miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡¡¿¿JUAN CAMILO MUERTO??!!

Texto enviado por Julieta Camacho del Estado de México
¡¡¿¿JUAN CAMILO MUERTO??!!

La verdad es que una tragedia de enormes dimensiones, tal como la ocurrida el día de hoy, 4 de noviembre de 2008, en un punto estratégico de la Ciudad de México -Reforma, Palmas, Ferrocarril de Cuernavaca y Periférico- deja huella en nuestras memorias; más cuando se trata de una tragedia sin precedentes y en ella ¡muere el Secretario de Gobernación!.

En este contexto, anoto unos breves apuntes sobre el afamado Juan Camilo:

1) Juan Camilo Mouriño Terrazo (JCMT) nació el 1 de agosto de 1971 en España, pero, adquirió la nacionalidad mexicana, pues según información publicada, su madre nació en México y su padre es español. http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=politica&article=017n1pol
2) Fue diputado local en Campeche y diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), donde presidió la Comisión de Energía y era compañero del ahora Presidente Felipe Calderón Hinojosa (FCH).
3) De acuerdo con información de la propia Cámara de Diputados, sólo presentó una iniciativa como diputado, misma que refiere al horario estacional que se aplica en el país.
4) Posterior a ello, cuando FCH fue Secretario de Energía, Juan Camilo se desempeñó como Subsecretario de Electricidad.
5) Cabe apuntar que para ser Diputado y, aún más, Secretario de Gobernación, la Constitución establece que se debe poseer la nacionalidad mexicana por nacimiento; situación que JCMT no cumple.
6) Juan Camilo se dio a conocer en gran medida por los escándalos de tráfico de influencias impulsadas desde sus cargos gubernamentales en beneficio de Grupo Energético del Sureste, empresa dedicada al sector energético en el ramo del petróleo y que pertenece a la familia Mouriño. http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/politica/nacional/las_urgencias;_juan_camilo_mourino_sigue_siendo_socio_de_su_negocio_familiar/143532
7) Por tales motivos, la Cámara de Diputados conformó una Comisión Especial en la LX Legislatura (2006-2009) encargada de investigar los contratos y demás actos irregulares llevados a cabo por Mouriño Terrazo, pero, una vez más, los resultados no trascendieron y, por supuesto, lo exoneraron de toda responsabilidad.
8) Hace un par de días, la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó, después de solicitar un amparo, abrir el expediente sobre la investigación en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
9) Por algún tiempo se escuchó a Juan Camilo como un posible presidenciable por el Partido Acción Nacional (PAN), pues es joven y podría hacerle frente a Enrique Peña Nieto, quien se especula será el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, después de ventilar sus negocios ocultos y su nacionalidad, se ha perdido toda posibilidad para ello.
10) Recientemente se publicaron diversos rumores sobre el remplazo de JCMT como Secretario de Gobernación, nada en concreto, pero hasta algunos nombres comenzaron a escucharse como sus sucesores.

Con las consideraciones anteriores y algunos otros asuntos más, se antoja pensar de manera no tan sana, pues abre la posibilidad de que, una vez más, la política y la justicia se vean atrapadas en un teatro. Me refiero concretamente a que Juan Camilo Mouriño Terrazo con todos los “asuntitos” pendientes que tiene, con toda la lana que ha sacado de PEMEX y con todo el poder político que posee, pues haya decidido “desaparecer” premeditadamente.

Tal idea no es tan descabellada, no suena tan irrisoria, ni mucho menos lejana; recordemos que el susodicho salió de San Luis Potosí, tierra panista, donde por esa mera cuestión pudo haberse fabricado una triquiñuela tramposa. Por otra parte, ¿cómo se hará saber a la opinión pública que el cuerpo efectivamente es de Juan Camilo? si todos están calcinados y recordemos que en México, en ocasiones, se “siembran muertitos”. Además, sabemos que siempre hay una primera vez y tal es el caso del accidente de hoy, pues el jet cayó justo en la Ciudad de México, en un lugar por demás transitado y que, de sobra se sabe, cualquier cosa que pase en esa zona causa conmoción e interés general, ¿casualidad o planeación?. Por lo que hace a la gente fenecida, aquellos han de pensar: ¿qué más da?; pues en todas las historias hay mártires y en ocasiones parece que el Gobierno quiere acabar con los mexicanos, ya que si no les importa el 50% de la población que vive en pobreza y otro tanto que muere de hambre, ¿qué más dan 30 o 40 personas?.

Sin embargo, en nuestra mente cabe aún la posibilidad de que el suceso sea resultado de un atentado, puede ser, nada se descarta, pues en política y en México TODO PUEDE PASAR.

Así que, si efectivamente murió, envío mis condolencias y aseguro que es un hombre con mucha suerte, pues ya no tuvo que pagar penalmente el costo de su impunidad y su enriquecimiento a costa de México. Pero si no…bueno…que la Cámara de Diputados y los medios lo exoneren.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario