Hace dos años, tras las elecciones presidenciales, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, valuó su honra en 750 millones de pesos. Por esa cantidad demandó al PRD y su entonces presidente, Leonel Cota Montaño, acusándolos de “daño moral” por haberlo calificado de reaccionario y mercader de la política debido a su participación en la guerra sucia contra López Obrador.
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:22
Juan José Morales
Escrutinio
Hace dos años, tras las elecciones presidenciales, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, valuó su honra en 750 millones de pesos. Por esa cantidad demandó al PRD y su entonces presidente, Leonel Cota Montaño, acusándolos de “daño moral” por haberlo calificado de reaccionario y mercader de la política debido a su participación en la guerra sucia contra López Obrador. Finalmente, los tribunales decidieron que las virtudes del señor obispo valían mucho menos y ordenó que la indemnización fuera de sólo cien mil pesos, aunque don Onésimo no se da por vencido y sigue insistiendo en los 750 millones.
Habrá que ver ahora en cuánto valora su honestidad, después de ser citado a comparecer en calidad de indiciado ante los tribunales del DF para responder a la demanda por fraude y simulación de actos jurídicos que en su contra presentaron los abogados de la empresa Arthinia Internacional, quienes lo acusan de fingir que le prestó 130 millones de dólares a Olga Azcárraga Madero de Robles León —ya fallecida—, quien fuera presidenta de esa compañía. Al amparo de dicha deuda, el prelado pretende adueñarse, mediante un embargo, de la valiosa colección de obras de arte propiedad de la empresa, que incluye obras de Picasso, Diego Rivera, Tamayo, Modigliani y otros famosos pintores.
El asunto, que salió a la luz pública hace un par de meses, data del 2003 y gira en torno a un real o apócrifo pagaré que Onésimo tiene en su poder y ampara un préstamo que —según alega— le hizo a la acaudalada señora Azcárraga poco antes de su muerte, por ese montón de millones de dólares, los cuales —según se dice en el propio pagaré— le entregó en efectivo, billete sobre billete. El documento tiene fecha 28 de abril del 2003 y fecha de vencimiento 1 de julio del 2008. Durante esos cinco años, el dinero causaría un interés mensual de 0.5%, o sea 6% anual, pero de no ser pagado el monto principal, el interés se duplicaría.
Pues bien, los abogados de Arthinia Internacional sostienen que nunca hubo tal préstamo, y que Cepeda se confabuló con un tal Jaime Matute Labrador, administrador de los bienes de la difunta y de la propia empresa comercializadora de obras de arte, para simular la operación y reclamar el pago.
Ciertamente, la situación es —por decirlo muy suavemente— en extremo delicada para este pastor de almas, guía espiritual y jerarca de la Santa Iglesia. Si, como dicen los abogados de la parte contraria, el pagaré es falso o fue obtenido por malas artes sin haber entregado el dinero, el señor obispo quedaría como un vulgar estafador. Si, como él sostiene, el documento es auténtico y en efecto entregó el dinero a la difunta, tendría que explicar como un obispo puede tener a la mano, sin estar metido en cuestiones de lavado de dinero u otros negocios turbios, esa montaña de billetes que son 130 millones de dólares en efectivo. Porque en efectivo —supuestamente— se los entregó a la Sra. Azcárraga.
Onésimo Cepeda, a quien entre otros motes se le ha colgado el de “Millonésimo” por su afición a la buena vida y sus relaciones con los hombres más ricos y los más encumbrados políticos de México, fue litigante, boxeador, banquero y abogado en la Casa Blanca antes de optar por el sacerdocio, aunque en su biografía oficial de la Conferencia del Episcopado Mexicano se omite toda referencia a sus hazañas en el cuadrilátero, sus manejos financieros y sus andanzas por los círculos del poder en Washington. Ahora, habrá que añadir su trabajo como prestamista, ocupación sin duda muy lucrativa, pues tan sólo por el préstamo de marras, los intereses acumulados hasta la fecha ya rebasan los 25 millones de dólares.
Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comenatario