martes, 18 de noviembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA

Cuernavaca, Morelos a 18 de noviembre del 2008.


A los medios de comunicación

A las instancias encargadas del medio ambiente (CEAMA, SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA)

A los habitantes del estado de Morelos.


A raíz de la denuncia que realizamos el día 11 de noviembre, sobre la colocación de una geomembrana que no cumple con lo establecido en la MIA del proyecto de relleno sanitario (RS) en Loma de Mejía, al ser de un grosor mucho menor a lo establecido y estar colocada directamente sobre el suelo arenoso del lugar, sin ninguna capa de arcilla y violando todo regla, acudimos el día jueves 13 al predio, acompañados por investigadores de la UNAM y organizaciones civiles, para tomar nota de estas violaciones y hacer testigos a los mencionados, de las irregularidades cometidas en la construcción del RS al cual nos oponemos con justa razon.


El día sábado, un grupo de investigadores del instituto de geofísica de la UNAM realizó muestreos del suelo del lugar. Estamos a la espera de los resultados de los análisis que, sabemos, confirmarán: Loma de Mejía no es un lugar apto para un RS por tener un suelo arenoso, altamente permeable.


El domingo 16 el Concejo de Pueblos de Morelos organizó ceremonias al agua en diferentes manantiales del estado, culminando en el predio de Loma de Mejía con una celebración dentro de la tradición de la mexicanidad.

Al llegar al predio pudimos observar que la geomembrana colocada por la empresa la semana pasada, había sido retirada. Los rollos de la misma estaban ahí y presentaban desgarres que, suponemos fueron hechas por la manipulación de los mismos al ser levantados, confirmando lo que ya sabíamos: la geomembrana es muy delgada (1.2mm) y no resistirá el movimiento y peso de la basura.

Para nosotros, el retiro de los rollos de geomembrana es una muestra más de la serie irregularidades y de los engaños y mentiras hacia la ciudaddanía, tanto de la empresa PASA como del Sr. Giles Sánchez. La membrana fue retirada en un intento de subsanar lo que se ha hecho mal, no dudamos que intenten colocar nuevamente la mencionada membrana que, insistimos, está rota y no cumple con lo que ellos mismos establecieron en la MIA y que, aún así, no satisface lo que marcan las normas.


Exigimos al señor Giles dar cuentas a la ciudadanía del porque de tanto gasto en la construcción de este RS, del porque las toneladas de basura que la empresa maneja han aumentado, con el consiguiente aumento de pago de parte del ayuntamiento a la empresa. Esto, a pesar de las tan anunciadas medidas de separación de residuos y el supuesto establecimiento de los puntos verdes que nos preguntamos donde están.


Seguiremos con las acciones pacíficas de resistencia a la construcción del RS en Loma de Mejía, tomaremos acuerdos y anunciaremos acciones futuras.

De igual manera continuamos invitando a los ciudadanos y a los medios de comunicación del estado de Morelos a constatar, visitando el predio, lo que reiterádamente hemos venido denunciando y manifestando durante estos dos años de lucha contra la instalación del RS en Loma de Mejía.

Atentamente,

Habitantes de: Poblado de San Antón, Col. Centro de Cuernavaca, Pueblo Viejo, Lázaro Cárdenas del Rio, Col. Azteca, Las Animas, Rubén Jaramillo, Acatlipa, Lomas del Carril, Col. Los Presidentes, Alta Palmira, Col. Solidaridad, 10 de abril, Movimiento Ciudadano de Temixco, Frente Ciudadano Subida a Chalma y demás comunidades afectadas de Temixco y Cuernavaca.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario