lunes, 14 de septiembre de 2009

El 2% pega más a pobres: estudioPropuesta federal obligará a millones a dejar bienes para pagar sólo alimento

José Manuel Arteaga El Universal Lunes 14 de septiembre de 2009
Estudios de expertos confirman que de aprobarse la creación de impuestos, como el 2% al consumo, la población más pobre tendrá que sacrificar bienes y servicios no necesarios para mantener su patrón de alimentación.De acuerdo con el análisis de José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, los hogares con menores ingresos —6 mil 725 pesos trimestrales— verán disminuidos sus ingresos reales 2.2%.
La investigación es la primera aproximación sobre los eventuales efectos en la sociedad de los nuevos gravámenes.
Aunque De la Cruz menciona que la mayor carga tributaria se resentirá en las clases media y alta, el impacto más fuerte se dará entre los sectores de menos recursos.
“Es gente que vive al día y no tiene capacidad de ahorro; los más ricos tendrán que sacrificar su ahorro para enfrentar este problema y los más pobres tendrán que renunciar a bienes y servicios”, expuso.
La coordinadora de la Maestría de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Norte, Laura Iturbide, dijo que el nuevo impuesto general de 2% al consumo generará un impacto de 1% a 2% en el gasto de las familias de menores ingresos.
Agregó que ese sector destina un gran porcentaje de sus ingresos para adquirir la canasta básica.
Respecto a la propuesta tributaria del Ejecutivo, Justin Thody, directora para América Latina de The Economist Intelligence Unit, afirmó que México no enfrenta el mejor momento para elevar impuestos. “Nunca va a ser bueno aumentarlos en un ambiente recesivo”, expresó.
Ayer, el gobierno capitalino anunció que en las próximas dos semanas suspenderá el suministro de agua a 93 grandes consumidores, hoteles y restaurantes, que en conjunto deben 30 millones de pesos. Además se enviarán 35 mil requerimientos para predial y más de un millón a quienes no pagan el agua.
El PRD dijo que impulsará en la Asamblea Legislativa del DF volver a ampliar los horarios de centros de espectáculos, restaurantes, bares y discotecas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario