LA REDACCIóNMEXICO, D.F., 4 de septiembre (apro).- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, confirmó hoy que el próximo año el gobierno aplicará un "enérgico plan de austeridad", que incluye la eliminación de algunas secretarías "para reducir el gasto público" y la posibilidad de gravar por vez primera alimentos y medicinas.
Según el funcionario, dichas medidas, que un día antes fueron adelantadas por el presidente Felipe Calderón, en su tercer Informe de Gobierno, responden a la abrupta caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.2% en el primer semestre de este año y a una baja aún más pronunciada de 10.3% en el período abril-junio.
Afirmó que "la recaudación tributaria no petrolera (de México) es la más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina".
Werner agregó que "en México, la recaudación impositiva no petrolera representa el 10% del PIB, mientras que en Latinoamérica es casi el doble". Cerca del 40% de los ingresos fiscales de México provienen de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El subsecretario de Hacienda comentó también que, al igual que la mayoría de las economías en recesión, México comenzará a salir de la crisis en el tercer trimestre de este año, aunque aún con tasas negativas en comparación con igual lapso de 2008.
Y anticipó que en 2010 la economía mexicana crecerá alrededor de 3%.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Confirma Hacienda que se estudia aplicar IVA en medicinas y alimentos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comenatario