lunes, 21 de septiembre de 2009

Somos Gobierno en Resistencia: Ebrad. parte de la entrevista con la Jornada




–¿Y en 2010 se prevén estallidos sociales. ¿Habría tiempo para reacomodos institucionales?
–Siempre es muy difícil hacer pronósticos. Lo que veo es para 2010 un aumento de la protesta social, por todas las medidas que nos están diciendo que van a implementar. Una situación tensa. Coincido con el rector de la UNAM, José Narro, que se tiene esa preocupación de barruntos de estallido social. Esa proximidad de niveles de protesta tan altos, de tanto descontento, debiera llevar a un golpe de timón a escala nacional. Y no lo vemos.
–¿Hay tiempo para seguir aguantando una política como la federal?
–No, es urgente la corrección. La gran batalla que veo inmediata es modificarle su paquete económico y las políticas públicas que está planteando de aquí a diciembre. Si eso no ocurre, entonces nos vamos a un escenario de protesta social cada vez mayor y de cada vez menos márgenes para hacer correcciones de fondo. Tenemos que dar la lucha ahora.
–¿La derecha va a ganar en esa estrategia de alto costo social?
–No, jamás va a pasar eso. Hay que derrotarlos, hay que presionarlos.
–En este “derrotarlos”, hay un cambio de estrategia. Hasta hace algunos años López Obrador iba más por el apoyo de la gente que por el de las cámaras. ¿Qué proponen ustedes ahora?
–No vas a lograr nada en las cámaras si sólo te apoyas en la calle, porque simple y llanamente si en la cámara te configuran una mayoría suficiente y se aprueba algo, pues legalmente funciona. Lo que creo ahorita es que tienes una tensión nueva entre el PRI y el PAN, diferente a la que había antes; los espacios con los cuales se podrían lograr resultados en este periodo, pueden ser mayores a los que imaginamos, aunque seamos menos, porque si nada más es calle no lo vamos a lograr”.
–¿También va a estar en las calles para encabezar movilizaciones populares?
–Pues vamos a ver. Si ése es el camino que hay que seguir, lo haremos. Si de todas maneras la agresión al presupuesto, a los recursos, a los objetivos, es muy grande, tenemos que ir a dar nuestra versión. Desde luego no lo desecharía; si es necesario, lo haremos. Coincido en que estamos en una etapa de agotamiento. ¿En qué podría cifrar ese agotamiento para que no parezca una cosa superficial? En el aumento sin ningún precedente de la violencia a escala nacional; eso es algo abrumador; en términos de números, estamos en una espiral creciente.
–Como que es una estrategia perversa, ¿no?, incluido lo del Metro, lo de Michoacán, los marinos , lo de Polanco...
–No tendría elementos para saber si está armado o no. Si hay los elementos, lo revelaremos. Lo que diría es que la tendencia en el país es hacia más violencia, eso ya es un foco rojo. Otro punto es el retroceso social: a 18 y medio millones de personas en nuestro país no les alcanza para comer, de acuerdo con la cifra oficial; además hay una estrategia económica que a mi modo de ver está más que agotada. Es una estrategia de desarrollo fallida; entonces, con esos tres elementos estamos en focos rojos.
–¿Sigues desconociendo la legitimidad de Calderón?
–Estoy en la misma postura. Si la hubiese cambiado en esta visión cortoplacista de decir “bueno, cambiamos de postura y tal vez mejoran las cosas”, pero eso no lo vamos a hacer, ni lo voy a hacer; sería un suicidio político. Es un problema de qué es lo que representas. Si hay un tema grave de seguridad, o como la influenza, procuramos actuar de manera responsable, pero seguimos en la misma línea.
–En términos de gobernabilidad, ¿Iztapalapa será un problema?
–Va a ser un problema serio. La semana que entra voy a hablar con Rafael Acosta, Juanito, y si por algún motivo no se cumplen los acuerdos que se hicieron previos a la elección, aquello va a ser un problema gravísimo. Haré todo para que no sea así... Ahorita ya es la bandera de Mariana Gómez del Campo; ahora sí ya le preocupa Juanito, pero no sé si sea el mismo Juanito o está hablando del Juanito de ellos.
–¿Buscarás incidir en la decisión de Rafael Acosta?
–Se llama “lo dicho, dicho está, y lo hecho, hecho está”. No puedes después de la elección decirle a la gente que ya no. Eso no se vale.
Cifras de la ciudad
El Distrito Federal concentra 75% de los servicios financieros de México
Inversiones
• Inmobiliarias por 40 mil millones de pesos
• Financieras por mil millones de dólares
• Entretenimiento, 300 millones de dólares
Proyectos a realizarse
• Tercera línea del Metrobús, de Tenayuca a Buenavista
• Tranvía del Centro Histórico
• Túnel Reforma y Poniente
Caída de participaciones federales
• 4 mil 905 millones de pesos a agosto
• 3 mil millones adicionales a partir de enero
El DF recauda 46 por ciento de los impuestos del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario