sólo ser espectador del circo de horror", dijo el filósofo español al participar en la FIL de Guadalajara.
Notimex / La Jornada On Line


Guadalajara, Jal. Las visiones del filósofo Fernando Savater y de la periodista Carmen Aristegui en torno a asignaturas pendientes dentro de la agenda latinoamericana, como educación, cultura, democracia y narcotráfico, fueron expuestas en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Las disertaciones, básicamente sobre educación y narcotráfico fueron puestas con claridad sobre la mesa por el filósofo español Fernando Savater. Pero, pronto, la calma se evaporó con los entusiastas aplausos del público cuando la periodista Carmen Aristegui le pidió que hablara de esos temas, pero en este país.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario