jueves, 10 de septiembre de 2009

El pliego petitorio de Hueyapan

El día lunes 7 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo la primera reunión entre pobladores de la comunidad indígena de Hueyapan y un grupo de diputados de la entrante LI legistaltura.
Como se había convenido las diputadas Hortencia Figueroa (PRD) Lilia Ibarra (PRI) así como la suplente de la diputada del PT Adriana Mugica, junto con el diputado Javier Lezama (PAN) y dos más que se unieron ese día, se realizó en el mercado de este poblado la asamblea con esta comisión provisional.
En el mercado ya esperaban más de mil personas cuando llegaron los diputados. Sin más tiempo que perder, una vez sentados en la mesa principal los invitados, los pobladores fueron abordando cada uno de los diferentes puntos que se encontraban en un pliego petitorio que ya les habían dado.
El documento consta de 22 peticiones más dos que se agregaron en el transcurso de la reunión. Principalmente lo que el pueblo indígena de Hueyapan pide, es lo siguiente, deslinde y rectificación de linderos del territorio ejidal y comunal de Hueyapan, San Miguel Huepalcalco y de Tetela del Volcán, de acuerdo a la resolución del 2008 del Tribunal Agrario; el reconocimiento del manantial Ahuayocan; el reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo, y exhortan a que el Gobierno del Estado informe de los proyectos a llevarse a cabo en esta comunidad; que el “polígono en conflicto, como lo ha llamado el gobierno, no sea declarado como área natural protegida; hacen la petición también de ayuda económica y psicológica para la señora. Ángela Pérez Barrios, madre de cuatro hijos y viuda de Efraín Soberanes, Ayudante Municipal que fue acribillado poco después de haber sido electo por la comunidad y que, por supuesto, se le acredita a este hecho como un asesinato provocado por el conflicto suscitado ante el corte de mangueras el pasado 9 de marzo; se solicita el castigo a las personas de Tetela del Volcán que ya han sido demandadas, debido a los delitos cometidos a esta comunidad; así como que no se inicien denuncias contra las personas que marcharon el pasado 1ero., de septiembre y que pasaron las casetas de cuota sin pagar.
La parte final del documento, debiera ser analizada a fondo, hace una serie de propuestas de cuya índole legal no puede separarse de lo cultural. Ante esta globalización, donde día a día perdemos de vista a las comunidades indígenas, donde por inercia pensamos que las ciudades son el ombligo del universo, debido a esta manera que quiere implementar el sistema por homologarnos a culturas que no son nuestras, haré mención de cada una de estas propuestas, tal cual están escritas dentro de este pliego petitorio:
Que se legisle para que se reconozca el derecho a la consulta para los pueblos indígenas teniendo como base el convenio 169 de la OIT.
Que nos reconozcan nuestros derechos colectivos de pueblo indígena y nos ayuden a ser el primer municipio indígena independiente del Estado de Morelos.
Que legislen a favor de que haya educación en nahuatl.
Que nos ayuden, por medio de una ley a contar con nuestra radio comunitaria…
Que nos ayuden a encontrar la justicia para poder alcanzar la paz que tanto hemos buscado y que no podemos alcanzar.
Aplicar la ley que apoya a los campesinos de recibir el 90% al 100% de todos los programas de apoyo al campo, esto a todos los pueblos indígenas del Estado de Morelos.
Mejoramiento de atención y dotación de medicamentos, así como de aparatos indispensables para atender urgencias en el Centro de Salud de Hueyapan.
Además, los pobladores requieren del apoyo para el reemplacamiento; para finalizar, solicitan la agilización de la construcción de una aula en el Colegio de Bachilleres EMSAD 05 de Hueyapan; así como el apoyo al sector del deporte y que, para nada, ante el clamor de toda la población, el Subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez, sea intermediario de este conflicto.
Los diputados durante el transcurso de la lectura de cada uno de los puntos del pliego petitorio, fueron recibiendo ante el clamor y la vigilancia de los pobladores los documentos, que de alguna forma los pondrá al tanto de lo que han venido reclamando durante mucho tiempo a gobierno. Al final, esta representación provisional de la LI legislatura, se comprometió a hablar con cada una de las autoridades que les corresponde cada uno de los puntos del pliego petitorio; así como establecer una comisión legislativa que de seguimiento hasta solucionar toda la problemática; y para cerrar la reunión de ese día, dijeron que se buscaría la manera de poder apoyar de manera jurídica y económica, a la viuda e hijos de Efraín Soberanes.
Al culminar la reunión, el poblado dejó entre ver que lo mejor de todos estos males es que se les separe del Municipio de Tetela del Volcán.
Desde los altos de Morelos, donde el aire frío de la región y la lluvia cesan ante el clamor de la gente por una autonomía y autodeterminación.
Juan FRancisco García Reynoso



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario