lunes, 24 de noviembre de 2008

Expresos de Oaxaca denuncian a Vicente Fox y Ulises Ruiz


Así lo dio a conocer Alba Cruz Ramos, abogada e integrante del cuerpo jurídico del Comité, creado por el pintor Francisco Toledo.
Cruz Ramos señaló que 29 expresos políticos reprimidos durante los disturbios del 4, 25 y 28 de noviembre de 2006 presentaron una denuncia en bloque, para exigir que se ejercite acción penal en contra de los presuntos responsables que, por acción u omisión, violaron sus garantías individuales y sus derechos humanos.
La denuncia, presentada este viernes ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, es por los presuntos delitos de tortura física, psicológica, abuso de autoridad, uso indebido de la fuerza pública, amenazas y demás que resulten en la investigación, puntualizó Cruz Ramos.
En el documento también se acusa a los secretarios de Seguridad Pública federal y estatal por detener y encarcelar a inocentes, quienes, se lee en el texto, fueron sometidos a actos de tortura".
Así mismo, inculpan a las autoridades responsables de procuración de justicia federal y estatal por someter a 143 personas a juicios injustos, quienes finalmente obtuvieron su libertad absoluta.
La abogada agregó que la denuncia tiene el respaldo de 90 organizaciones no gubernamentales y 180 personalidades de 16 países.
En el texto, los inconformes relatan:
"El 25 de noviembre fuimos detenidos arbitraria y salvajemente 143 personas por los distintos cuerpos policíacos, en la administración de Ulises Ruiz Ortiz. Desde ese momento fuimos sometidos a malos tratos, golpes, vejaciones y actos que nunca habíamos vivido.
"Cuando nos detuvieron fuimos trasladados a los penales de Miahuatlán, Tlacolula y al de mediana seguridad en la ciudad de Tepic, Nayarit, donde se nos trató con vejaciones, insultos y amenazas de ser arrojados al vacío desde los helicópteros y el avión en que estábamos siendo trasladados".
Por esos hechos, los afectados exigen que se ejercite acción penal en contra de los responsables de la represión.
Y resaltan que pese a todos los obstáculos que representaron las instituciones del estado para acceder a la justicia con un debido proceso, obtuvieron su libertad en diversas etapas que, lejos de debilitarlos, les hizo adquirir mayor fortaleza y conciencia y aseguran que por ello presentaron una denuncia para evitar que casos como éste queden en la impunidad.
Además de señalar que en Oaxaca se criminaliza la protesta social y se castiga con cárcel el derecho a expresarse y organizarse, los denunciantes aseguran que en ese estado "impera la impunidad".
Sustentan su dicho en las más de 23 muertes que se dieron en el marco del conflicto social que hasta ahora no han sido aclaradas.
"Aunque el gobierno pretenda dar a conocer una realidad distorsionada o maquillada, lo cierto es que en Oaxaca impera el autoritarismo", puntualizan los denunciantes.


PEDRO MATíAS
OAXACA, Oax., 21 de noviembre (apro).- El Comité de Liberación 25 de Noviembre presentó ante la PGR una denuncia penal contra los gobiernos de Ulises Ruiz y del expresidente Vicente Fox, por la represión desatada en 2006 contra el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario