jueves, 10 de septiembre de 2009

Nuevas amenazas y señalamiento a estudiantes y profesores de la universidad Distrital FJC



La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización sin ánimo de lucro, gremial, democrática y pluralista del estudiantado colombiano, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las nuevas amenazas y señalamientos por parte de “la nueva generación de las águilas negras” hacia la comunidad universitaria, esta vez victima la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.HECHOS
1. A comienzos del mes de Agosto del presente año, llego un panfleto a la Universidad Dsitrital que declara como objetivo militar a un grupo de 18 personas entre estudiantes y profesores de la Universidad Distrital, Nacional y pedagógica entre otras instituciones, firmado por “las águilas negras”, el cual los declara como objetivo militar. Este panfleto a demás de amenazarlos de muerte, señala que: “estaremos encima de todos los profesores que se escondan detrás de la fachada de intelectuales”, igualmente se declara como objetivo militar a supuestos grupos subversivos, MB, PC3, Camilistas, feu, fun, grupos de trabajo juveniles y culturales, fotocopiadora el topo, brigadas antiimperialistas, colectivos de estudio entre otros.
2. El pasado 17 de Agosto llegó al e-mail vinculacionespecial@yahoo.com, un correo que traía dos archivos adjuntos, remitido desde el correo nomasfarc2009@gmail.com, a nombre de Pedro Morales. En el correo son señalados los profesores asociados a ASPU(N)-VINES como TERRORISTAS DE ASPU(N)-VINES y como BOLIVARIANOS Y RECLUTADORES.
3. El 24 de agosto, a eso de las 11.50 A.M., la profesora Rosa Margarita Peña T, recibe una llamada al celular, en la cual una voz de hombre joven le dice: “Oiga paraca HP…, si entra al edificio no sale porque los sapos mueren espichados”. Esta llamada hace parte de varias intimidaciones a las que ha sido victima la profesora.
4. El pasado 19 de Agosto, en el marco de una protesta estudiantil y pacifica, desarrollada por los estudiantes de la Universidad Distrital en contra del nuevo servicio de vigilancia privada y la ubicación de cámaras en las instalaciones de la Universidad, fueron violentamente atacados por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios quienes sin respetar el derecho a la protesta y a la movilización, lanzaron gases lacrimógenos, balas de perdigones y persiguieron a estudiantes por mas de 4 horas. Que ante la violencia policial respondieron con arengas y piedras. ANTECEDENTES
1. Durante el mes de Septiembre, la senadora Yina Parody presenta ante el congreso nacional y ante los medios de comunicación, un video de la Universidad Distrital donde –dicen textualmente los medios-,”El rector está prácticamente participando con encapuchados en un acto a favor de las FARC”. Se refieren a una actividad institucional de bienvenida de primiparos donde estudiantes encapuchados lanzan arengas al estudiantado. Este escándalo señalo al conjunto de la comunidad académica como presuntos subversivos, o a la universidad como cuna de la guerrilla.
1. El día 2 de septiembre de 2008, en el centro internacional Tequendama, ubicado en la ciudad de Bogotá hacia las 12 del medio día, fue abordado por cuatro sujetos conocidos reinsertados y paramilitares pagos por el ejercito nacional, el estudiante de la Universidad Distrital, miembro de la ACEU y militante de la JUVENTUD COMUNISTA, YAMID ACOSTA, los cuales de manera conjunta con miembros del Ejercito Nacional y del Programa de reinserción DETIENEN ILEGAL Y ARBITRARIAMETNE al estudiante en mención. Ante el asedio e intento de detención ilegal por parte de los reinsertados y miembros del ejército nacional acude la Policía Metropolitana de Bogotá, debido a las llamadas de auxilio del estudiante y la exigencia del respeto de sus derechos humanos. Los agentes procedieron a la verificación de antecedentes, acción que llevo mas de 1 horas en las cuales adujeron que la red de la central no daba respuesta. El estudiante fue puesto en libertad después de varias horas de trámites con el abogado.
2. El día miércoles 22 de octubre de 2008 el fiscal JORGE IVAN PIEDRADITA MONTOYA, FISCAL ESPECIALIZADO DE LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL TERRORISMO DESPACHO DOCE, lanza una misiva con la pretensión “de realizar una inspección judicial a las bases de datos y libros de la planta estudiantil y docente de las universidades DISTRITAL, PEDAGOGICA, LIBRE, UNIVERSIDAD NACIONAL Y SENA desde el año 1992, a fin de realizar un descarte de las personas que aparecen dentro de la investigación como miembros de grupos al margen de la ley” (PROCESO 65.635). Estas medidas ponen entela de juicio el buen nombre de la institución, violando el derecho a la intimidad, atenta contra el derecho que tiene todo ciudadano a ejercer la actividad política sin ser señalado por parte de las mismas organizaciones gubernamentales del estado, igualmente viola la autonomía universitaria, y pone en la mira al conjunto de los miembros de estas comunidades por parte de los intolerantes.
3. En el mes Octubre de 2009, y bajo petición de la fiscalía, el Rector de la Universidad Distrital entrega las bases de datos a la fiscalía.
4. El 10 de noviembre la defensoría del pueblo se pronuncio en contra de la decisión de la fiscalía “de realizar una inspección judicial a las bases de datos y libros de la planta estudiantil y docente de las universidades….”, sin embargo el proceso se adelanto.
5. En noviembre de 2008, producto de la cacería de brujas proferida por parte del gobierno nacional, el docente y líder académico de la Universidad Distrital WILLIN JAVIER DIAZ, fue detenido mientras realizaba su labor docente y sindicado de rebelión -se le señala de hacer parte del ala política de las Farc, su proceso continua aun a presar de las dudosas pruebas que lo acusan.
6. Igualmente es evidente la continua persecución política por parte del gobierno nacional a través de su “seguridad democrática”, ejecutada por la fuerza pública y la para-institución de seguridad nacional, los señalamientos públicos del uribismo y el papel de los medios masivos de comunicación al desprestigiar el buen nombre de la academia y del conjunto de los vinculados al campus.PETICIONES
1. Frente a los anteriores hechos y antecedentes, instamos a la comunidad nacional e internacional, defensores de HHDD a que se pronuncie en favor de la defensa de los derechos civiles y políticos que tenemos todos y todas los y las colombianos, que nos declaramos como opositores al actual régimen militarista colombiano.
2. A que insten al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes optamos por la organización política y gremial al interior de las universidades del país y en general la oposición política, sin que esto sea causante de persecución.
3. A que se exija una garantía e investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.
EXIGENCIAS
1. La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, exige al Gobierno Nacional y en general a todos los órganos de vigilancia y control del Estado, que se garantice el derecho a la vida y la integridad física y psicológica de quienes ejercemos nuestro derecho constitucional de organizarnos y hacer oposición a las actuales políticas del Gobierno Nacional.
2. A que investigue y tome los correctivos necesarios para que pare la ola de amenazas, persecución y señalamientos al conjunto de la comunidad universitaria, igualmente se juzgue a quienes aterrorizan y atentan contra la integridad física y psicológica de los miembros de esta comunidad.
3. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.4. Publicar todos los resultados de los procesos de investigación de los asesinatos, amenazas y desplazamientos contra miembros de la comunidad universitaria en todo el país, en el periodo de su actual gobierno.
De acuerdo a los anteriores antecedentes y al papel que como Gobierno debe de jugar en función de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por nuestros derechos políticos, responsabilizamos al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por las posibles violaciones que a cualquier derecho de las personas amenazadas se presente.
Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:
Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, palacio de Nariño,Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co
Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo: fsantos@presidencia.gov.co
Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311. Correo: cefranco@presidencia.gov.co
Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57) (1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com,
Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co
CAROLINA TEJADA Secretaria Nacional de Derechos Humanos Asociación Colombiana De Estudiantes Universitarios ACEU. ejecutivo@aceucolombia.org, derechoshumanos@aceucolombia.org, carolltejada@gmail.com Prensa PCC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario